26 agosto, 2013

Cuotas autónomos Septiembre 2013-2014

Por editor

Mucha de las quejas de los trabajadores tienen que ver con la falta de actualizaciones de ciertos parámetros, es así con Ganancias y también con los salarios por más paritarias anuales que se den siempre parece que los salarios quedan desactualizados ante la inflación. Pero la queja a veces más que dar resultado sale el tiro por la culata y que lo digan los trabajadores autónomos que siempre tienen la queja acompañada de insultos por que cada vez que se produce alguna novedad son para mal como la de saber sobre las cuotas autónomos 2013-2014.

Presión Sobre los Autónomos:

Para este conjunto de trabajadores verán subir la presión de AFIP contra los autónomos, ya que AFIP reglamentará un aumento de los aportes mensuales que deben aportar los autónomos, es decir la nueva cuota desde Septiembre. Esta sería una de las sorpresatas que tiene AFIP que proximamente y de manera oficial publicará una nueva Resolución General la misma se encargará de establecer el monto que deberán a ingresar los trabajadores autónomos cuando se de el nuevo vencimiento y que no será del agrado de ninguno.

Categorías que Suben:

En conclusión el último aumento del haber mínimo jubilatorio a ($2.477) recaerá sobre la carga fiscal mensual que afecta a los autónomos. Así es que, el aumento semestral que fija la Ley de Movilidad Jubilatoria, -en marcha desde el corriente mes-, hace que suba por ejemplo la categoría más baja a (459 pesos) y la categoria más alta a más de (2.020 pesos).

Todos los autónomos en un porcentaje u otro sufrirán modificaciones como el que le toca a la segunda categoría que forma la tabla de categorías de los autónomos y en la que están gran parte de estos contribuyentes, pasarán a aportar ($642), son los que venían aportando ($562). Ante esto los autónomos si leen este post o ven la noticia en otro medio no los tomará por sorpresa cuando se de oficialmente la publicación de la nueva reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no por eso la queja será menor al ver los nuevos montos que deberán ingresar cuando se de el nuevo vencimiento.

Con este tipo de novedades son varios los que opinan que sigue una inequidad por no adecuar los parámetros de ingresos brutos relacionados con el encuadramiento de los autónomos en las categorías. Algo que falta es actualizar los montos de ingresos brutos obtenidos, por la que se rigen para categorizarse o recategorizarse.

A la espera que AFIP publique la actualización de los montos que deben aportar los autónomos, se puede adelantar que se conformará como figura en esta tabla:

Cuotas Autónomos 2013-2014 Nuevos Valores por Categorías:

Categoría I:

Aporte mensual de ($459) estimado:

-Las Personas físicas con profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales de hasta ($20.000).
-Comerciantes con ingresos de hasta ($25.000) anuales.
-Los que decidan adherir voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

Categoría II:

Aporte mensual de ($643) estimado:

-Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los ($20.000).
-Comerciantes con ingresos de más de ($25.000) anuales.

Categoría III:

Aporte mensual de ($919) estimado:

-Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y cualquier socio de sociedades, con ingresos anuales menor o similar a ($15.000).

Categoría IV:

Aporte mensual de ($1.470) estimado:

-Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y cualquier socio de sociedades con ingresos entre ($15.001 y $30.000), inclusive.

Categoría V:

Aporte mensual de ($2.022) estimado:

-Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos que superen ($30.000).