Publicidad

Declaracion jurada compra a proveedores del exterior

La declaración jurada por compra a proveedores del exterior trae algunas dudas que trataremos de aclarar y facilitar el procedimiento, AFIP ante las varias dudas lanzó una especia de guia aclarando las dudas de compradores de bienes en el exterior por Internet.

Cuando generar la declaración jurada para informar la compra a proveedores del exterior:

Deben generar ladeclaración jurada informando sobre la compra a proveedores del exterior, presentando la declaración jurada debe ser anterior a retirar o recibir la mercadería por el adquirente.

Pagar el arancel del 50%:

La forma de pagar el arancel del 50%, si les correspondiera pagar el arancel único del 50% sobre el valor de compra, el adquirente debe hacerlo en el Correo Oficial o, en la Aduana, llevando la declaración jurada presentada (F 4550) y la constancia del pago. Dicho pago debe ser mediante el VEP.

Si correspondiera, antes de la liberación de la mercadería, el servicio aduanero puede exigirles una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado según lo establecido.

Sobre el Pago del tributo:

-Envíos con pago a cargo de los adquirentes:

Deben ingresar en la declaración jurada presentada y seleccionar la opción para generar el VEP, en forma previa al retiro o recepción de la mercadería. Para lo que:

-Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior. -Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior. -Concepto 800: Pago Aduanero. -Subconcepto 800: Pago Aduanero. -Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial: el Correo Oficial deberá ingresar el importe de los tributos liquidados utilizando el VEP.

El pago será dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. Podrán hacer pagos globales, detallando los números identificatorios de las declaraciones juradas a cancelar, via el procedimiento según el manual de procedimientos de AFIP.

Información a ingresar en el Formulario 4550/T y en el VEP como "Identificador del envío":

Al completar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo "Identificador del envío" deben informar el número local asignado por Correo Oficial informado al adquirente al llegarle la mercadería. El envío tiene un número de tracking internacional y al llegar al país el Correo Argentino asigna otro número local. Precisamente este último número es el que corresponde informar en el campo.

Obligaciones para los responsables de los canales de ingreso:

Los responsables de los canales de ingreso, previamente a entregar la mercadería, según los procedimientos en las Resoluciones 2048/82 (ANA), 743/95 (ANA), 2436/96 (ANA), les corresponde constatar las declaraciones juradas que registren uno de estos estados:

-Oficializado Exento -Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso.- -Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado.

Para entregar la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deberán respetar el domicilio registrado en la declaración jurada.

Mercaderías exceptuadas del limite de dos envíos por año calendario:

En la lista de mercaderias excluidas de 2 envios:

-Libros

-Medicamentos con receta médica

-Obras de arte

-Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Confeccionar el Formulario 4550 por compras menores a 25 dólares:

Corresponde realizar el formulario para todas las compras de mercaderías por Internet.

Mercaderías excluidas del Régimen de Envíos Postales y Courier:

Queda impedido de importar por el régimen de Envíos Postales ni por el régimen de Courier las mercaderías sujetas a identificación aduanera con Estampilla Fiscal -Mercadería Sujeta a Identificación Aduanera-. Como ser:

-Calculadoras

-Teléfonos

-Reproductores de sonido

-Video grabadoras

-Reproductoras

-Relojes (de pulsera, despertadores)

-Anteojos

-Además de otras.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *