Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fiscalizacion electronica AFIP cuentas en Suiza

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Una vez que AFIP rompió el firewall del secreto bancario suizo, empieza a recopilar datos como un hacker cuando entra y roba datos de tarjetas y cuentas, si bien en este caso AFIP es un organismo legal y casi que un mal necesario; AFIP ya dispone de los datos de miles de argentinos que tienen cuentas en bancos suizos.

El conjunto de ahorristas argentinos que tiene predilección por la banca suiza recibieron o están por recibir la invitación a que blanqueen sus cuentas para lo que AFIP se vale de las fiscalizaciones electrónicas masivas que se apoya en los datos bancarios, que le permitió recabar le gobierno de Suiza.

Según algunos expertos estas intimaciones son pasibles de ser cuestionadas. Mientras que AFIP tanto insistir logró acceder y disponer del listado de 3.900 argentinos con cuentas secretas en bancos de Suiza así inició sobre fin de año la temporada caza de evasores internacionales.

AFIP Fiscalización Fin de Año:

Para lo que ya les ha enviado las cartas a los contribuyentes de la lista que conformó, notificándoles que AFIP tiene conocimiento de cuentas en el sistema bancario suizo y que es dinero no declarado, la invitación es para regularizar su situación fiscal. El problema es que si aceptan esta invitación de cierta forma estarían aceptando una evasión y por ende la repatriación de sus divisas al sistema financiero local lo que no implica alguna ventaja.

“fishing expeditions”.

A nivel internacional las intimaciones masivas en el mundo financiero y evasor se les llama “fishing expeditions”, significa “salir de pesca” y es lo que hace AFIP aunque mas que pesca algunos dirán que es una caza de contribuyentes que deberán aceptar las condiciones impuestas por las autoridades del gobierno nacional.

Estas “fishing expeditions” han sido expresamente prohibidas como figura en los acuerdos de intercambio de información firmados por AFIP con los demás países. Como autoridad tributaria tiene derecho a fiscalizar y a intimar pero de forma puntual no masiva, y no puede utilizar los datos del intercambio para lanzar “intimaciones masivas” buscando evasores.

AFIP Fiscalización Electrónica:

El objetivo de AFIP es que mediante el blanqueo los contribuyentes que tengan un apellido similar a los que fverdaderamente están en el listado de 3.900 cuentas en Suiza también las declararen. Por lo que algunos aclaran como es el “operativo de pesca” para pescar a evasores de una forma u otra.

Intimación:

La intimación deja claro sobre la no declaración de cuentas bancarias en Suiza, señalando que:

“Según consta en la base de datos y en información obtenida en el exterior a través de instrumentos de intercambio de información internacional suscripto con otros países, Usted operó con cuentas bancarias, de inversión o similares en bancos radicados en la Confederación Suiza durante los años 2006 a la fecha, lo cual resultaría inconsistente con las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes a esos ejercicios presentadas ante la AFIP”.

Que Datos Pide AFIP sobre las cuentas:

-Banco de radicación de la cuenta
-Sucursal de radicación de la cuenta
-Tipo de cuenta
-Número de la cuenta bancaria
-Tipo de moneda de la cuenta bancaria
-Saldo de la cuenta al 31 de diciembre de cada año.

Además de solicitar los datos como en las participaciones en trusts/fideicomisos fondos o tipos de figuras que poseen cuentas en Suiza.

Procedimiento Legal o Ilegal:

Algunos expertos como, Agustina O’Donnell, del Estudio Torassa & O’Donnell señala que esta solicitud de AFIP, “El hecho de que el procedimiento se inicie bajo la forma de una fiscalización electrónica no implica que, para determinar deuda y, eventualmente, aplicar multas, la AFIP no deba recorrer el procedimiento que establece la Ley de Procedimientos Fiscales”. Resalta que la mencionada norma garantiza, en diferentes instancias, “el ejercicio de su derecho de defensa y que prevé la intervencion del Tribunal Fiscal de la Nación, con efectos suspensivos sobre la intimación de pago, es decir que hasta que éste no resuelva, el fisco no puede cobrar la deuda que reclama”.

Para Iván Sasovsky, de Sasovsky & Asociados, “la información que Francia ha enviado a la Argentina sobre cuentas radicadas en Suiza no puede utilizarse directamente en crudo para la determinación de oficio del fisco y es por ello que se ‘invita’ a exteriorizar”. Además de la “ambiguedad” de AFIP que, a la vez que respeta los estándares internacionales evitando “la planificación fiscal internacional nociva” pero a la vez, va por el camino del blanqueo via exteriorización de moneda extranjera.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *