14 diciembre, 2012

Impuesto de Sellos Ciudad de Buenos Aires

Por Impuestos

El impuesto de sellos grava a los contratos a título oneroso realizados entre privados. En este sentido, alcanza a las Escrituras Públicas o instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio o se otorgue la posesión de inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los contratos de locación y sublocación de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales y de viviendas con muebles que se arrienden con fines turísticos.

Están sujetos también al Impuesto de Sellos los actos y contratos de carácter oneroso, siempre que se otorguen en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también los otorgados fuera de ella y que produzcan efectos en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, formalizados en instrumentos públicos o privados, o por correspondencia, así como los que se efectúen con intervención de las bolsas o mercados de acuerdo con lo que se establece a dichos efectos.
La alícuota general del Impuesto a los Sellos en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en 0,80%. Sin embargo, existen alícuotas diferenciales para otros contratos o instrumentos jurídicos concretos. A continuación, le acercamos las alícuotas específicas para cada caso en especial:

  • Se Fija en 1% la alícuota aplicable a los instrumentos mediante los cuales se formalice la transferencia temporaria o definitiva de los contratos de los jugadores de futbol profesionales ya las operaciones monetarias.
  • Se Fija en 1% (hasta el 2012, era el 0% ) la alícuota para los instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio de automóviles nuevos radicados o que se radiquen en la CiudadAutónoma de Buenos Aires
  • Se Fija en 3% (hasta el 2012, era el 1,50% ) la alícuota para los instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio de automóviles usados radicados o que se radiquen en la CiudadAutónoma de Buenos Aires
  • Se Fija en 2,50% la alícuota aplicable a toda transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles, así como también a los contratos de compraventa de inmuebles o cualquier otro acto por el cual se transfiera el dominio de inmuebles situados dentro y fuera de la Ciudad Autónomade Buenos Aires
  • Se Fija en 2,50% la alícuota a aplicar en los casos de transferencia de buques
  • Se Fija en 0,50% la alícuota aplicable a contratos de leasing, locaciones, y sublocaciones de inmuebles ubicados en una o en varias jurisdicciones. El ejemplo más común de ello son los contratos de alquiler de viviendas o de negocios.

Exensiones del Impuesto de Sellos en la capital

Como todo impuesto que se precie de tal, existen exensiones o desgravaciones del impuesto de sellos en la Ciudad de Buenos Aires. Ellas son:

  • Se Fija en $360.000 el importe máximo del valor fiscal o valor de la operación -el mayor relativo a las escrituras públicas de inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y que constituyan la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, a efectos de considerarlas exentas delpago del impuesto.
  • Se Fija en $10.000 el importe máximo del valor fiscal relativo a las escrituras públicas traslativas del dominio de terrenos baldíos, situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo destino sea la construcción de viviendas, a efectos de considerarlas exentas del pago delimpuesto
  • Se Fija en $288.000 el importe máximo del valor fiscal relativo a las operaciones de crédito y constitución de gravámenes para la compra, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, otorgados por instituciones financieras regidas por la Ley Nº 21.526, a efectos de considerarlas exentas del pago del impuesto. Estas son, en pocas palabras, las operaciones de tomadores de Hipotecas.
  • Fija en $8.000 el importe máximo del valor fiscal relativo a las operaciones de crédito y constitución de gravámenes para la adquisición de lote o lotes baldíos, destinados a laconstrucción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, otorgados porinstituciones financieras regidas por la Ley Nº 21.526, a efectos de considerarlas exentas delpago del impuesto. Si con posterioridad a la celebración del acto operara la desafectación del destino, la dispensa decaerá de pleno derecho, en cuyo caso el adquirente deberá abonar latotalidad del gravamen en oportunidad de operarse el cambio de destino
  • Se  Fija en $30.000 el importe máximo del valor fiscal relativo a las adquisiciones de dominio como consecuencia de juicios de prescripción, cuando sean inmuebles edificados de uso familiar,a efectos de considerarlas exentas del pago del impuesto.

Como pagar el Impuesto de Sellos

Existe una forma fácil de pagar, mediante la emisión de la boleta vía online. En el caso de perfeccionarse cualquier instrumento alcanzado por este impuesto sin la intervención de escribano el gravamen deberá ingresarse dentro de los quince días corridos de la celebración de dicho documento.
Además, en todo instrumento alcanzado por este tributo en el que intervenga un escribano, el mismo queda designado como agente de retención del impuesto.
La base imponible del Impuesto de Sellos esta constituida por el precio, monto o valor susceptible de apreciación dineraria asignado a la operación o la valuación fiscal, el que fuera mayor.
En los instrumentos relacionados con operaciones de contratos de locación y sub-locación de inmuebles para desarrollar en ellos actividades comerciales y locación de vivienda con muebles arrendadas con fines turísticos, la base imponible estará constituida por el importe pactado en concepto de alquiler, canon locativo mensual, por el tiempo de duración del contrato.