Publicidad
Publicidad
Publicidad

Factura Electrónica Monotributo 2018 ¿qué categorías deben facturar?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Factura electrónica Monotributo ¿qué categorías deben facturar?. La factura electrónica para monotributistas, que permite la emisión electrónica de comprobante, obligatoria para todas las categorías desde Octubre 2018. AFIP viene aplicando modificaciones en la facturación y registración a partir de las resoluciones 4.290, 4.291 y 4.292 se dispuso que desde Octubre 2018 todos los monotributistas deberán empezar a emitir sus facturas vía sistema electrónico.

Dicha medida tiene la finalidad de hacer más flexibles la utilización de las diversas opciones alternativas para emitir comprobantes, respaldatorios de operaciones de los sujetos obligados. Recordando que inicialmente la factura electrónica era obligatoria solamente para responsables inscriptos y monotributistas de categorías más altas, y desde Octubre 2018 será obligatoria para las categorías más bajas del monotributo, lo que así todas las categorías del Monotributo deberán facturar por igual.

Factura electrónica Monotributo ¿que categorías deben facturar?

  • Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado.
  • Monotributistas encuadrados desde la categoría F en adelante.
  • Quienes desarrollen alguna de las actividades comprendidas en el anexo mencionado en el título III de la RG 3749.
  • Exportadores por la RG 2758.
  • Comercializadores de bienes usados no registrables enmarcados en la RG 3411.

 

AFIP Monotributo: ¿qué monotributistas categoría E deben emitir factura electrónica? AQUI

 

¿Cuál es la obligación de emisión de comprobantes? 

Profesionales o vendedores ambulantes, que realizan su actividad fuera de la oficina o comercio, y realizan la cobranza en el domicilio del comprador.

La obligatoriedad de uso de controlador fiscal o factura electrónica depende de la actividad que desarrollen.

  • Profesionales responsables inscriptos o monotributistas categoría F en adelante están alcanzados por la obligación de emitir factura electrónica, por tratarse de una actividad no incluida en el Anexo I de la Resolución General Nº 3.561.
  • Si el vendedor ambulante desarrolla una actividad incluida en el Anexo I de la Resolución General Nº 3.561, aunque la misma se realice fuera de la oficina o comercio y la cobranza sea en el domicilio del comprador, está obligado al uso del controlador fiscal u optar por el Régimen Alternativo en caso de cumplir los requisitos previstos en el punto 2.1 del Apartado A, Anexo II de la Resolución General Nº 3.561.

 

AFIP con dicha herramienta podrá disponer de información en tiempo real, de facturas emitidas y de las facturas recibidas por los contribuyentes. De ahora en más todos los monotributistas quedarán obligados a confeccionar facturas electrónicas vía facturación on line desde la Web de AFIP o desde Web Service, debiendo confeccionar las facturas desde un sistema de facturación y tramitando el CAE de cada comprobante vía el sistema con servidores de AFIP.

 

Recuerdan que los monotributistas deben saber sobre los aspectos contables y fiscales, para operar según las reglamentaciones vigentes en el país. Como el conocer el sistema de recategorización. Los monotributistas disponen de dos fechas anuales para recategorizarse o no. En caso de superar los parámetros de su categoría, también existe la posibilidad que AFIP los recategorice de oficio. Además deben controlar los topes y categorías.

AFIP Factura Electrónica: el sistema no me deja facturar ¿que hago? AQUI

AFIP Listado de Monotributistas Excluidos en 2018

Categorias Monotributo: tablas valores cuotas actualizadas 2018

 

Las recategorizaciones son a fines de Junio y Diciembre, fechas para control y cambio de categoría. Por lo que deben hacer el control de la facturación mensual, y a comparar con los últimos 12 meses y con la tabla de montos anuales de AFIP. A partir de todo esto saltará la alarma para un cambio de categoría o cambiar a la condición de responsable inscripto, si superan la categoría más alta de Monotributo. Además, deben estar al día, por lo que tienen que conocer las reglas que rige sobre dicha obligación fiscal.

Sobre las compras y gastos del negocio de los monotributistas, AFIP dispone de información sobre la facturación de los proveedores y prestadores del servicio. Aunque no influyen en los parámetros de facturación en las tablas de AFIP, pero dichos datos sí los toman en cuenta para analizar la razonabilidad de la información. Como las ventas menos las compras y gastos que tienen que justificar los consumos personales de cada monotributista.

Así como llevar un control de los gastos de:

Tarjetas de crédito y débito
Colegios privados
Expensas
Viajes al exterior
Compra de divisas
Compra de bienes registrables
Pago de cuotas
Además de otros gratos

Además de la importancia de justificar todos los gastos generados por y para la empresa.

Completar las Facturas:

No tener errores al realizar las facturas. Al completar los campos en la Web de AFIP como: los datos de los clientes, el tipo de prestación y cantidades comercializadas, dichos datos tienen que se por demás exactos, para que los ingresos sean correctamente comprobados.

Cumplir con los Pagos a AFIP:

Pagar en tiempo y forma, los pagos exigidos por AFIP lo que permite evitar recargos, actualizaciones o multas.

Plataformas Contables:

Utilizar plataformas contables y especializadas para hacer la contabilidad on line y para procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal, y cumplir con la ley y AFIP. Existen sistemas con controles automáticos que alertan si los parámetros están próximos a los topes de la categoría.

Documentación Fiscal:

Otra de las recomendaciones es la de conservar la documentación fiscal y guardar toda la documentación por un periodo de 7 años.

Operaciones de Mostrador:

Dichas operaciones frente a frente en el domicilio del comerciante o prestador deben emitir comprobantes vía controladores fiscales, de nueva generación o don line con factura electrónica.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Factura Electrónica Monotributo 2018 ¿qué categorías deben facturar?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *