10 junio, 2020

Cronograma pago aguinaldos Junio 2020 ¿cuándo cobro?

Por Impuestos

La fecha del pago de los aguinaldos pueden ser consultadas sean empleados estatales bonaerenses, empleados porteños o provinciales, y los jubilados y pensionados también se aproximan las fechas de cobro del aguinaldo para los trabajadores dependerá de los diferentes gobierno provinciales si pagan adelantadamente o en fecha para cobrar el medio aguinaldo Junio 2020.

 Los empleadores nuevamente tienen que realizar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Los asalariados que les corresponde cobrar desde inicio de mes que preguntan “¿cuándo cobro el aguinaldo?“. Deben recordar que según el Art. 122 de la LCT 20.744, el mismo establece que la primera cuota del aguinaldo debe pagarse antes del 30 de Junio, con la modificación de la norma 27.073, obliga a los empleadores a pagar la segunda cuota antes del 18 de Diciembre de cada año.
 
ANSES pago aguinaldo de Junio -salvo que el gobierno Nacional disponga lo contrario- a jubilados y pensionados y como cada vez que llega esta altura del año, los beneficiarios de la AUH, Asignaciones Familiares y Planes Sociales, esperan saber si cobran el aguinaldo, dicho pago complementario les corresponde cobrar a los trabajadores que tengan o han aportado durante su vida laboral. Lo seguro es que ANSES realiza el pago de lo que es la segunda cuota del aguilando, medio aguinaldo o SAC a los jubilados y titulares de las Pensiones No Contributivas.

Quiénes No Cobran Aguinaldo

Anses No les paga el aguinaldo a:

  • Beneficiarios de AUH
  • Asignaciones Familiares SUAF
  • Planes Sociales
  • Fondo de Desempleo
  • Becas Progresar

A Quiénes les Corresponde Cobrar el Aguinaldo:

Anses, solamente realiza el pago del aguinaldo de Junio 2020 a jubilados y pensionados nacionales y a los titulares de PNC que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

  • El monto del aguinaldo se paga con los haberes de Junio y Diciembre de cada año, en este caso corresponde cobrar el medio aguinaldo de Junio.
  • Para poder percibir el monto del aguinaldo no deben realizar ningún tipo de trámite.
  • El monto del aguinaldo a cobrar equivale al 50% del haber que cobren.

Anses Pago Aguinaldo Jubilados y Pensionados:

ANSES pago de haberes mensuales junto al medio aguinaldo a un conjunto de casi 7 millones de jubilados y pensionados y a casi 1 millón y medio de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), lo que significa un total casi de 9 millones de beneficiarios.

Fecha para Cobrar Aguinaldo:

Es uno de los aspectos que no suelen tener en claro los trabajadores en relación de dependencia. Según la Ley de Contrato de Trabajo fija:

  • La primera cuota del SAC debe cobrarse antes del 30 de Junio
  • La segunda cuota del SAC debe cobrarse antes del 31 de Diciembre de cada año.

Pero, desde 2015, se aplicó una modificación sobre la fecha de cobro del aguinaldo de Diciembre o segundo medio aguinaldo o aguinaldo de fin de año, que obliga a pagarlo antes del 18 de Diciembre. Ya que la liquidación del aguinaldo debe hacerse antes de finalizar el semestre, se debe realizar una proyección para Diciembre solo en los casos en que cobran una remuneración variable.

¿Hasta Cuándo Puedo Pasar a Cobrar el Aguinaldo?

  • Siendo jubilados y pensionados, disponen de plazo para pasar a cobrar el aguinaldo antes de: Miércoles 11 de Julio 2020.

Anses Cálculo del Pago de Aguinaldo:

  • Anses realiza el cálculo del pago del aguinaldo a jubilados y pensionados nacionales, tomando el 50% del mejor haber que se han cobrado en el primer semestre del año.
  • Por lo que deben revisar qué monto de su haber fue el más alto que cobraron durante el primer semestre del año.

Anses ¿Quiénes Cobran el Medio Aguinaldo?

  • El pago del aguinaldo de Junio, Anses lo paga a todos los jubilados y pensionados del país.

Anses ¿Cuándo Cobro el Medio Aguinaldo?

  • Cobran el aguinaldo en la misma fecha que le corresponda del cronograma de pago de Junio de Anses, según sean jubilados-y según el haber que cobren- o pensionados-y el tipo de pensión que cobren-

Jubilados y Pensionados:

  • Cobrarán sus haberes en base al cronograma de pagos mensual, el día de cobro se da por el número de finalización del DNI y el monto del haber.

Plazo de Cobro:

  • Si no pudieran, tienen que ir a cualquier delegación de la ANSES con su documento de identidad e iniciar el trámite.

Cálculo Aguinaldo: Conceptos

El encargado de liquidar el aguinaldo debe tener en cuenta el 50% de la mejor remuneración por todo concepto del primer o segundo semestre, en caso que corresponda. Para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de Junio, se toma en cuenta el periodo de los Enero a Junio y para la segunda Sueldo Anual Complementario (SAC) de Diciembre, se toma en cuenta el periodo entre Julio a Diciembre.
Algo que no debe olvidarse por parte de los que tienen que hacer el cálculo del aguinaldo son:

  • Las horas extras
  • Las comisiones
  • Los horarios nocturnos
  • Los conceptos no remunerativos.

Conceptos Excluidos del Cálculo:

No se tienen en cuenta:

  • Las licencias por maternidad
  • Las licencias sin goce de sueldo

En dichos casos debe pagarse el aguinaldo proporcional al tiempo trabajado.

Pago de Aguinaldo por Ley:

Desde 2014, el pago del aguinaldo, los empleadores y los empleados deben recordar que se  promulgó la ley por la que se establece las fechas tope para pagar el aguinaldo. Esta ley fija las fechas para pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC), sancionada en el Congreso el 9 Diciembre 2014 y publicada en el Boletín Oficial. La nueva norma 27.073 modifica el artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, estableciendo que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Monto del Aguinaldo:

El importe del aguinaldo -de pago semestral-este debe liquidarse sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, en los dos semestres con que finalizan en Junio y Diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), el medio aguinaldo, el empleador debe estimar el salario que corresponde a Junio o Diciembre, según el que deban pagar.

La ley indica que, en caso que la estimación no coincida con el salario devengado, tendrán que recalcular la primera o segunda cuota del aguinaldo según el mes que corresponda pagar. La establece que “La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”.