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Ingresos Brutos: régimen de Convenio Multilateral

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Las novedades en Ingresos Brutos esta vez vienen de parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), para con los contribuyentes porteños que tendrán que explicar -siempre que así lo amerite-el por qué de estar pagando menos por Ingresos Brutos. Aun que han aclarado que afecta a los que se encuentren en el régimen de Convenio Multilateral.

Estos contribuyentes pueden haber reducido el porcentaje que le es aplicable y que sirve para saber la parte que queda bajo el tributo siempre dentro de la Ciudad de Buenos Aires. De ahora en más les tocará demostrar y justificar el poe qué de la reducción para lo que tendrán que ingresar a la Web de AGIP.

Esta es una de las polémicas medidas para 2013 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y ya genera algunas voces en contra de expertos ya que pasa a obligar a los contribuyentes porteños que estén bajo el régimen de Convenio Multilateral, en cuanto a por qué pasan a pagar menos por Ingresos Brutos en 2013. Ya ven no solo AFIP aprieta la ARBA y AGIP también…………

Cálculo del Coeficiente:

El llamado Coeficiente Unificado Anual, es calculado a partir de ingresos y gastos que arrojan los estados contables del ejercicio fiscal anterior.

Les tocará a las empresas y particulares que hayan o vayan a reducir el actual porcentaje que llega a fijar el monto que debe ir a Ingresos Brutos el demostrar tal reducción y si está debidamente justificada. Si se mira solo lo que dice la letra de la legislación, aquellos que queden estén obligados deben de presentar la información que se les solicita fijando que sea “a través de la transmisión electrónica de datos, utilizando el software que se encuentra disponible a tal efecto en la página web de la AGIP” es decir ingresando al apartado en la Web de AGIP.

Datos a Declarar:

-Apellido y nombre o razón social.
-Domicilio fiscal.
-Fecha de cierre de balance.
-Monto de ventas y otros ingresos.
-Cantidad de puntos de ventas.
-Actividades económicas desarrolladas.
-Coeficientes 2011 y 2012.
-Motivo de la baja del coeficiente porteño.

Coresponderá Declarar:

Los contribuyentes y solo ellos que sean alcanzados por el régimen de Convenio Multilateral y debieron o decidieron reducir el coeficiente de Ingresos Brutos correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, soolo ellos deberán pasar a informar las causas que los llevó a achicar el monto en cuestión. Se ven afectados los grandes contribuyentes de Ingresos Brutos con sede en las demás jurisdicciones. Precisamente en este punto es una de las quejas de los expertos en la materia, en cuanto a que se les soliciten los datos en las otras 23 jurisdicciones, lo que generaría un gran problema.

Otra dificultad podría ser que se disparen los números del régimen de información, en cuanto a la carga administrativa que deben afrontar los contribuyentes porteños en este caso. Ya que como cada tanto que se toca el tema suelen quejarse los expertos de la teñaraña de regímenes de retención y de percepción en Ingresos Brutos, y que suelen arrojar unos altos saldos a favor del mismo. Un próximo caos sería si dicha obligación de datos corre también en las demás 23 jurisdicciones.

Además la queja trasunta en el método, ya que para algunos lo mejor es que AGIP, el conocido fisco porteño facilitaría un poco las cosas sí solicitara primero las declaraciones juradas y una vez en sus oficinas fiscalizara además de lanzar inspecciones si detectara incongruencias.

Además solicitan que, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral elimine el sistema de imputación jurisdiccional del gasto para con el cliente, para trasladarse a un sistema de imputación que corra por cuenta del proveedor del bien o del servicio, ese sería uno de los caminos pero como dicen algunos por que ir por el camino mas simple y facilitarle las cosas al contribuyente si se las puede complicar más……….

Otra de las soluciones sería exigir incluir en el comprobante emitido por el lugar de imputación de su ingreso, pudiendo el cliente tomar en cuenta a dicho centro para la asignación del gasto computable respecto a la determinación de su coeficiente unificado anual. Esta sería otra de las propuestas.

Fuente: iProfesional

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