Publicidad
Publicidad
Publicidad

Impuesto a las Ganancias provincias argentinas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cuando el 20% no es suficiente. Con la novedad del piso en el minimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias ya se empiezan a estudiar los efectos en las provincias argentinas y como les toca a cada una esta suba del mínimo no imponible y el principal efecto es en las cajas de las jurisdicciones de cada provincia esto no en si por la nueva medida si no por la forma ya que el efecto es por la coparticipación de dicho gravamen.

Si bien Nación deja de ingresar unos ($4.286 millones), cada caja de las provincias verá de menos ($3.678 millones) con lo que esto les implica. Según uno de los primeros estudios tras la novedad en el Mínimo No Imponible en Ganancias, el informe sale de la consultora Economía & Regiones (E&R), en el que señala que debido a la coparticipación que conlleva el Impuesto a las Ganancias, las provincias sufrirán de una caída en sus ingresos por 3.678 millones de pesos.

Además de unos $1.736 millones que dejará de ver el Tesoro del Estado Nacional. Otro que dejará de engrosar sus arcas es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no le ingresarán unos $2.395 millones, mientras que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional perderá $207 millones y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) unos $155 millones de menos.

El informe señala que si se pone en términos por ingresos totales separadamente por cada jurisdicción, los respectivos estados subnacionales serían los que más perderían ante la suba del mínimo no imponible, dejando de ver un 1,8% de la coparticipación que estaba prevista antes del anuncio y Nación solo un 0,7%, se decir -1,01%.

Vistos por términos relativos el porcentaje no sería tan alto, pero si se ve por las necesidades de financiamiento de cada provincia unos ($35.000 millones) sin dudas que es una gran pérdida. Uno de los efectos más negativos es que sufrirán un alza del déficit fiscal en el total de las administraciones provinciales del 10%.

Aunque al escalonar el impacto se ve que a no todas las provincias les pega por igual. Un ejemplo es la Provincia de Buenos Aires es la que saldría como la más perjudicada en distribución secundaria, perdiendo $538 millones menos ante esta reforma, luego viene detrás la provincia de Santa Fe perdiendo $347 millones y muy de cerca Córdoba $341 millones menos que le ingresarán.

Las provincias que podrían superar el promedio son: Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y Salta superando el promedio ($153 millones), las demás provincias se ubicarían en una escala menor registrando un mínimo de $44 millones en Tierra del Fuego. Mientras que las provincias de Buenos Aires y la CABA sufrirán pérdidas pero en menor medida si se lo ve por términos relativos, ya que quedaron excluidas del Excedente del Fondo del Conurbano, ya que toma para financiarse un 10% del total que se capta por Ganancias, de ahí la explicación.

Ahora dónde se vuelve más profundo el efecto negativo es al ver la distribución del costo en términos per cápita. En dicho caso Tierra del Fuego será de la más perjudicada, ya que pierde unos $331 por habitante-per cápita-, superando por mucho al promedio provincial que es de ($90) por habitante. Los efectos ya se empiezan a estudiar antes que en realidad ocurran……………….

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *