Publicidad
Publicidad
Publicidad

Día de la Independencia Tributaria: calcular cuanto dias hay que trabajar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Día de la Independencia Tributaria: calcular cuánto hay que trabajar para pagar impuestos en 2017 a AFIP y demás agencias tributarias. Un empleado asalariado tiene que trabajar hasta el 21 de Junio para pagar impuestos, suena a esclavismo tributario y en un punto lo es.

No es una cuenta que se suela hacer pero al hacerla queda en claro cuánto del tiempo trabajado en el año y del salario cobrado va a parar a impuestos; un trabajador asalariado le correspondería trabajar entre 174 y 206 días para poder cumplir con las obligaciones tributarias entre los tres niveles de Gobierno. Por lo que suena justo cuándo se dice que se trabaja para pagar impuestos.

Día de la independencia tributaria: calcular cuanto dias hay que trabajar

  • Un trabajador asalariado con empleo formal durante 2017 tendría que trabajar entre unos 174 y 206 días para pagar impuestos y no caer en la lista de morosos.

 

  • El “Día de la independencia tributaria”  2017 en Argentina, se da entre el 21 de Junio y el 24 de Julio, según los ingresos de cada empleado.
  • En 2017, el Día de la Independencia Tributaria en Argentina una familia asalariada va del 21 de Junio al 24 de Julio, dependiendo del nivel de ingreso del hogar.

Un alivio que se da por segundo año seguido es la reducción en la cantidad de días que se necesita para pagar impuestos para los “tres estratos más elevados”, hasta 28 días menos respecto a 2015, dicha reducción se debe a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del Impuesto a las Ganancias y el impuesto sobre los Bienes Personales que alcanzan a empleados en relación de dependencia.

Dicha reducción se da en los tres estratos de mayores ingresos, que pagan el Impuesto a las Ganancias.

Mientras que el estrato inferior, no paga Ganancias ni Bienes Personales,  en este conjunto la carga tributaria casi no se ha modificado durante los últimos años, reduciendo la brecha entre la carga tributaria de los mayores y menores niveles de ingresos.

Reforma Tributaria:

Este es uno de los aspectos que empujan a reclamar una reforma tributaria sobre los impuestos indirectos que terminan afectando al consumo como el IVA o el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial y los Impuestos al trabajo. Pudiendo aliviar el nivel de carga tributaria sobre los niveles inferiores de ingresos.

Indice Día de la Independencia Tributaria:

Aunque no sea tan conocido popularmente, es un indicador utilizado a nivel mundial que refleja el nivel de carga tributaria en un país, tomando la cantidad potencial de días que un asalariado debe trabajar para pagar los impuestos al Estado.
No hay que confundir este indicador con el indicador similar calculado a nivel internacional “Tax Freedom Day o “Día de la Liberación de Impuestos”  ya que este considera los recursos recaudados efectivamente en relación al PIB, y el primer indicador consideran los porcentajes de carga tributaria formal.

 

Día de la independencia tributaria: calcular cuanto hay que trabajar para pagar impuestos

 

El valor se calcula al aplicar proporcionalmente un indicador de carga tributaria sobre el año calendario, tomando desde el 1 Enero cuándo en el año calendario da inicio el año laboral -aunque no todos inician exáctamente el 1er día hábil del año-y cuándo hay que comenzar a trabajar para pagar impuestos y además obtener la fecha en que finaliza dicho periodo laboral-tributario en el que se deja de trabajar para pagar impuestos y desde esa fecha comienzan a trabajar y a percibir ingresos sin la carga que sea para impuestos.

En Argentina, el resultado del cálculo, arroja que un trabajador asalariado durante 2017 debería trabajar entre 174 y 206 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. Por lo que como mencionamos el “Día de la independencia tributaria” en Argentina 2017, se da entre el 21 de Junio y el 24 de Julio, Según sus ingresos.

 

Pueden Consultar los Siguientes Artículos:

Reducción de Días Necesarios para Pagar Impuestos:

Por segundo año consecutivo se da una reducción en cantidad de días para pagar impuestos para los tres estratos de ingresos más elevados, siendo hasta 2 días menos respecto al máximo nivel registrado en 2015, dicha reducción se da a partir de la actualización de los mínimos no imponibles y tramos de las escalas de Ganancias y del Impuesto sobre Bienes Personales que alcanzan a los empleados en relación de dependencia.

La reducción se da en los tres estratos de mayores ingresos, siendo los que deben pagar el Impuesto a las Ganancias.

El estrato inferior, no paga Ganancias ni Bienes Personales, pero la carga tributaria hace años que sigue sin moverse, achicándose la brecha entre la carga tributaria de los mayores y menores niveles de ingresos.

Carga Tributaria Formal:

Los anteriores resultados de 2017 la carga tributaria formal que aplica el Estado Argentino en sus tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal y que sufre una familia asalariada, a partir de impuestos directos e indirectos, y contribuciones patronales.

Se tomaron cuatro tipos de casos de ingresos, una familia de un matrimonio y dos hijos y con ingresos generados por un solo miembro de dicha familia siendo un trabajador asalariado en el sector formal de la economía.

Aplicando el concepto de presión tributaria formal, surgido de la normativa tributaria y de las principales características tributarias legales de los principales impuestos en los tres niveles de gobierno, calculando lo que debería tributar un contribuyente tipo.

Este estudio de carga tributaria bruta, estima el monto que las familias deben destinar para pagar impuestos, sin tomar el cómo el Estado invierte en la sociedad los recursos tributarios recaudados, para lo que debería hacerse un estudio de carga tributaria neta. Se toma que toda la carga tributaria es trasladada al asalariado.

Para el cálculo se toman las contribuciones patronales, siendo lo mas relevante el salario que el empleador pagaría a su empleado si no existieran impuestos al trabajo.

Mientras que, entre gobiernos sub-nacionales siguen los niveles de presión tributaria, al darse una variación a ritmo similar o mayor, respecto al crecimiento nominal de salarios. Los resultados, reflejan que la carga tributaria formal integral durante el 2017 sería entre 47,5% y 56,6% del ingreso total – se incluyen las contribuciones patronales- de una familia, según los tramos de ingresos considerados.

El primer caso, la carga es de 47,5%, en aquellos que no pagan impuesto a las Ganancias, y en los otros tres casos, que tributan Ganancias la incidencia es más alta a mayor tramo de ingreso considerado.

Viendo los resultados para 2017, es el segundo año en se da una caída en el índice, por el ajuste de mínimos, deducciones y tramos de las escalas de cálculo del impuesto a las Ganancias de personas físicas en relación de dependencia aplicado por el Gobierno Nacional via AFIP y la vuelta y actualización del mínimo no imponible de Bienes Personales.

Informe: IARAF

Fuente: iProfesional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Día de la Independencia Tributaria: calcular cuanto dias hay que trabajar, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *