Publicidad
Publicidad
Publicidad

Inscripción Servicio Domestico

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Una de los aspectos que deben tener en cuenta los que tengan a cargo a una empleada doméstica además de los nuevos derechos que estas adquieren, es el trámite para inscribir en AFIP al personal del Servicio doméstico alcanzado por el Programa de Simplificación y Unificación Registral de AFIP que para esto ha desarrollado el “Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social”, en este nuevo régimen laboral corresponde inscribirse los empleadores del personal de casas particulares, como se ha dispuesto hace poco. También pueden saber sobre el Sueldo Empleada domestica en 2013.

Con la Resolución General 3491, es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha dado lugar al servicio “Registros Especiales de la Seguridad Social”, que permite inscribirse los empleadores del personal de casas particulares, es decir el servicio doméstico.

Qué Exige la Nueva ley:

Exige que todas las empleadas domésticas, sin importay la cantidad de horas que trabajen, se las tendrá que tener en blanco -esto cambia ya que la anterior ley exigia que fuera desde las 6 horas trabajadas por semana-. Por lo que deben inscribirlas en la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP).

Trámite de Inscripción:

Según estipula AFIP, el trámite de formalización de las altas, bajas y/o modificaciones de datos en los registros especiales, corresponde hacerlo a través de la aplicación “Registros Especiales de la Seguridad Social” ingresando a la Web de AFIP, recordando que deben hacerlo con Clave Fiscal habilitada, algo imprescindible.

La fecha límite, para inscribir a las empleadas en el Registro Especial de la AFIP, es el 30 de Junio, por Internet y Clave Fiscal. Además de que dichas disposiciones contenidas en la Resolución General mencionada ya están vigentes desde el 3 de Junio de 2013, siendo de aplicación según cada uno de los siguientes casos:

Personal de Casas Particulares “Personal Doméstico”:

-Tomando como fecha para relaciones laborales ya vigentes al 31 de Mayo de 2013 y las relaciones laborales iniciadas desde dicha fecha.

-Mientras que, la información sobre las relaciones laborales ya existentes a dicha fecha podrán entregar la mencionada documentación podrán entregarla hasta el próximo 30 de Junio de 2013, inclusive.

-El Personal de las Casas Particulares, quedan alcanzados teniendo que inscribirse en el Registro Especial del Personal de Casas Particulares aquellos que sean empleadores según acuerdo la Ley Nº 26.844.

Qué Información Deben Entregar:

-Apellido y nombres.
-Domicilio fiscal.
-Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), dependiendo el caso.

Información a Entregar de las Empleada de Casas Particulares

-Apellido y nombres.
-La Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.).
-Su Fecha de nacimiento.
-El Domicilio real y código postal de este.
-La Clave Bancaria Uniforme (CBU), si la tuvieran.
-Siendo opcional el “Número telefónico” y la “Dirección de correo electrónico”.

Datos Para la Prestación:

-La Fecha de registración. La fecha del efectivo ingreso. Si fuera sobre relaciones existentes al 31 de Mayo de 2013, correspnderá consignar la fecha de la inscripción en el registro.
-El Monto de la remuneración que fuera pactada.
-Cuantas horas trabaja a la semana
-El Domicilio en que realiza la prestación del servicio y el código postal del mismo
-La Obra social del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales
-Qué tipo de puesto realiza
-Cuál es la Modalidad de liquidación
-La fecha del cese de la prestación

Comunicar las Altas, Bajas y/o Modificaciones de los Datos:

Tienen la posibilidad de elegir entre la modalidad que figura en el inciso b) del Artículo 10 de la Resolución General Nº 2.988 y su modificatoria -presentando el Formulario de Declaración Jurada F. 885/A-, duplicado, presentarlo en la dependencia de AFIP en la que esté inscripto.

Cuales son los Plazos para Realizar las Comunicaciones:

Los plazos para las comunicaciones de alta del empleador y del empleado o empleada, en el mencionado registro, podrá realizarse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al día en que iniciará de forma efectiva las tareas el personal doméstico.

Mientras que para comunicar la baja del empleado o la empleada corresponde hacerlo deberá en el plazo de (5) días corridos, que se cuenta desde la fecha, -inclusive- de la extinción de la relación laboral, sin importar cual fuera la causa del despido.

En tanto que, para comunicar la baja del empleador habrá que hacerlo en (5) días corridos, que deben contarse desde la fecha -inclusive-, de la que ya no tenga tal condición en la relación laboral.

Recibir el Acuse de Recibo:

Tras realizar la tramitación correspondiente, el sistema deberá emitir un “Acuse de Recibo” se trata del comprobante que acredita que cumplimieron con la obligación que les corresponda.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *