Impacto Inflacion en Impuestos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Como sabemos estan totalmenmte ligados, la inflacion y los impuestos, dado que el incremento de precios genera distintos efectos a nivel tributario. La falta de reconocimiento por las autoridades fiscales implica una mayor carga tributaria en los contribuyentes. A nivel política fiscal, la inflación le permite al Estado internamente ajustar el gasto público y mejorar sus ingresos por recaudación.

Cada año se incorporan nuevos empleados al universo de personas físicas que tributan el impuesto a las Ganancias por sus salarios, debido a que los aumentos salariales muchas veces terminan quedando en gran parte en las arcas fiscales por la no actualización real y periódica de los conceptos no sujetos a retención (mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familias, etcétera).

Entre las situaciones que no se han actualizado y que requerirían un reacomodamiento por parte de las autoridades fiscales por la preocupación que generan, se encuentran:

Contribuciones de la Seguridad Social: los empleadores de las empresas que comercialicen bienes o presten servicios, como actividad principal, deben tributar sobre su masa salarial en carácter de contribuciones de la seguridad social la alícuota del 17% o 21%, dependiendo de que el promedio de sus ventas de los últimos 3 años supere el monto anual de $48.000.000 (Decreto N° 1009/2001).

Dicho tope anual estaba establecido en el año 2001 para ser encuadrado como pyme a nivel empresario. La Resolución 21/2010 de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional aumentó dicho tope el 19 de agosto de 2010 llevándolo a $111.900.000. Sin embargo, las autoridades fiscales no admiten dicho valor actualizado a efectos de tributar la tasa del 17%, generando que más pymes deban tributar la tasa más gravosa sobre su nómina laboral.

En la liquidación anual del impuesto a las Ganancias, las empresas tienen deducciones (o sea gastos reales) que se pueden realizar hasta determinado monto o límite, a saber: Honorarios de directores.

La adquisición de rodados se puede deducir mediante su amortización impositiva con un tope de valor de compra fijado en $20.000; la fecha es de enero 1998. En dicha época el monto representaba el precio de compra de un auto mediano 0 km. La falta de actualización, de más de 13 años, genera que por la compra de un automóvil de $80.000, se deba tributar de impuesto a las Ganancias $21.000.

En el caso de las personas físicas que deben tributar el impuesto a las Ganancias, ya sea por su trabajo en relación de dependencia o como trabajador autónomo, tributan a través de una alícuota progresiva en función a diferentes tramos de ganancias netas sujetas al gravamen y se dan las siguientes situaciones: Tope en Ganancias.

Hasta el período fiscal 1999, se tributaba la tasa máxima del 35% sobre ganancias netas impositivas superiores a $200.000. A partir del año 2000, se instauró la “tablita de Machinea”, que disminuía las deducciones personales y se disminuyó el límite de la escala, quedando en $120.000. Por el fuerte efecto regresivo generado, en el período fiscal 2009 se derogó dicha medida pero la cifra tope sigue vigente y sin actualizar desde hace 11 años. Esto quiere decir que en el año 2000, una persona física, por ganancias impositivas superiores a 120.000 dolares, tributaba a partir de dicho tramo el 35%, y actualmente dicho tope se encuentra en US$28.600, generando una carga tributaria significativamente superior.

Respecto a las propiedades, el aumento en dólares del precio de las propiedades genera la obligación de inscripción y tributación para cualquier persona física que adquiera actualmente un inmueble de US$70.000.

El principio de capacidad contributiva es un límite al poder fiscal, por cuanto no se viola el principio de legalidad cuando el impuesto es proporcionado a la capacidad contributiva.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

One comment

  1. Excelentes blogs, mucha información importante para los pequeños emprendedores como yo.

    Salduos y sigan así.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *