20 enero, 2011

Impuesto Inmobiliario Arba 2011

Por Impuestos

Como sabemos el impuesto inmobiliario es la alicuota que abonamos por tener una propiedad inmueble, es un porcentaje sobre el valor fiscal de la propiedad.
Forma parte de los recursos tributarios de las provincias, juntamente con el impuesto sobre los automotores (patente) y el impuestos sobre los ingresos brutos, habiendo muchos otros más tributos de menor importancia.
Como todo impuesto basado en la posesión de bienes o patrimonios es de alícuota muy reducida para no agotar la fuente productora del impuesto en pocos años.
El impuesto inmobiliario es un impuesto directo, es decir, que el que lo paga no lo puede trasladar a otra persona, como sería el caso del IVA o de Ingresos Brutos que son impuestos indirectos ya que si bien lo paga el comerciante, éste se lo cobra a su cliente.
Para el año 2011, las boletas ya están llegando y vencen el mes que viene. Los ajustes -de hasta el 274%- alcanzan a 5 millones de casas y departamentos. Y la mayor alza porcentual es para quienes estaban pagando menos, porque antes regía un límite a los aumentos que se acaba de eliminar.
Respecto al valor fiscal, hubo otro cambio en este año que potenció el aumento del impuesto. Hasta ahora, se tomaba el 80% de esa valuación a la hora de calcular el gravamen. Ahora, es el 90%. Así, una casa tasada en $100.000 pagaba inmobiliario sobre 80.000 y ahora lo hace sobre 90.000. Sin cambiar la alícuota, el gobierno provincial aplicó un ajuste de más del 10% sobre el inmobiliario.
Desde la pagina web de Arba se puede consultar el impuesto inmobiliario, también podes seleccionar la forma de pago y lo que quiera ver de las cuotas vencidas o el saldo anual.
Puede consultar los Vencimientos Arba Inmobiliario 2011 desde aquí.
Por otro lado, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) puso a disposición los contribuyentes un nuevo plan de regularización para deudores de planes caducos. El programa apunta a recuperar $500 millones y abarca a cerca de 100.000 contribuyentes con deudas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.
La medida implica una nueva oportunidad para quienes ingresaron a regímenes de regularización, desde el 2000 en adelante, y dejaron de pagarlos. El 72% de esos planes caducos corresponden a deudas del Impuesto Inmobiliario.
Las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas de los planes caducos podrán tramitarse en forma personal en los centros de servicio de ARBA, o vía internet desde www.arba.gov.ar . Además, llamando al 0800-321-ARBA (2722) se pueden realizar consultas y abonar las liquidaciones a través del pago telefónico con tarjeta de crédito.
Aquellos contribuyentes que no aprovechen esta instancia para regularizar su situación quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores.