Publicidad

Dolar Ahorro: Categorias Monotributistas perjudicadas

Los monotributistas por un lado como los autónomos pueden comprar dólares para ahorrar pero no todo es de color rosa como lo pinta AFIP ya que con el inicio de Febrero muchos monotributistas empezaron a tener dificultades algunos de por si quedan excluídos -entre las categorías de monotributistas-del sistema que les posibilita comprar dólares a cambio oficial.

Pero otros los que sí pueden tampoco la tienen fácil ya que AFIP de la noche a la mañana recategorizó a varios de estos pequeños contribuyentes. Una de las quejas es que a ciertas categorías de monotributistas AFIP les redujo el monto en pesos lo que hace que puedan comprar menos cantidad de dólares.

Categorias Monotributistas Perjudicadas Dolar Ahorro:

Categoría "F":

Un monotributista de la Categoría "F", en Enero podía comprar dólares a la cotización oficial con unos 2400 pesos pudiendo comprar (u$s300), con la fórmula que aplica AFIP. Pero ya en Febrero, la Web de AFIP lo habilitó a comprar dólares para atesoramiento por 1440 pesos, lo que equivale solo a (180 dólares) algo más del 12% de sus ingresos con un tipo de cambio oficial de 9,40, y debe sumarle o no el 20% de recargo. Lo que hace decir que AFIP manipula su propia fórmula es que este monotributista no fue recategorizado ni ningún otro cambio.

Categoría "E":

Mientras en la Categoría "E" del Monotributo, también se da este tipo de "curiosidades", ya que AFIP venía autorizando un monto de $2.400 mensuales en Enero y ahora aprueba solamente $1.440 por ende se pueden comprar menos dólares.

Categoría "D":

Los monotributistas de la Categoría "D". También se habrían visto afectados los ahorristas que están incluidos en la franja de la categoría "D", que comprende ingresos menores a los $96.000 al año ($8.000 al mes).

Uno de los casos ejemplos es el de un trabajador en relación de dependencia ue tiene un sueldo fijo, y el cual no se le redujo durante el último año, además de ingresos por monotributo por debajo de $8.000 mensuales. Ante lo que AFIP lo autorizó a gastar $4.025 en Enero para comprar dólares ahorro, ahora en Febrero AFIP lo autoriza a gastar $3.461 unos $564 menos. Por lo que antes pudo comprar u$s420 en Enero y ahora solamente puede comprar, u$s365. Es decir unos 55 dólares menos. Lo peor es que puede que AFIP baje nuevamente el monto en pesos y varios dudan del sistema criterioso de AFIP por el que permite comprar dólares para ahorro, si dudaban antes ahora más todavía.

   

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *