Publicidad
Publicidad
Publicidad

Declaracion jurada para pedir factura A

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La declaración jurada para pedir factura A, genera algunas dudas -como siempre que AFIP lanza nuevas normativas-, algunos especialistas creen que se reducirá su uso. Si bien “declaración jurada para pedir factura A” será aplicada solamente en “restoranes, bares y hoteles” y no más allá de estos ámbitos. Pueden consultar sobre la nueva factura electronica IVA.

Según el presidente del Instituto Tributario Argentino, César Litvin, esta nueva medida tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habrá quen presentar una declaración jurada para solicitar la factura A, Litvin cree que se trata de “una manera de desmotivar su uso” más alla de que ese sea el objetivo de AFIP.

Además aclara que este tipo de medida “No es nuevo, hace muchos años en la ley de IVA establece una norma que no se puede computar el crédito fiscal por las facturas de bares, restoranes, hoteles”. Por lo que “muchos contribuyentes que están inscriptos en el IVA piden la discriminación del IVA y después se lo toman”.

En palabras de Litvin, AFIP busca “establecer un régimen informativo a través de la presentación de un formulario” y que la declaración jurada la deberá completar el contribuyente y solamente cuando se relacione con restaurantes, bares y hoteles.

Declaración Jurada para Pedir Factura “A”

AFIP recientemente estableció con el fin de reducir este canal de evasión en consumos en restaurantes, bares y hoteles el tener que firmar una declaración jurada como paso previo a acceder a la Factura “A”.

Así los clientes de un bar, restaurante u hotel solicite que les emitan el comprobante de operaciones entre Responsables Inscriptos “Factura A”, tendrán que completar un formulario de declaración jurada. Mientras que el emisor de la factura estará obligado a informar a la AFIP sobre esta operación.

Desde Cuando Rige:

Esta nueva medida regirá desde el 1 de Noviembre de este año.

Nuevo Régimen de Pedido de Información:

El nuevo régimen de pedido de información quedan alcanzados los que estén autorizados a computar el crédito fiscal surgido de los consumos en los sitios alcanzados por la resolución.

Formulario F8001:

-Deberán completar el formulario F8001 ambas partes.

-El proveedor del bien o el servicio emisor de la factura “A” quedará obligado a informar a AFIP sobre la operación.

-En el formulario deberán detallar quién es el solicitante además de especificar “el motivo de la excepción invocada”, con el crédito del solicitante.

-La información deberá ser aportada por trimestre calendario y el vencimiento para enviar los datos a AFIP hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente al trimestre involucrado.

El Por Qué de la Medida:

AFIP detectó el uso de la solicitud de Factura “A”, con el IVA discriminado del precio del servicio, y que luego descargaban como “crédito fiscal” un contribuyente que no era el solicitante, pero aplicando los datos del beneficiario.

La nueva norma permite que el emisor pueda elegir realizar las facturas ‘A’ en forma electrónica, y volcando en la misma todos los datos solicitados o continuar con los métodos de facturación habituales y complementar los datos para AFIP con un régimen informativo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Declaracion jurada para pedir factura A, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *