Deduccion de Ganancias en el aguinaldo de Diciembre 2015

Mientras el gobierno de Macri busca cumplir con aumentar el minimo no imponible de Ganancias. Se decidió que la deducción de Ganancias del aguinaldo de Diciembre 2015 será para los salarios de hasta $30.000, además de si dicha medida seguramente regirá de ahora en mas sobre el medio aguinaldo de Junio y Diciembre de los próximos años.

Aumento Mínimo No Imponible:

El presidente Mauricio Macri enviará un proyecto de ley para el aumento del mínimo no imponible a 30 mil pesos mensuales. Asegurando que «Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de 30 mil pesos que propondremos se fije por ley estarán exentos de tributar ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días».

Regimen de Ganancias 2016:

Otro proyecto que enviará al Congreso será para modificar el régimen de Ganancias desde el 1 Enero 2016. Como subir el mínimo no imponible desde $11.275 actuales a 30 mil pesos mensuales y modificar toda la escala de Ganancias.

Según Macri: «Esta ley revertirá el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo». Y que  «De esta manera, la medida tendrá cumplimiento inmediato,independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación».

Salarios Exentos de Pagar Ganancias por el Aguinaldo de Diciembre:

A esta altura del año en 2014 el gobierno de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner habia decidido excluir de pagar Ganancias sobre el aguinaldo de Diciembre a un conjunto de trabajadores como:

-Los trabajadores que ganaran hasta $35.000

-No pagando Ganancias por el medio aguinaldo de Diciembre un total de 784.479 personas, es decir el 74,4% de los alcanzados por Ganancias.
Se espera que la deducción de Ganancias en el aguinaldo de Diciembre 2015 quede exceptuada para todos los trabajadores alcanzados, algo que será la primera gran medida del Gobierno Nacional de Macri.

Cada vez que han quedado exceptuados de pagar Ganancias sobre el aguinaldo, los dirigentes sindicales al escuchar el anuncio si uno le tuviera que ver la cara podría decirse que era un gesto de «no alcanza» o «no es lo que pedimos», ya que exigen una actualización que no se hace desde hace más de 2 año y medio.

Así como se dice que no se aplica el 82% móvil por que se hundiría la Anses puede que se pateé cada vez más el modificar el mínimo no imponible ya que la caja no estaría tan llena…….

Esto hace pensar que el paro con que suelen amenzar los dirigentes sindicales dependa de lo que decida el gobierno de Macri sobre que los trabajadores no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo de Diciembre, aunque una de las soluciones que reclaman es la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y es algo que Macri prometió……..

El anuncio de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no fue nunca mas allá de solucionar el reclamo sobre el mínimo no Imponible, bueno por suerte para muchos argentinos ya no será problema de ella decidir sobre el país……….

Por ahora será un alivio si el presidente Macri decide exceptuar de la carga tributaria al momento de cobrar el medio aguinaldo. Más allá que el gobierno anterior dijera que  el impuesto a las Ganancias solo afecta solo al 19% de los asalariados en el sector formal y a datos oficialistas, alcanzados por el pago de Ganancias se trata los grupos sociales que según el Gobierno «hacen ruido -uno con las cacerolas y el otro con los bombos» ejerciendo gran influencia sobre la opinión pública.

Viniendo de quién viene -la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner-que se enriquece como si tuviera la fórmula mágica para hacerse rica todos los años solo hay que tomarlo como un comentario despectivo hacia los que forman parte de los que no votaron al Gobierno que tanto fustiga a la clase media para arriba en dónde todos sus integrantes se encuentran, si se pusieran en la misma bolsa uno podría decir que tiene autocrítica pero es solo hipocresía……….

La clase media se ve afectada por el impuesto a las Ganancias, y que a través de la historia se comprueba que muy fácilmente pueden descender de la escala económica social y ser destruida hoy no se queja por creer que son la clase alta o elitista se quejan por que son los que más logran subir los niveles de consumo cuando les va bien y hoy no pueden hacerlo no por boicot al Gobierno si no por la inflación por ejemplo y otros factores y así como las clases menos pudientes reclaman por mejoras y que esas mejoras los hacen ingresar en la categoría de clase media al menos. Es la que después el Gobierno saliente trata desde golpistas a gorilas y demás insultos. Como dicen los ricos en la cartita a Papá Noel le piden ser cada año cada vez más ricos y que los demás hagan fila……….!

Otro golpe que reciben es el de verse afectados en cuanto al ahorro, por la restricción a la compra de dólares, que históricamente es el medio de ahorro más elegido y más cuando pierde por otro lado su poder adquisitivo. A otro que golpea el Impuesto a las Ganancias es lo que algunos llaman «nueva clase media obrera», trata de sectores sindicalizados que a través de las paritarias han logrado subir sus ingresos.

A todo esto se le suma la No actualización a partir de la inflación, ya que durante los últimos 10 años el impuesto a las Ganancias ejerce una presión en los salarios creció entre el 6,9% al 11,4%. Claro que entra la parte recaudatoria ya que si en verdad el Gobierno lo habría ajustado perdería de recaudar $14.000 millones solo el año pasado. Según algunos se sufre un efecto por la brecha debido a que los salarios registrados han subido un 440% desde Diciembre de 2001 a Diciembre de 2011 y el crecimiento de los puestos de trabajo el 40%, esto ahce que la llamada masa salarial fuera del 750%, a la vez que la recaudación por el impuesto a las Ganancias a personas físicas subió en un 1.000% esto hace una brecha insalvable.

Con la nueva medida en conjunto los trabajadores favorecidos recibirán $2.162 millones, los que a su vez serán al consumo elevando las ventas de fin de año subiendo la economía interna que viene de capa caída.

Lo que deben saber:

Tras el anuncio varios empezaron a rascarse la cabeza por algunas dudas que le surgen. Como si se trataba de una subida en el mínimo no imponible o se modificaban las alícuotas del Impuesto a las Ganancias. No, lo que hace vía decreto es el eximir de la segunda cuota del sueldo anual complementario «el medio aguinaldo» de Diciembre.

Esa exoneración, No alcanzó al total del salario que deben cobrar en Diciembre, sólo al medio aguinaldo, es decir alcanzaba a la segunda cuota del sueldo anual complementario o medio aguinaldo. Así es que, el salario de Diciembre se lo computaria como base imponible al calcular el Ganancias y que corresponde pagar a AFIP por ingresos del ejercicio.

1 pensamiento en “Deduccion de Ganancias en el aguinaldo de Diciembre 2015”

  1. En el blog Los Salieris de Jarach publicamos un post referido al tema “algo mas sobre indemnizaciones”. Los invitamos a visitarnos y dejar sus comentarios: [http//lossalierisdejarach.com.ar.

Deja un comentario