Publicidad
Publicidad
Publicidad

En que pais latinoamericano se pagan más impuestos?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Se sabe que una de las acciones menos gratas para cualquier persona es pagar impuestos. Pero los impuestos, una acción obligatoria para cualquier persona que viva en una sociedad, son necesarios para que se financie el Estado. En un mundo perfecto, los impuestos vuelven a los ciudadanos a través de servicios como la educación, la salud, la seguridad o en obras de infraestructura, solo por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, en los Estados imperfectos de America Latina, se pierde mucho dinero en el camino.

Para dar una mejor visión de los sistemas tributarios de America Latina, vale conocer algunas definiciones importantes para su comprensión, como el concepto de presión fiscal. La Presión Fiscal es un término económico que se utiliza para referirse a los ingresos porcentuales que los particulares y empresas aportan al Estado en concepto de impuestos en relación al Producto Bruto Interno (PBI). Dicho en pocas palabras, la presión fiscal mide la cantidad de impuestos que paga la sociedad.

Paises con mayor presión fiscal de America Latina

En los últimos 15 años, y de la mano de la informatización y mayor tecnología disponible por las agencias tributarias nacionales, la presión fiscal subió en general en toda America Latina. Los nuevos portales de las Agencias Tributarias, como la SRI de Ecuador, la AFIP de Argentina y el portal SENIAT de Venezuelaincorporaron nuevas tecnologías de control en tiempo real, lo que le permitió, en muchos casos, aumentar la recaudación de manera considerable.

El país con mayor presión fiscal de America Latina es Cuba, con un 38,8%, seguido por los gigantes Argentina, con un 34,9%, y Brasil, con un 34,8%, que se despegan del resto. Cierran la lista Mexico y Venezuela, que se transforman en los países con menor presión fiscal de la región. A continuación, el ranking completo, medido en % del PBI

Cuba 38,8
Argentina 34,9
Brasil  34,8
Uruguay  26,5
Bolivia 22,1
Costa Rica 22.0
Chile 20,2
Ecuador  20,1
Nicaragua 19.0
Colombia 18,1
Panamá 17,8
Perú 17.0
Paraguay 16,1
Honduras 15,8
El Salvador  15,5
Guatemala 12,8
República Dominicana 12,8
Venezuela 12,5
México 11,4

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento de la presión tributaria ha sido heterogéneo, ya que los mayores incrementos de la carga tributaria se observaron en Argentina y Ecuador y alcanzaron dos o más puntos porcentuales del PIB en la mayor parte de países, y acercandose de a poco con el valor promedio de los países de la OCDE, un 33.8%.

¿Más impuestos como simbolo de equidad?

El tema de la mayor presión tributaria en algunos países se da en contextos de la mayor desigualdad social en décadas. Más allá de la desigualdad y la pobreza estructurales en America Latina, podemos notar como los países de mayor carga tributaria se cuentan entre los de mayor desigualdad social. Los casos de Cuba, Argentina y Brasil, por tomar solo a los tres primeros de la lista, son bastante diferentes en cuestion de tamaño del Estado, tipos de economía o sistemas políticos.

Sin embargo, todos tienen en común niveles de pobreza estructural que supera al 30% de la población, grandes desigualdades sociales que implican la falta de acceso de gran parte de la población a los servicios básicos como la educación, la salud, la seguridad, la vivienda digna, y más. Los impuestos deberían servir para redistribuir los ingresos, pero está claro que no siempre eso sucede. Para medir el grado de equidad de los sistemas tributarios latinoamericanos, existe una variable denominada Coeficiente de Gini.

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. De esta manera, podemos ver que sucede con el coeficiente Gini (0 es indicador de la sociedad más igualitaria y 1, la más inequitativa) antes y después del pago de tributos en America Latina, según datos de la CEPAL:

 

País Coeficiente Gini (desigualdad social)
Antes de impuestos Después de impuestos
Colombia 0,53 0,45
República Dominicana 0,51 0,47
Chile 0,57 0,55
Uruguay 0,49 0,48
Argentina 0,51 0,5
El Salvador 0,51 0,5
Costa Rica 0,57 0,56
Brasil 0,61 0,61
Nicaragua 0,59 0,59
Panamá 0,63 0,63
Honduras 0,56 0,56
Ecuador 0,4 0,4
Venezuela 0,42 0,42
Guatemala 0,59 0,59
Perú 0,53 0,53

 

Mirando rápidamente la tabla, vemos algo en común para toda la región: el cobro de impuestos, con los hipoteticos servicios que deben volver a la sociedad, no mejora en la mayoría de los países la desigualdad social, a pesar de la muy alta presión fiscal existente en la mayoría de los países.

Podemos ir concluyendo, entonces, que lo que se paga de impuestos no ayuda a mejorar la desigualdad social, uno de los principales objetivos de un tributo, redistribuir los ingresos. Por ende, Latinoamerica es una de las regiones del mundo donde se paga más impuestos en comparación con el PBI, pero una de las peores en cuanto a la buena administración de esos impuestos. 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *