Publicidad
Publicidad
Publicidad

El número de CUIT reemplaza al numero de Convenio Multilateral

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El número de CUIT reemplaza al numero de convenio; próximamente para asignar un impuesto provincial será a partir del número de CUIT. Los contribuyentes que obtuvieron su número de inscripción ante el Convenio Multilateral previamente al 1 de Noviembre 2015 pasarán a ser identificados de oficio en el sistema Padrón Web con su número de CUIT acompañado de los dígitos identificatorios de su jurisdicción sede.

La Comisión Arbitral encargada de regular el Convenio Multilateral para distribuir el Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre provincias y la Ciudad de Buenos Aires, las empresas que les corresponda distribuir lo pagado entre varias jurisdicciones del país, a partir del 1 de Noviembre 2015, los contribuyentes que están alcanzados por dicha modalidad quedarán identificados con el número de CUIT asignado por AFIP para trámites de tributos nacionales.

Según la RG (CA) 3/2015 establece que desde el 1 de Noviembre de 2015 los contribuyentes de Ingresos Brutos que deban tributar dentro del régimen de Convenio Multilateral quedarán identificados con el número de CUIT debiendo considerar los dígitos asignados a cada provincia entre 901 y 924. La Comisión Arbitral ya informó en su Web que no se precisa reimprimir facturas que tengan el número de inscripción, debido a que ya cuentan con el CUIT del contribuyente.

Asi aquellos contribuyentes que han obtenido el número de inscripción ante el Convenio Multilateral de forma previa al 1 de Noviembre de 2015 serán identificados de oficio en el sistema Padrón Web con el número de CUIT y como mencionamos con los dígitos que identifican su jurisdicción sede correspondiente.

Padrón Web:

Es el Sistema de administración y control centralizado, de datos del Padrón de Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Convenio Multilateral. Este Sistema se basa en una única base de información de datos del Padrón de Contribuyentes de Convenio Multilateral, y sobre él interactuan tanto Contribuyentes (con clave fiscal de AFIP) como las Jurisdicciones.

El Sistema actúa en Internet para recibir por parte de los Contribuyentes las Declaraciones Juradas relativas a los cambios de sus datos particulares (Datos Generales, Actividades en el Impuesto, Jurisdicciones donde efectúan actividades, etc.). Cada uno de estos cambios, se transforma en un trámite, el cual será identificado en forma unívoca por el Sistema.

A fin de acceder al Sistema, los contribuyentes utilizarán para su identificación e ingreso la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual será autenticada por dicho Organismo en cada oportunidad que ingresen al mismo. Para operar por primera vez, deberá efectivizarse en la Opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” del sitio de AFIP, la incorporación de una nueva relación en el Servicio “Convenio Multilateral – Padrón Web”, la cual está disponible dentro del grupo “Comisión Arbitral”.

Guia Sobre CUIT:

Empresas recuperar CUIT

Cómo recuperar la CUIT

AFIP constancia de CUIT

CUIT Tramites

Cómo recuperar el número de CUIT dado de baja por AFIP

RESOLUCIÓN GENERAL C.A. Nº 3/2015

VISTO:
Que en la reunión de Comisión Plenaria de fecha 27 de Noviembre de 2014, se decidió implementar una serie de cambios tendientes a solucionar la problemática de la limitación en la capacidad numérica del Número Único de Inscripción (NUI); y,
CONSIDERANDO:
Que a efectos de simplificar y unificar los datos de los sujetos inscriptos, se resolvió establecer como única identificación de los contribuyentes de Convenio Multilateral, el Número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Que sin perjuicio de lo expuesto, por razones de índole administrativa, normativa, tributaria e informática, debe preservarse adicionalmente la codificación de la jurisdicción sede, la cual se identificará con tres dígitos (901 a 924). Dichos dígitos serán los ya asignados, con anterioridad a la adopción de la CUIT, en los primeros dígitos del número de inscripción o, en su defecto, los que a través del Sistema Padrón Web se asignen en los trámites que se efectúen a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
Que por otra parte, en la reunión de Comisión Plenaria del 25 de junio de 2015 se acordó establecer la fecha a partir de la cual se im plementará la nueva identificación de los contribuyentes, mediante la CUIT y jurisdicción sede.
Que como primer paso en la implementación de esta decisión, la Comisión Arbitral a través de la Resolución General Nº 14/2014, estableció los vencimientos para la presentación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes de Convenio Multilateral correspondientes al ejercicio 2015, en base al dígito verificador del Número de CUIT correspondiente.
Por ello,
La Comisión Arbitral Convenio Multilateral del 18.8.77 Resuelve:
ARTICULO 1°- Establecer a partir del 1° de noviembre de 2015 como única identificación para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en el Convenio Multilateral, el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
ARTICULO 2°- Adicionalmente deberán considerarse los dígitos asignados como Jurisdicción Sede, la cual se identifica entre 901 y 924 de acuerdo a lo previsto en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Los contribuyentes que hubieran obtenido su número de inscripción ante el Convenio Multilateral con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente, quedarán identificados de oficio dentro del Sistema Padrón Web, con el número de la CUIT correspondiente junto a los dígitos que identifican a su jurisdicción sede.
ARTICULO 3°- Los fiscos adheridos deberán adoptar las medidas tendientes a posibilitar la conformación del nuevo registro de contribuyentes con arreglo a las modificaciones introducidas por la presente resolución.
ARTICULO 4°- En todas aquellas disposiciones en las que se hace referencia al número de inscripción asignado por la jurisdicción sede o el Sistema Padrón Web, debe entenderse que se refiere al número de la CUIT mencionado, más los 3 dígitos asignados como jurisdicción sede.
ARTICULO 5°- Publíquese por un (1) día en el Boletín Oficial de la Nación, comuníquese a las jurisdicciones adheridas y archívese.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El número de CUIT reemplaza al numero de Convenio Multilateral, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *