2 julio, 2013

Control de los papeles de trabajo de los contadores

Por editor

Los contadores elevan una nueva queja en este caso por el control sobre los papeles de trabajo correspondientes, esto se debe al Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño que ha inaugurado un área que revisa los documentos respaldatorios de las legalizaciones que llevan adelante, incluso tiene la potestad de citar al matriculado para que aporte información complementaria de parte del Área de Control del Ejercicio Profesional, el Consejo de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) va más allá de la revisión de los papeles de trabajo de los contadores por lo que estos elevan su queja en cuanto al cuestionamiento de la documentación respaldatoria de las legalizaciones que gestionan ante el Consejo de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

Procedimiento:

Lo que más despierta la queja es que los contadores pueden verse citados a las oficinas del Consejo para aportar más papeles de trabajo, aunque si tienen poco tiempo el matriculado podrá recibirlos en su estudio ahorrando tiempo. Tras superar el proceso de verificación, debe emitirse un informe que resolverá el archivo de actuación o en caso contrario se elevará al secretario del Consejo, acompañada de la recomendación de su presentación al Tribunal de Ética Profesional.

El nuevo control:

Para el Consejo de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), señalan que la revisión de los papeles de trabajo de los contadores tiene por objetivo verificar los papeles de trabajo que son básicos y sustanciales para emitir una opinión o certificación profesional al respecto. Además de aclarar que «no implica en ningún caso la obligación de reemitir el informe o completar los papeles de trabajo» como mal pudieran haber entendido.

Lo que se busca es «jerarquizar» el ejercicio de la profesión de contador y en lo que respecta a la emisión, de los contadores públicos, como informes y certificaciones de la documentación generada por las empresas ya que implica la confiabilidad de la información contable y la opinión de los profesionales.

También aclaran que tal revisión solo es generada cuando existe una sospecha fundada de mal ejercicio profesional existiendo evidencia previamente recabada por el sector de Legalizaciones o el de Vigilancia Profesional.

Una de las quejas sobre el nuevo control es que los contadores estiman como un avance desmedido del Consejo en materia de responsabilidad individual del ejercicio profesional y la reglamentación por la que existe el control está en contradicción al Código de Ética profesional en cuanto al secreto del matriculado, debido a que el Código fija que la relación de los contadores con sus clientes será bajo la más absoluta reserva. En cambio el nuevo control los obliga a los contadores para su certificación, vulnerar la confidencialidad de los datos de sus clientes, además de archivos y papeles de trabajo.