Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo consultar la exclusion del Monotributo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Monotributo como ante cada recategorización puede traer malas noticias de parte de AFIP, para con los pequeños contribuyentes y que se relacionan con las intimaciones a los monotributistas que se bajaron de categoría, lo que hace que muchos deban consultar la exclusión del Monotributo.

El régimen para pequeños contribuyentes que se bajen de categoria deben seguir informando durante seis cuatrimestres sus consumos de energía eléctrica y alquileres cancelados. Asi los monotributistas excluidos deben presentar su descargo ante AFIP si corresponde.

Consultar la Exclusión del Monotributo:

El monotributista excluido de pleno derecho del régimen, puede consultar cuales son los motivos y factores de juicio que hacen que se de dicha exclusión del régimen por parte de AFIP. Para consultar la exclusión del Monotributo deberán:

Pueden Consultar Sobre:

AFIP Monotributo: primera recategorización cuatrimestral

-Acceder al servicio “Monotributo – Exclusión de Pleno Derecho”, en la Web de AFIP.

Presentar el Recurso de Apelación ante AFIP:

-La exclusión de pleno derecho podrán apelarla en los 15 días de la publicación de la exclusión en el Boletín Oficial.

-Deben presentar el recurso de apelación ante AFIP via transferencia electrónica de datos desde el servicio “Monotributo – Exclusión de Pleno Derecho”, opción “Presentación de Apelación”.

-Como constancia de la transmisión realizada, el sistema emite un acuse de recibo asignando un número de solicitud, asi se considerará como admitido formalmente el recurso.

Si AFIP comprobara errores, inconsistencias o archivos defectuosos, la presentación será rechazada automáticamente, y se generará una constancia de dicha situación. AFIP revisará la situación del pequeño contribuyente con los datos aportados,  para lo que podria requerir nueva documentación o datos adicionales para resolver el recurso de apelación.

AFIP puede excluir del padrón del Monotributo a personas y empresas si considera que ingresan al régimen simplificado para evadir o tributar menos. Si bien la normativa da lugar a apelar y que AFIP no tenga la última palabra. Para tal fin es el procedimiento que permite cuestionar a AFIP., se trata de un mecanismo online para realizar el descargo. Se trata de la “Exclusión de pleno derecho disconformidad”.

Que Monotributistas Pueden Quedar Excluidos:

los que estén inscriptos en el Monotributo pueden ser excluidos del Monotributo 2015 en caso que tuvieran bajo alguna de estas situaciones:

-Si el total de los ingresos generados en el último año, tras obtener nuevos ingresos por actividades establecidas en el Monotributo, superara el límite máximo permitido para la categoría ¨I¨.

-O para las categorías ¨J¨, ¨K¨, o ¨L¨, según el cómputo realizado para definir el parámetro de ¨Ingresos Brutos¨.

-Si el monto de los alquileres devengados, o de los parámetros físicos superaran el límite permitido para la categoría ¨I¨.

-Si no lograran obtener la cantidad de empleados mínima trabajando en relación de dependencia, para las categorías ¨J¨, ¨K¨, o ¨L¨, pueden sufrir exclusion del Monotributo.

La baja del Monotributo no será si contrataran la cantidad de empleados estipulada, en el siguiente mes a la fecha de solicitud de la exclusión.

-Si el precio por unidad de las operaciones de bienes muebles, realiazadas por los contribuyentes, superara los 2.500 pesos.

-Si adquieran bienes o realicen gastos personales por montos que no coincidieran con los ingresos declarados, no pudiendo ser comprobados por el contribuyente.

-Si se detectaran depósitos en el banco depurados como corresponde, y que no coincidieran con los ingresos declarados, según la categoría.

-Si el contribuyente tuviera más de tres actividades a la vez, o más de tres locales, pueden sufrir la exclusion del Monotributo.

-Cuando el contribuyente se categorice en el parámetro para la venta de bienes muebles, pero en verdad sea para las locaciones, o para las prestaciones de servicios, permiten la exclusion del Monotributo.

-Si las operaciones no estuvieran acreditadas con los respectivos comprobantes de cada una de las compras hechas, las locaciones, o las prestaciones referentes a la actividad, o bien, por las ventas, las locaciones, o las prestaciones de servicio, pueden quedar excluidos del Monotributo.

-Si el total de compras realiazadas por los contribuyentes, junto a los gastos relacionados a la actividad, en el último año, arrojaran una suma, en base a las categorías que van desde la ¨I¨ hasta la ¨L¨, según corresponda:

Mayor o igual al 80% de los ingresos brutos adquiridos, si fuera por la venta de bienes muebles

O Mayor o igual al 40% de los ingresos brutos adquiridos, si fuera por a locaciones y/o a prestaciones de servicios.

Cuando el motivo de exclusion del Monotributo fuera discutible, debido a que se basara en una situación en particular. Pudiendo presumir que si realizaron compras y además gastos por la actividad, al equiparar dicho monto con los ingresos brutos máximos que determinado por ley, superara el porcentaje máximo permitido, por realizar prestaciones de servicios, o locaciones, o por la venta de bienes muebles.

En caso de darse algunas de las mencionadas situaciones, se determinará la exclusion del Monotributo, inmediatamente, desde la hora cero del día que se comprobó el hecho. Al definir el motivo por el que se da la exclusión del Monotributo, el contribuyente deberá informarle a la AFIP su situación, y solicitar el alta en el régimen general correspondiente, según su actividad. Pudiendo ser de recursos de seguridad social, o impositivo.

Cuando AFIP verifique que el contribuyente pasa por alguna de las situaciones motivo de exclusión del Monotributo, podrá labrar el acta que dé constancia del derecho de exclusión, con los datos que figura en sus registros, o por las investigaciones realizadas, en base a la Ley Nº 11.683, debiendo informarle al contribuyente la situación.

Bajo dichas circunstancias, la exclusion del Monotributo regirá desde la hora cero del día en que se produjo el motivo que generó la baja del régimen. Desde dicho momento, el contribuyente tendrá que iniciar la consideración de los tributos adeudados ¨a cuenta¨, en base al impuesto integrado que ingrese, como lo establece el Régimen General.

Artículos Relacionados:

Categorias Monotributo y nuevos valores 2015-2016

Monotributo cuota a obras sociales y jubilacion

Nuevos Valores Categorías Monotributo 2015

Nuevos Valores Categorías Monotributo 2015

Consultar exclusion del Monotributo

Monotributo: ¿qué hago si AFIP me da de baja?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cómo consultar la exclusion del Monotributo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *