Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dolar ahorro: por que los monotributistas no pueden comprar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Nuevos Valores Categorías Monotributo Septiembre 2014

En algún momento respondimos a la pregunta de ¿Por que no puedo comprar dolares? y ahora debemos responder a la pregunta sobre el dólar ahorro y por que los monotributistas no pueden comprar. Como suele pasar todo parte de una nueva disposición de AFIP en el cepo al dólar que en este caso se trata del cepo a los monotributistas que no pueden comprar dólar ahorro, lo que desata el reclamo de este conjunto de trabajadores.

Tomando los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 71% de los monotributistas que efectivizaron compras de divisas-dólares- en  el primer semestre, AFIP explica que “ya no alcanza el mínimo de ingresos anuales disponibles”. Además el 21% sufre de mora en cuanto al pago de las cuotas del régimen simplificado del Monotributo.

Dólar Ahorro: Cepo a los Monotributistas

AFIP le aplicó el cierre ¿definitivo? a los monotributistas impidiendo poder comprar “dólares ahorro” a los monotributistas ya desde inicio de Julio, cuando se habian otorgado unas 86 validaciones para adquirir dólares para ahorro, reflejando un desplome del 99,5% respecto a Junio 2014.

Ante lo que AFIP salió a explicar que este refuerzo en el cepo se da ante los resultados en el cruce de datos de los monotributistas que han comprado desde que aplicó este mecanismo, según AFIP dio como resultado “una gran cantidad de solicitantes extinguieron su capacidad de ahorro para obtener la validación que les permita comprar dólares”.

Así lo comunicaba: “Sr. contribuyente: en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del Banco Central, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos”.

AFIP asegura que los monotributistas recategorizados a la hora de demostrar una mayor capacidad de ingresos para comprar dólares tendrán que “demostrar un mínimo de permanencia” a fin de verificar la nueva categoría teniendo de plazo de 6 meses. Si bien la necesidad es ya, tendrán que apurar el trámite.

Según el economista Ariel Setton durante Julio la AFIP, clausuró literalmente las ventas de dólares para ahorro a los pequeños contribuyentes y tomando los datos de AFIP, la autorización de operaciones a monotributistas llegó a caer un 99,5%. Ya que estima que “De autorizar 16.500 operaciones de monotributistas promedio por mes, en julio ese valor cayó a 86”. Y en dólares en efectivo, de “autorizar u$s6 millones promedio por mes”, en Julio AFIP solo permitió u$s26.000.

Setton asegura que la fórmula que aplica el Banco Central “permite comprar dólares para tenencia por el 20% del ingreso promedio del último año del contribuyente”. Ya que a la hora decalcular, tomaba en cuenta el 20% del límite superior de la escala correspondiente al rango de monotributistas, que perciben ingresos de entre $96.000 y $144.000 anuales, o en todo caso un promedio de $8.000 a $12.000 al mes.

Además de señalar que “La realidad muestra que desde julio algún cambio se realizó a la fórmula, ya que muchos empleados en relación de dependencia aducen que tuvieron autorizaciones menores a lo que se les venía autorizando, y en caso de los monotributistas, una importante cantidad no se le ha permitido acceder a la compra en todo julio”.

AFIP habia señalado que la compra de dólares para ahorro marcó un récord en Julio pasado, fue un total de u$s205,9 millones, respecto a Junio fue un 25% más y un 45% más a Mayo. Por lo que, desde inicios de Julio el Gobierno decidió cerrarle la posibilidad de comprar dólares para ahorro a los monotributistas sin importar adquirieron divisas en los meses anteriores en 2014.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Dolar ahorro: por que los monotributistas no pueden comprar , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *