Publicidad

Entre Ríos: Declaración Impositiva Unificada AFIP

Las novedades en cuanto a impuestos y política impositiva no acaban en lo que hace a Capital Federal y Buenos Aires cada provincia tiene sus novedades como la que trata sobre Entre Ríos y la Declaración Impositiva Unificada y la AFIP. La información se indica que será tomada como de uso confidencial y exclusivo y solo a lo que corresponda en cuanto a lo tributario. Así Entre Ríos pasa a integrar la Declaración Impositiva Unificada (DIU) de la AFIP.

A partir de esta integración, las administraciones tributarias desde ahora intercambiarán información que sea de interés fiscal para la AFIP. Entre Ríos es una de las provincias que se sumaron a este sistema ya que antes lo hicieron Santa Cruz y Jujuy, que a partir de esto se han logrado más de 160 mil operaciones en un periodo menor al año y se espera que se incrementen con Entre Ríos.

Este acuerdo entre la AFIP se dio a partir del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el propio gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con el fin que  los contribuyentes entrerrianos puedan hacer uso la Declaración Impositiva Unificada (DIU), se trata de un sistema por el que se lleva adelante los correspondientes trámites más rápidamente.

Al utilizar la Declaración Impositiva Unificada (DIU) da la posibilidad de que los contribuyentes puedan generen y presentar sus Declaraciones Juradas. Además de reducir los tiempos también se reducen los costos, además de que facilita las presentaciones y pagos, con lo que se podrá tener una mejor manera de intercambio de información.

Entre otras características este sistema no permite las presentaciones verticales contradictorias, y a la vez deja claro el riesgo, además de eliminar las presentaciones y cobranzas en las oficinas como se venía dando, lo que reduce los tiempos de espera.

La información solamente será confidencial yen cuanto a lo tributario a partir de esto es que se resalta que estará bajo vigilancia por el personal de cada  dependencia que se cuide el carácter de reservado de  los datos de los contribuyentes. Prueba de esto es que la información a intercambiar queda bajo  secreto fiscal y contará con las limitaciones, alcances y excepciones de la Ley 11.683 y en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Este acuerdo entre la AFIP y el Gobierno de Entre Ríos dura 2 años y permite ir más allá en acciones de colaboración y permitirá reforzar la gestión de las administraciones tributarias. Entre las ventajas que brindará está el de contar con nuevos datos en tiempo real, saber la cantidad de empleados; y hasta el actualizar parámetros electrónica y autónomamente; también se podrán realizar aplicaciones web especiales para los agentes de recaudación y el acceder de manera automática las deducciones a partir de las Declaraciones Juradas de los agentes. Dicha aplicación pueden acceder el total de las jurisdicciones en el mediano plazo quedará integrará con la aplicación del IVA.

Imagen: Prensa AFIP

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *