22 marzo, 2010

Contribución por Mejoras o "Impuesto al Subte"

Por Impuestos

buenosairestransportesestacioncarabobo-12572341593123
La AGIP -el organismo recaudador de la Ciudad de Buenos Aires- no es ni lenta ni perezosa. Los vecinos de las viviendas y comercios que quedan a 400 metros a la redonda de las estaciones Puán y Carabobo de la línea A de subte, en Caballito y Flores, recibieron una boleta para pagar un impuesto extra. Se trata de una compensación anual por el beneficio que les trajo la llegada del subte a su barrio.
Realmente es innegable ese beneficio. Las propiedades se revalorizaron entre un 15% y un 25%, y la Contribución por Mejoras está regulada por una ley del Congreso.
La Ley es Nacional, la N° 23.514, y fue sancionada por el Congreso en 1987. La misma establece que, para pagar una parte de la construcción del subte, los vecinos que viven a 400 metros de las estaciones deben abonar un porcentaje extra al ABL: cuanto más cerca vivan de la red, más plata deben pagar.
Las boletas se emiten un año después de la apertura de las estaciones, y esta tardo un poco más: la habilitación de Puán y Carabobo ocurrió el 23 de diciembre de 2008. Los últimos que habían pagado boletas de Contribución por Mejoras por la ampliación del subte fueron los vecinos de la línea H, inaugurada en 2007.
El monto a pagar se puede prorratear en hasta cinco años, y tiene un valor máximo de hasta el 15% del valor fiscal de la propiedad. Quiere decir que varios de los vecinos que hoy recibieron este «Impuesto al Subte» por primera vez, dentro de un año tendrán que volver a pagar. Por el contrario, quienes viven más lejos o tienen propiedades de menor valuación pagarán una sola vez.
Según informaron en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, el nuevo impuesto se aplica a 6.581 propiedades que quedan cerca de Puán y otras 7.682 de Carabobo. Si usted está entre los favorecidos, ¿felicitaciones?