Publicidad
Publicidad
Publicidad

Intimaciones a monotributistas que bajaron de categoria

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En el post anterior sobre imprimir las nuevas facturas C deciamos que AFIP  no le da tregua a los monotributistas y es tan así que AFIP lanza intimaciones a monotributistas que han bajado de categoría. El actual régimen establece que los pequeños contribuyentes que bajaron de categoria tendrán que seguir informando por 6 cuatrimestres los datos sobre la energía eléctrica consumida y alquileres cancelados. Si una vez más AFIP sale a “perseguir” a los monotributistas como si fueran potentados empresarios que le huyen a pagar impuestos.

Intimaciones a monotributistas que bajaron de categoria:

Recordemos que en el mes pasado, los monotributistas cuya facturación superó los $12.000 mensuales se vieron obligados a presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el detalle del gasto de energía eléctrica consumida y de los alquileres cancelados entre Mayo-Agosto 2014.

AFIP procedió a procesar los datos, y luego envió intimaciones a los pequeños contribuyentes-monotributistas– que bajaron de categoría desde las más altas en el Monotributo. Dichas intimaciones vienene a sumarse como castigo y que es definido de “excesivo”.

Tomando la normativa vigente, esta establece que los pequeños contribuyentes que reduzcan su facturación por debajo de $144.000 anuales -unos $12.000 mensuales- tendrán que seguir informando por un periodo de 2 años más los datos de la energía y a rentas pagadas durante dicho período.

La finalidad de AFIP de aplicar este mecanismo, es evitar que los monotributistas de categorias más altas eviten pagar lo que les correspondería bajando de categoría. Con el régimen de información electrónica de ingresos y gastos AFIP puede revisar la permanencia en el Monotributo de los monotributistas que se ubican en las categorías más altas del Monotributo.

Además la solicitud de información sistemática de las operaciones con los principales clientes y proveedores, y el requerimiento de datos del alquiler del local comercial o vehículo para la activiad, con esto AFIP puede realizar cruces informáticos entre ingresos y gastos de los contribuyentes. AFIP puede revisar si un monotributista puede permanecer en el régimen, o si tienen que inscribirse en el IVA y en Ganancias por superar los parámetros del régimen simplificado.

Régimen de Información:

Este régimen obliga a los monotributistas a informar cada 4 meses-cuatrimestre-, los siguientes datos:

-El total de ventas del cuatrimestre, y las facturas emitidas en ese periodo.
-Los montos de las compras, y 5 principales proveedores y de los 5 clientes más importantes.
-Si son propietarios o inquilinos del local.
-La CUIT del propietario
-Vigencia del contrato de locación
-El monto de los alquileres devengados
-La energía consumida
-CUIT del sujeto a nombre por el que emiten la factura e identificación de la empresa proveedora de energía eléctrica.

La presentación de la información es mediante transferencia electrónica de datos, por la Web de AFIP, ingresando al servicio “Sistema Registral”, en Opción “Declaración de Monotributo Informativa”.

Excluidos del Monotributo:

Un castigo desproporcionado es la exclusión del Monotributo. Se trata de una exclusión de pleno derecho con el fin de detectar tempranamente evasión y elusión en el régimen.

Que Situaciones Ameritan la Exclusión de AFIP:

-Cuando adquieran bienes o realicen gastos personales, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría.

-Cuándo registren depósitos bancarios, depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos permitidos para la categoría.

Tras constatar dicha condición, AFIP le envia una carta al contribuyente sobre la exclusión de pleno derecho del régimen Monotributo. En caso que el monotributista excluido fuera socio de una sociedad de hecho o comercial irregular, esta resultará extensiva a la compañía.

Lista de Monotributistas Excluidos:

Mientras que la nómina de monotributistas excluidos es publicada en la Web de AFIP y en el Boletín Oficial, en la que figuran los datos sobre la “denominación del contribuyente” y “número de CUIT”. La exclusión figura en la “Constancia de Inscripción” del contribuyente en el sistema registral.

El monotributista excluido de pleno derecho del régimen, puede consultar por los motivos y elementos de juicio que usó AFIP. Para lo que tienen que acceder al servicio “Monotributo – Exclusión de Pleno Derecho”, en la Web de AFIP.

La exclusión de pleno derecho puede apelarla dentro de los 15 días de publicarse la exclusión en el Boletín Oficial. El recurso de apelación deben presentarlo ante AFIP via transferencia electrónica de datos desde el servicio “Monotributo – Exclusión de Pleno Derecho”, y Opción “Presentación de Apelación”.

La constancia de la transmisión, el sistema emite un acuse de recibo asignando un número de solicitud, con lo que se considera admitido formalmente el recurso. Si AFIP comprueba errores, inconsistencias o archivos defectuosos, la presentación será rechazada automáticamente, con lo que se generará una constancia.

Como último paso, AFIP revisará la situación a partir de los datos, para lo que complementariamente podrá solicitar documentación o datos a fin de resolver el recurso interpuesto por el contribuyente exluido.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *