Publicidad
Publicidad
Publicidad

Factura electronica y regimen de compras y ventas: preguntas y respuestas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Factura electrónica y régimen de compras y ventas genera ciertas dudas  que AFIP  no aclara del todo pero que Editorial Errepar se propone responder las dudas sobre las nuevas reglamentaciones y pasos para Responsables Inscriptos en IVA, sujetos exentos y monotributistas.

Con las modificaciones en el régimen de factura electrónica, tiene preguntas sobre como hacer con el régimen de información de compras y ventas. Desde Errepar eligieron una serie de preguntas y respuestas formuladas por AFIP y de las recibidas en el centro de Consultas de Orientación Profesional de la Editorial:

-Si estoy me alcanzado y obligado a emitir factura electrónica por la RG (AFIP) 3749:

¿debo habilitar los puntos de venta que utilizaré para el régimen?

Sí. Están obligados a habilitar los puntos de venta para factura electrónica deben ser diferentes a los usados por otros métodos de emisión de comprobantes.

Soy Responsable Inscripto

-¿Cómo confeccionar los comprobantes electrónicos?

Para realizar las facturas, recibos, notas de crédito y notas de débito electrónicos originales, los sujetos obligados-Responsables Inscriptos- deben solicitar ante la Administración Federal el Código de Autorización Electrónico (CAE) desde su Web. Para saber cómo solicitar el CAE ante AFIP ingresen por Aqui.

Caducidad de los Comprobantes en Línea:

El 1 de Julio, ¿queda sin efecto el método de “Comprobantes en Línea” disponible por clave fiscal?

-Desde 1 de Julio de 2015 pierde efecto el “RCEL – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea”, y se mantiene habilitado el “Comprobantes en Línea” (“Facturador en Línea”).

-Desde dicha fehca, convivirán, dentro del “RECE – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos”: Facturador en Línea – Programa Aplicativo – Web Services.

-Los contribuyentes deben indicar el método seleccionado, al realizar la habilitación de los puntos de venta.

Sujetos exentos que emitan comprobantes electrónicos:

¿deberán dar cumplimiento con el régimen de información de compras y ventas?

Los sujetos exentos frente al IVA, que opten por emitir comprobantes electrónicos originales, no serán alcanzados por el régimen de información de compras y ventas. Sobre los Vencimientos AFIP y el nuevo régimen informativo de compras y ventas pueden informarse por Aqui.

Estoy obligado a usar controlador fiscal por las operaciones o actividades:

¿puedo optar por factura electrónica?

Como únicas excepciones para optar por factura electrónica, y si estuvieran obligados a usar controlador fiscal, son:

-Las operaciones realizadas con quienes no revisten la calidad de consumidor final.

-Las ventas realizadas por Internet o en forma telefónica.

Factura Electrónica Anulación:

¿Puedo anular una factura electrónica?

-No existe la opción de anular comprobantes electrónicos, una vez asignado el “CAE” este pasa a estar aprobado y emitido.

-Si tuviera que volver atrás una operación autorizada anteriormente, y que tiene validez fiscal por poseer CAE, deberá ser mediante la emisión de una nota de crédito. Pueden conocer más sobre la Factura electrónica responsables inscriptos en IVA desde Aqui.

Comprobante electrónico original y código de barras:

¿Es necesario incluir en el comprobante electrónico original el código de barras?

Las facturas electrónicas deben tener código de barras solamente si el emisor imprime el comprobante.

Verificar validez de comprobantes electrónicos:

¿Cómo puedo efectuar la verificación de validez de comprobantes electrónicos?

En la Web de AFIP existen dos servicios para verificar la validez de comprobantes electrónicos. Para acceder a ellos hay que ingresar en:

Opción “Contribuyentes del Régimen General”

En el ítem “Facturación”

Seleccionar la opción “Validez de comprobantes electrónicos” o “Validez del CAEA”.

Comprobantes de resguardo:

¿A qué se denomina comprobantes de resguardo?

Los comprobantes de resguardo son los que solicitan para usarlos ante inconsistencias con otro sistema de emisión (controlador fiscal, factura electrónica, entre otros). Dichos comprobantes tienen un plazo de vencimiento de 2 años.

Monotributistas obligado a usar factura electrónica por RG (AFIP) 3067:

¿tiene que tener facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI?

Los monotributistas obligados a usar factura electrónica no están exceptuados de tener comprobantes manuales de resguardo por inoperatividad del sistema.

Contribuyentes obligados al régimen de factura electrónica:

¿deben cumplir con el régimen de registración electrónica dispuesto por la resolución general (AFIP) 3685?

Los responsables inscriptos y en el régimen de factura electrónica están obligados, desde el 1 Enero 2015, a cumplir mensualmente con el régimen informativo de compras y ventas establecido en el Título I de la resolución general (AFIP) 3685 y no están obligados a la registración electrónica.

Los monotributistas incluidos en factura electrónica -RG (AFIP) 3067- no están obligados al régimen de información de compras y ventas ni a la registración electrónica.

Obligación de presentar comprobantes de resguardo:

¿Para quiénes resulta obligatoria la presentacióncomprobantes de resguardo que reemplaza el CITI Ventas y el CITI Compras?

Los contribuyentes obligados a presentar el régimen informativo de compras y ventas -RG (AFIP) 3685-, que reemplaza el CITI Ventas y el CITI Compras a partir del 1/1/2015, son:

-Sujetos que integren la nómina que será publicada por AFIP en el micrositio comprasyventas.

-Los Sujetos alcanzados por la RG (AFIP) 2485 (factura electrónica), sus modificatorias y complementarias, con excepción de los comprendidos por la RG (AFIP) 3067 (monotributistas incluidos en el régimen de factura electrónica).

-Los responsables inscriptos en el IVA desde 1 de Enero de 2014, en adelante.

-Los sujetos inscriptos en el IVA que, a la fecha de entrada en vigencia de la resolución general (AFIP) 3685, se encuentren alcanzados por el régimen de almacenamiento electrónico de registraciones previsto en el apartado A, Título II, de la resolución general (AFIP) 1361, sus modificatorias y complementarias.

AFIP publicará en su sitio web institucional comprasyventas, sin perjuicio de su notificación individual, la nómina de sujetos que se incorporen al régimen, y aquellos que posteriormente fueran excluidos.

Operaciones de Compra y Ventas:

¿Qué operaciones debo informar en el régimen de compras y ventas?

La obligación de informar por operaciones, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el impuesto al valor agregado:

a) Compras, locaciones o prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios -así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago- que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores, comisionistas, consignatarios, etc.

b) Descuentos y bonificaciones recibidos, quitas, devoluciones y rescisiones obtenidas, que se documenten en forma independiente de las compras, locaciones y prestaciones.

c) Ventas, locaciones o prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicios, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago.

d) Descuentos y bonificaciones otorgados, quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas, locaciones y prestaciones.

Deberán incluirse, asimismo, todas las operaciones que resulten generadoras de débito/crédito fiscal, cuya sumatoria determine el monto total del débito/crédito fiscal a ser consignado en la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al mismo período mensual que se informa.

Falta de Operaciones:

Si un contribuyente no tuvo operaciones en un período, ¿está obligado a presentar el régimen de información de compras y ventas?

Sí. tienen obligación de presentar la información aunque no hubieran operaciones. Debiendo informarlo en el sistema en “Sin movimiento”.

Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado:

¿Cómo deben informar los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que hayan iniciado actividad a partir del 1 de enero de 2014? ¿Deben seguir cumplimentando con el régimen de información previsto en la RG (AFIP) 1575 (CITI Ventas) a partir de enero/2015?

Los sujetos obligados por el régimen de información actual y por CITI Ventas deben cumplir con:

a) Realizarán una sola presentación por ambos regímenes, utilizando únicamente el programa aplicativo denominado “AFIP – DGI – RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS – Versión 1.0”.

b) La periodicidad de las presentaciones será mensual.

c) No deberán informarse los datos patrimoniales previstos en el cuarto párrafo del artículo 23 de la RG (AFIP) 1575.

d) Una vez concluidos los 4 períodos cuatrimestrales, los responsables continuarán con la obligación mensual de informar que se dispone por el presente régimen.

AFIP nuevas nóminas de contribuyentes obligados:

¿Está facultada la AFIP para publicar nuevas nóminas de contribuyentes obligados a cumplir con el régimen de información de compras y ventas?

Sí. AFIP publicará en su micrositio comprasyventas, sin perjuicio de su notificación individual, la nómina de los sujetos que, se incorporen al régimen.

Exclusión de Contribuyentes:

¿Puede la AFIP excluir contribuyentes que fueron oportunamente nominados según lo previsto en el inciso a) del artículo 2 de la RG (AFIP) 3685?

Sí. AFIP publicará, en su micrositio comprasyventas, los contribuyentes excluidos.

Monotributistas:

Contribuyente adherido al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo), ¿se encuentra obligado a cumplir con el régimen?

No. El régimen de información de las compras y ventas es para responsables inscriptos en el IVA.

Responsable inscripto en el IVA:

Los responsables inscriptos en el IVA obligados a ser agente de información del régimen de compras y ventas, ¿debe informar las facturas “B” recibidas de otro sujeto inscripto, atento a ser comprobantes que no merecen su cómputo como crédito fiscal según la RG (AFIP) 3668?

Sí. En el régimen de información de compras y las ventas deberán informar operaciones enunciadas en los incisos a), b), c) y d) del artículo 3 de la RG (AFIP) 3685, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el impuesto al valor agregado.

La factura “B”, por dicha norma, no genera crédito fiscal para el receptor de la misma y deberá ser informada en este régimen.

Soy responsable inscripto en el IVA y si soy agente de información del régimen de compras y ventas, ¿debo informar las facturas “C” recibidas de un monotributista?

Sí. En el régimen de información de compras y las ventas deberán informar operaciones según los incisos a), b), c) y d) del artículo 3 de la RG (AFIP) 3685, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA. La factura “C” no genera crédito fiscal para el receptor de la misma y deberá ser informada en este régimen.

¿Debo informar únicamente las operaciones que resulten generadoras de débito y crédito fiscal en el impuesto al valor agregado?

No. En el régimen de información de compras y ventas deberán informar operaciones según  incisos a), b), c) y d) del artículo 3 de la RG (AFIP) 3685, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA.

Vencimiento de la Obligación:

¿Cuál es el vencimiento para cumplir con la obligación?

La información debe informarse por mes calendario y la presentación será hasta el día de vencimiento para presentar la declaración jurada del IVA del período mensual informado.

La obligación de presentar la información deberá ser aunqye cuando no hubieran operaciones. Si no hubiera operaciones deben informarse en “SIN MOVIMIENTO”.

¿Cuándo opera la primera fecha de vencimiento para cumplir con la obligación?

La primera presentación deberá ser en Junio de 2015 hasta el vencimiento para presentar la declaración jurada del IVA de Mayo de 2015, sobre la información de Enero y Febrero de 2015.

Registro de ventas comprobantes de servicio telefónico sin punto de venta:

¿Cómo deben informarse en el registro de ventas los comprobantes de servicio telefónico que no poseen punto de venta, dado que dichos comprobantes están excluidos de cumplir con los requisitos de la resolución general 1415?

El campo punto de venta de los comprobantes “099 – Otros comprobantes que no cumplan con la RG 1415” y “090 – Nota de Crédito. Otros comprobantes que no cumplan con la RG 1415”, para el supuesto que no posean punto de venta, se informarán en cero (“00000”).

Comprobantes Cierre diario “Z”:

¿Cómo deberán informarse en el régimen informativo de compras y ventas los comprobantes Cierre diario “Z”?

Deben informar el tipo de comprobante emitido por el controlador fiscal y completar los campos “Nº de comprobante” y “Nº de comprobante hasta”.

Fuente: iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Factura electronica y regimen de compras y ventas: preguntas y respuestas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *