3 diciembre, 2014

Aguinaldo Diciembre: eximidos de Ganancias sueldos de hasta $35.000

Por editor

Los eximidos de Ganancias en el aguinaldo deben estar algo aliviados si bien el alivio dura solo hasta volver a ver como Gananacias se lleva nuevamente el próximo aumento de salario. Si bien los asalariados eximidos de Ganancias en el aguinaldo de Diciembre sobre sueldos de hasta $35.000 pueden festejar aunque sea este alivio tributario que para algunos no significa un aumento pero si un monto menos que ver irse a las arcas de AFIP y del Estado.

Por lo que algunos que no esperaban noticia quedar eximidos del pago de Ganancias en el aguinaldo de Diciembre, beneficia a los salarios de hasta $35.000. Mientras que una medida similar en el medio aguinaldo de Julio 2013 beneficio a los salarios de hasta $25.000, medida que no fue aplicada sobre el aguinaldo de Diciembre 2013 por ejemplo.

Puede que algunos crean que este tipo de anuncios capte votos para el Gobierno Nacional ya que no puede dejarse de ver que estos anuncios se dan como medida de luego obtener votos de cara alas próximas elecciones presidenciales 2015, si bien antes estarán las elecciones PASO 2015.

Quiénes Quedan Eximidos:

-Los trabajadores que ganan hasta $35.000

-No pagarán Ganancias por el medio aguinaldo de Diciembre un total de 784.479 personas, es decir el 74,4% de los alcanzados por  Ganancias.

Quedan eximidos de pagar Ganancias el aguinaldo de los sueldos de hasta los $35.000, ni mas ni menos que ese conjunto de asalariados. Según lo que debe ser luego publicado por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno en el Boletín Oficial la mencionada nueva disposición. Un ejemplo que se dio en 2013 fue que en el monto deducido con el sueldo de Junio correspondiente les fue devuelto al percibir el haber de Julio, y que luego figuró en el recibo del mes de Julio el reintegro.

OPrecisamente se trató de una medida similar a la tomada llegado fin de 2012, sobre la primera cuota del aguinaldo Junio 2013, quedando eximidos del Impuesto a las Ganancias los trabajadores alcanzados por Ganancias que cobraron dicho medio aguinaldo de Junio y cuyo salario bruto no superara y llegara hasta los 25.000 pesos, se les devolvió lo tributado por tal concepto.

Trabajadores son Alcanzados:

En su momento se resaltaba que se trataba de un«esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco», es decir más que dejar de recaudar debe devolver lo tributado por Ganancias ya que es sobre el aguinaldo de Junio, esta eximición de Ganancias alcanza al 88% de los asalariados que deben tributar por Ganancias, son más de 2,1 millones de trabajadores registrados-en blanco-, del conjunto de 9,3 millones.

Tomando lo que menciona el decreto 1006/2013 en el Boletín Oficial, beneficia a los sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”. Dicho beneficio, “deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”.

Costo Fiscal en Beneficio de la Economía:

Al Estado, a sus arcas y al fisco les significa tener que devolver y resignar en costo fiscal un desembolso de 2.657 millones de pesos en total. Esta devolucion de Ganancias irá a los bolsillos de los trabajadores y que el Gobierno espera que estos vuelquen en el consumo interno reactivando y girando la rueda de la economía nacional.

¿Demagoga Yo?

Con descaro, demagogia y oportunismo electoral la presidenta Cristina Fernández en el Ministerio de Trabajo mientras daba los anuncios, criticaba a la oposición ante esta «etapa de elecciones todos prometen y dicen que tienen la solución para todos los problemas, te darán el 82% móvil, que nadie va a pagar Ganancias, que van a bajar las retenciones o los derechos de importación, que todo va a ser maravilloso, pero lo que pasa es que nunca explican cómo van a ser esos números”.

Decimos demagogia por que siendo Gobierno y teniendo todo el aparato y obligación para hacerlo, lo más lógico es que la oposición -aunque nunca cumpla por inutilidad propia-salga a proponer y prometer algo que no cumplirán, pero es el rol que les toca. Además del oportunismo electoral de las medidas capta votos si bien no son las elecciones del 11 de Agosto elecciones generales ni presidenciales las promesas, las inauguraciones y medidas como estas están a la orden del día….

Así queda saldado en parte alguno de los reclamos de todos los gremios oficialistas y opositores, los de la CGT de Antonio Caló y los de la CGT de Hugo Moyano, decimos en parte por que todos los sindicalistas coinciden que, el Gobierno debe si o si y más temprano que tarde subir el piso de Ganancias y actualizar las escalas.