Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumento mínimo no imponible en 2015: cuando y cuanto sube

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El aumento del Minimo No Imponible en Ganancias en 2015 vuelve a las noticias ya que se especula con que entre Septiembre y Octubre 2015 la presidenta anunciará una suba en el mínimo no imponible de Ganancias. Habrá que esperar de cuánto es el aumento y la profundidad de la medida y cuánto es el nivel de allivio para los trabajadores alcanzados por Ganancias. Pueden seguir desde Ganancias: actualizacion minimo no imponible 2015 los anuncios sobre dicho tributo.

Lo que si es verdad -más allá de si se da el anuncio-es la demagogia del Gobierno ya que no quiere dejarle ningún reclamo a la oposición para ganar las elecciones…….A inicios y mitad del corriente año de decia que el Gobierno aplicaria una medida como la del aumento del mínimo no imponible o cambio en las escalas de Ganancias ya que, les habría prometido a los sindicatos amigos como la CGT oficialista que se reunió secretamente con varios sindicalistas y les habia prometió elevar el mínimo no imponible en Abril 2015.

Finalmente el mínimo no imponible siguió en $15.000. Por entonces el ministro de economía Axel Kicillof, aclaraba que lo que se modificaba no era el mínimo no imponible de 15.000 pesos, se modificaba las escalas que van desde los salarios hasta los 25.000 pesos. Por lo que los asalariados que cobran más de $15.000 brutos o empiecen a cobrarlos en base a los aumentos salariales de 2015.

Mientras que Ricardo Echegaray titular de AFIP, aclaraba, que “no se modificó el alcance del Decreto (1242) de 2013”. Por lo que, hasta Agosto de 2013 cobraban un ingreso de bolsillo inferior a $15.000 seguian exentos de Ganancias, sin importar cuánto cobran actualmente.

Aumento mínimo no imponible: cuando y cuanto sube

Por lo que la próxima cadena nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería ser sobre la modificación de Ganancias entre Septiembre y Octubre  -por lo que habrá que estar atentos-. Los gremios amigos y opositores y los políticos estarán mas que atentos.

Por lo que todos esperan que el Gobierno por fin seda y decida subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Habrá que ver cual es la fórmula para no perder parte de los cerca de 100 mil millones de pesos anuales al Estado.

Nuevo Minimo No Imponible:

Antes de las elecciones presidenciales de Octubre 2015, ente Septiembre o Octubre, se anuncianria la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, pasando de los $15.000 a entre $20.000 y $22.000.

Anteriormente se especuba que la suba del mínimo no imponible de 15 mil pesos pasaría a entre los 18 y 20 mil pesos de sueldo. Recordemos que por Abril de 2014 ya habia rumores sobre que en Junio de ese año se daría una modificación radical -si aunque sea un gobierno peronista-sobre el Impuesto a las Ganancias.

Era un rumor que podia convertirse en realidad una vez que el Gobierno confirmara el aumento en el Mínimo No Imponible y si nuevamente se da y según en que medida, será un gran alivio para los trabajadores, si bien hay que esperar que se confirme la suba del mínimo no imponible.

Anterior Suba del Mínimo No Imponible:

Las últimas modificaciones sobre Ganancias y el aumento en el mínimo no imponible todos los trabajadores y empleadores debieron tomarse un tiempo para saber los puntos más importantes de las modificaciones en Ganancias y si se veían alcanzados o no.

Minimo No Imponible:

Con el aumento de las deducciones especiales, quedó actualizado-aunque no alcanzando tampoco- y unificado en ($15.000) el conocido Mínimo No Imponible de Ganancias tanto para empleados solteros y trabajadores casados cuyos montos se ubicaban en ($8.360) los solteros y ($11.563) y los casados.

-Los trabajadores con sueldos brutos entre los ($15.001 y $ 25.000), el mínimo no imponible de Ganancias sube el 20%, logrando un beneficio de entre ($395 y $708) mensuales.

-Los trabajadores solteros con un sueldo bruto de ($16.000) que pagaban por Ganancias ($1.486) por mes solo deberán tributar ($1.092), lo que significa una beneficio salarial de ($395).

-Mientras que, un trabajador casado con 2 hijos con un sueldo bruto de ($25.000), y que sufría un descuento por Ganancias de ($3.239) mensuales, este descuent será de ($2.531), logrando un alivio en el salario mensual de ($708).

-En el caso de los empleados y jubilados de la región patagónica, el aumento del mínimo no imponible es del 30% y beneficiando a (115.947) que ya no deberán tributar por Ganancias.

A Quiénes Alcanza y Quedan Eximidos:

Digamos que la modificación en el impuesto a las Ganancias alcanza al conjunto de trabajadores en relación de dependencia, del sector privados y estatales, además de a funcionarios y los jubilados.

Quedando eximidos de pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia, funcionarios y jubilados siempre que entre los meses de Enero y Agosto -los salarios entre Febrero y Septiembre- y no cobraron ninguna vez un salario bruto que superara los ($15.000) -por debajo de $12.450 salario de bolsillo-después de restar deducciones y que venían pagando Ganancias.

Al modificarse y a plicar un nuevo piso, ya no pagarán Ganancias (1.298.383) empleados en relación de dependencia ni tampoco (98.985) jubilados que quedarán a salvo del tributo.

Quiénes Deberán Seguir Pagando y les Sube:

Aquellos que cobraron al menos una vez un salario bruto que superara los ($15.000), deberán seguir pagando Ganancias.

Con la salvedad de que en caso que entre Enero y Agosto no hubieran superado los ($25.000) de remuneración bruta, aumenta un 20% el piso de Ganancias y las deducciones por cargas familiares. Reflejado en un beneficio de entre ($395) y ($708) mensuales.

Estos trabajadores en relación de dependencia, así como funcionarios y jubilados, en cuanto al aumento en el piso de Ganancias y las deducciones por cargas de familia será del 30% en caso de vivir en (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz o Tierra del Fuego).

Recibo de Sueldo:

Este nuevo beneficio tiene que figurar de forma explícita en los respectivos recibos de sueldo en los que debe leerse “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias – Beneficio Decreto PEN 1242/2013”. Si bien regirá a paritr del 1 de Septiembre, figurará en los salarios que los trabajadores cobrarán a inicios de Octubre del corriente año.

Cuando Rige:

A partir del 1 de Septiembre de 2013, solamente le tocará tributar Ganancias a (955.527) empleados lo que significa el (10,2%) del total de trabajadores registrados y un total de (39.641) jubilados el (0,7%) del total.

Anterior Aumento:

La anterior modificación en el Impuesto a las Ganancias implicaba una suba en el mínimo no imponible del 20% para los trabajadores solteros que estuvieran ganando un salario que supere los ($8.630) brutos y los trabajadores casados hasta con 2 hijos cuyo salario supere ($11.563).

Así en el año el Gobierno Nacional anunciaba el aumento del 20% para el Mínimo No Imponible de Ganancias. La correspondiente alza fue vía aumento sobre los montos de las respectivas deducciones y desde el mes de Marzo con la aclaración de que No es retroactiva al primer bimestre como podría haber sido.

Era la primera que se aplicaba tomando 2011, a partir del Decreto 244 de 2013 quedan fijado los nuevos montos de las deducciones anuales por:

-Ganancia no imponible
-Cargas de familia
-Deducción especial

Dichas deducciones se elevaron similarmente en un 20%.

Anteriores Nuevas Deducciones:

-La deducción especial de la Cuarta Categoría sube a unos ($15.552) anuales
-La deducción por Cónyuge, pasa a ($17.280) anuales
-La deducción por Hijo, queda en ($8.640) anuales
-La deducción por Otros Familiares directos a cargo, pasa a ($6.480) anuales.

Cuanto Debían Pagar por los Nuevos Montos de las Deducciones:

Le corresponderá pagar por Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que lleguen a cobrar ($8.360) de sueldo bruto o que ganen ($6.939) de sueldo neto los trabajadores solteros y los trabajadores casados con 2 hijos con un sueldo en bruto de ($11.563) o un salario de ($9.597) neto.

Cargas de Familia:

Entre otros aspectos, el decreto establece lo referido a reintegros, señalando lo siguiente:

“cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a 15.552 pesos, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto”.

-Por cónyuge, el monto actualizado es de ($17.280)
-Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, se actualiza en ($8.640) anuales.
-Por cada descendiente en línea recta, como nieto, nieta, bisnieto o bisnieta, menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, se actualiza a ($6.480) anuales.

-Por cada ascendiente: padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra, se actualiza a ($6.480) anuales

-Por cada suegro o suegra, incapacitados para el trabajo; y por cada hermano, hermana, yerno o nuera menor de 24 años o que no pueda trabajar, se actualiza a ($6.480) anuales.

Aclaración:

Respecto a las deducciones del inciso corresponderá solamente realizarlas el o los parientes más cercanos

con ganancias imponibles.

Considerandos:

Respecto a este punto, el decreto aporbado señala que:

“es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional

instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Lo que significa que, al elevar el Mínimo No Imponible, aquellos trabajadores que sean alcanzados les corresponderá pagar algo menos impuestos según cada caso, lo que es un ahorro para ellos en el tributo y sin dudas los bolsillos más llenos para el consumo.

Resaltando como mencionamos que, al elevarse el mínimo no imponible se amntenía congelado desde el 2011, y en algo se le puede acerca a la tasa de inflación al modificar el piso del Minimo No Imponible, claro que es una tortuga corriendo a la liebre ya que la suba del piso es del 20% y la inflación acumulada supera el 50%, además de que aunque los salarios suban con las paritarias igualmente hace que se sumen más trabajadores para tributar por Ganancias.

A todo esto el 20% es nada y lo que se vuelve a pedir es una actualización de las escalas, y ante estos aumentos salariales los trabajadores pasan a pagar más que antes, por lo que lo que es un logro de las paritarias por otro es una trampa tributaria.

La gran noticia por el anuncio es que quedó oficializada la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con los montos a partir dl 1 de Marzo con las nuevas deducciones por cónyuge, hijos y otros familiares menores o estuvieran incapacitados para trabaja a partir del (decreto 244/2013).

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Aumento mínimo no imponible en 2015: cuando y cuanto sube, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *