Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dolar ahorro: declaracion jurada de Ganancias 2014-2015

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El dólar ahorro por lo que AFIP autorizó la compra por u$s3.000 millones a los contribuyentes, llega la hora de “ponerlos” en las declaraciones juradas de Ganancia. Hay un conjunto de compradores que elegió guardarse los dólares debajo del colchón, mientras que algunos usaron los dólares en viajes y muchos hicieron la diferencia al revender los dólares en el mercado paralelo al tipo de cambio dólar blue.

Durante 2014, ante la flexibilización en el cepo cambiario, aprovecharon para comprar dólares al tipo de cambio oficial. Según los informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2014 fueron efectivizadas más de 4.600.000 operaciones por unos 25.000 millones de pesos.

Empleados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas:

Los empleados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas compraron unos 3.000 millones de dólares para ahorro, para viajar o para pagar obligaciones en dólares. Al llegar el cierre del año fiscal al 31 Diciembre de 2014, los empleados en relación de dependencia, autónomos tendrán que declarar en que utilizaron cada uno de los dólares comprados, ya que en 2015 deben declararlos ante AFIP.

Todos los contribuyentes obligadas a pagar el Impuesto a las Ganancias como los trabajadores independientes y empleados que han cobrado más de $15.000 brutos en uno de los meses entre Enero y Agosto de 2013, tendrán que explicar ante AFIP en que usaron las divisas en especial los dólares, que para que vamos a mentir es la única divisas que le interesa al Gobierno.

Presentación la Declaración Jurada de Ganancias:

Las personas físicas que compraron moneda extranjera deben tomar en cuenta la justificación patrimonial al realizar la presentación de su declaración jurada de Ganancias; ya que deben tener justificados los fondos con los que a su vez compraron los dólares u otras divisas. Dichos fondos deben provenir de rentas declaradas, que estén gravadas o no por Ganancias.

La compra de divisas aumentan el stock de moneda extranjera que el contribuyente tiene que declarar al cierre. Solamente se vería reducido ante ventas en el mercado oficial o por gastos en moneda extranjera que pudieran demostrar como ser viajes al exterior.

La compra de dólares para ahorro obliga a un monitoreo de cada dólar desde su compra hasta el 31 de Diciembre. Debiendo demostrar que efectivamente viajaron al exterior o que realizaron una transacción registrada de escritura o alquiler, en la que quedara acentado el uso de dólares. Si no fueron gastados, deben ser declarados como parte del patrimonio al 31 de Diciembre de 2014.

Al hacer la declaración jurada de Ganancias, se trata de la percepción del 20% a pagar los compraodres de dólares o de otra moneda extranjera. Ya que, al flexibilizar el cepo cambiario, el Gobierno habia establecido el recargo que podía utilizarse para cancelar anticipada o parcialmente Ganancias. Más allá de que no les cobrarían dicho recargo si depositan los dólares en un plazo fijo a un año, menos del 10% de los compradores eligió dicha opción.

Los que no dejen los dólares depositados, se les aplica el recargo del 20% en concepto de pago a cuenta de Ganancias. Estas percepciones se computan en la declaración jurada anual. La restricción para adquisición de moneda extranjera viene creando un problema en la determinación de la diferencia del tipo de cambio.

Ya que como explica un especialista se debe a que “aquello que se tiene en posesión ostenta un valor mayor para quienes lo reciben que para el fisco, por lo que se genera una diferencia y la imposibilidad de determinar correctamente el monto consumido”. Agregando que “la determinación del consumo del contribuyente surge de su nivel de vida. Si no puede justificar patrimonialmente los gastos en los que incurrió, la declaración jurada es inconsistente y, por lo tanto, impresentable”. Al presentar la declaración ya “estamos dando un juramento de verdad ante un ente público”.

AFIP impide reconocer el real valor de la moneda extranjera, hace que irónicamente casi que el contribuyente de un falso juramento sobre “una maniobra injustificada”, y que en la normativa tributaria “no tiene fundamentos” de ser y como sucede con la compra de divisas de las compañías. Por lo que, “a efectos impositivos, los activos y pasivos en moneda extranjera, al cierre de ejercicio, deben valuarse según la cotización a esa fecha del Banco Nación Argentina”.

-Si el tipo de cambio aplicado contablemente no es el anteriormente mencionado, habrá que realizar un ajuste en la valuación de los saldos finales de los activos y pasivos.

-Si el tipo de cambio contable no es el real, la base seria falsa, y junto a esto todo lo que de esta surja tendrá la misma falsedad.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *