Publicidad

Impuesto de Sellos a operaciones comerciales por email

En materia de impuestos cuando no puedas subir uno crea otro reza el dicho, en este caso el Gobierno de la Ciudad probará con subir el impuesto de Sellos a operaciones comerciales por mail. Algunos recuerdan que ya en 2013, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri ya petendia aplicar un tributo sobre las transacciones realizadas por mail, aplicando la firma electrónica o digital y que tributen.

Como se aplica el Impuesto de Sellos a operaciones comerciales por mail

Varios expertos salen a advertir sobre las imposibilidades para aplicar un nuevo impuesto que forma parte del proyecto de Presupuesto 2015 de la Ciudad. Entre fines de 2012 y inicio de 2013, el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como ahora buscaba aplicarle un impuesto a las operaciones comerciales realizadas por mail.

Que Tasa Aplica:

Tomando el texto del Proyecto de Presupuesto 2015 de la Ciudad y que pasó a la Legislatura porteña, estima que las operaciones realizadas por correo electrónico-mails- quedarán alcanzadas por el Impuesto de Sellos a una tasa del 1%.

Opiniones en Contra:

Precisamente se trata de una propuesta como la del proyecto del Presupuesto 2013 de la Ciudad pero que quedó en la nada al ser rechazada. Macri impulsaba como ahora un nuevo tributo el "Impuesto sobre los Actos Jurídicos Onerosos" sobre las operaciones comerciales mediante correo electrónico.

Para algunos como Alberto Romero asesor impositivo, "era-y es- un mamarracho jurídico". Por lo que "la implementación del Impuesto sobre los Actos Jurídicos Onerosos violaba el principio instrumental acuñado en la Ley de Coparticipación Federal" y también lo viola ahora. Además resalta que "Las jurisdicciones locales tienen prohibido establecer impuestos distintos al Inmobiliario, Sellos, Automotor, tasas judiciales e Ingresos Brutos".

Dado lo arriba mencionado es que Mauricio Macri va por el camino del Impuesto de Sellos. Ya de por si se trata de una iniciativa polémica. Según Gastón Vidal Quera del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, estima que "el proyecto de modificación del Código Fiscal 2015 porteño incorpora expresamente dentro de los actos, contratos y operaciones realizados por correspondencia realizadas a los que se realizaren por correo electrónico, con firma electrónica o digital". Y que "Sigue siendo requisito para tener un instrumento alcanzado con el tributo que esa propuesta sea contestada transcribiendo los elementos esenciales o sea firmada por sus destinatarios para estar alcanzada con el Impuesto de Sellos".

Como señala "El fisco porteño-con Macri- ya lleva más de cinco años intentando alcanzar esta clase de acuerdo comerciales". Resaltando que "El intento de alcanzar los contratos electrónicos pueden chocar con un doble escollo para el fisco porteño. Por un lado, según la ley de firma digital es necesario un procedimiento para validar la firma electrónica y que tenga validez como la ológrafa".

Aclara que "No es un procedimiento que las empresas realicen y si tiene validez en el ámbito de la administración pública. Por otra parte, parece muy difícil de poder ser fiscalizadas estas relaciones contractuales por medio de correo electrónico o sistemas informáticos". Concluyendo que "Sin dudas el Impuesto de Sellos es un tributo pensado para otra manera de realizar transacciones económicas y que con el avance de la tecnología y nuevas maneras de contratación encuentra un ámbito difícil de aplicación".

Fuente: iProfesional

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *