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Constancia de Inscripción en AFIP: consultar la condición tributaria

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Constancia de Inscripción en AFIP: consultar la condición tributaria. AFIP decidió aplicar una reducción del vencimiento de la Constancia de Inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), así como el aumento en el piso por transacción desde el que los contribuyentes quedan obligados a consultar la condición tributaria.

AFIP en una medida que no le cae nada bien a algunos contribuyentes de cierta forma les aplica un castigo a los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones al suspenderle la constancia de inscripción. Además AFIP redujo la validez del documento de 180 a 30 días. Así estableció en 30 días corridos el nuevo plazo de validez de las constancias de inscripción.  Las constancias de inscripción serán válidas por 30 días corridos.       

 

Constancia de Inscripción en AFIP: consultar la condición tributaria

 

  • Obtener Constancia de Inscripción en AFIP
  • La Constancia de Inscripción la obtienen desde la Web www.afip.gob.ar

Validez de la Constancia de AFIP:

La constancia obtenida tendrá una validez de 30 días corridos desde la fecha de su impresión y será considerada suficiente para acreditar la condición del responsable ante impuestos.

Que Pasa Si No Puedo Obtener Información de la Situación Fiscal:

  • Si no pudieran obtener información sobre la situación fiscal se debería a que no está inscripto o categorizado en el IVA. Por lo que corresponde abonar las percepciones del impuesto.
  • Los contribuyentes que están obligados a la consulta y no estén inscriptos en el IVA deberán que efectuar las percepciones, los regímenes establecidos por AFIP.

Los sujetos obligados a realizar la consulta que no sean responsables inscriptos en el IVA, no tienen que realizar las percepciones.

En los casos específicos que corresponda (entidades financieras), se deberá practicar la retención por Ganancias, según los regímenes en vigencia, cuando no se obtenga la información de la situación fiscal del beneficiario de la ganancia.

Cuando el sujeto objeto de la consulta alegare su inscripción y esta no pudiera se la pudiera constatar por el procedimiento, este deberá concurrir antes de la operación a la dependencia de AFIP que tenga el control de sus obligaciones tributarias, para solucionar las circunstancias que impiden saber su situación ante AFIP. En caso contrario sufrirá las retenciones y/o percepciones que figuran en los párrafos primero y tercero.

En los casos en que exista imposibilidad de acceder al procedimiento, no pudiera acreditar la condición tributaria del contribuyente y/o responsable, el sujeto de la consulta deberá solicitar -con carácter de excepción- la impresión de la consulta intervenida por el juez administrativo competente, en la dependencia de AFIP en la que esté inscrito.

 

Aumento Monto Piso por Transacción:

  • También aumenta pasando $150 a $2000 el piso por transacción desde el que los contribuyentes quedan obligados a consultar la condición tributaria.
  • Por el efecto de la inflación, AFIP actualiza el monto desde el que los sujetos obligados a consultar la situación fiscal de los contribuyentes con los que operan.
  • Por lo que pasa a ser obligatorio realizar la consulta si la operación es desde $2000 o más.

Cuando Realizar la Consulta:

Según la Resolución General 1817 la misma establece que pasa a ser obligatorio hacer la consulta si la operación supera el piso si se da alguno de los siguientes casos:

La Resolución General 1817 establece el procedimiento de consulta obligatoria a realizar ciertos sujetos respecto de la situación fiscal de los:

Adquirentes

Locatarios

Prestatarios

Otorgantes

Constituyentes

Transmitentes

Titulares de actos, bienes o derechos, con quienes operan:

 

  • Responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Designados como agentes de retención.
  • Escribanos públicos.
  • Organismos incluidos en la planilla anexa del art. 1 del decreto 1108.
  • Organismos que deban cumplir con la obligación de registrar la CUIT, el CUIL o la CDI.

Según las normas emitidas por los Estados Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para hacer la consulta de la condición tributaria, fue incluída una transacción de intercambio de información vía “Web Services”, la “CONSULTA CONSTANCIAS DE INSCRIPCIÓN”  a la que pueden acceder con certificado de seguridad digital obtenido mediante la Clave Fiscal.

 

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