12 junio, 2009

Ingresos Brutos

Por editor

En Argentina, los trabajadores autónomos deben categorizarse por su actividad y sus ingresos brutos. Este impuesto en particular ha sido siempre muy controvertido, por eso pasaremos a detallar a qué se llama ingresos brutos.

ingresos-brutos

Según la ley, son considerados ingresos brutos aquellos ingresos obtenidos por el trabajador autónomo – ya sea en dinero o en especie, y netos de devoluciones y descuentos – durante un año calendario, debido a:

  1. El desarrollo de sus actividades, incluidos los importes percibidos en concepto de adelantos, anticipos o pagos a cuenta, así como los derivados de la venta de bienes de uso afectados a la actividad que realiza, entendiéndose como tales aquellos que sean amortizables para el impuesto a las ganancias.
  2. Su participación en sociedades de cualquier tipo, cuando se trate de socios que obligatoriamente deben afiliarse en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.

Más información en AFIP.
Según la reglamentación vigente, el importe total de ingresos brutos no podrá ser inferior al total de ingresos que se deben considerar para determinar la ganancia bruta gravada, exenta y no alcanzada por el impuesto a las ganancias, para el respectivo año calendario.
Reglamentación vigente sobre Ingresos Brutos.
Todas las preguntas y respuestas más frecuentes sobre Ingresos Brutos.
Más información en la Dirección General de Rentas.
Imagen: cjgpderecho