Publicidad
Publicidad
Publicidad

Compras en el Exterior: ¿cuantos celulares y computadoras puedo ingresar sin declarar?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP decidió flexibilizar el ingreso de productos por compras en el exterior, si bien los precios de artículos de electrónica en los últimos meses viven subiendo de precios algo que complicar la compra de los argentinos que viajan al exterior es el tipo de cambio y la suba del dólar hoy. Por lo que aunque se flexibilice el ingreso de equipos al país, no los hace más baratos o menos caros. Pueden consultar sobre: Compras en el Exterior: ¿cuantos celulares y computadoras puedo ingresar sin declarar?

Con esta novedad de AFIP flexibiliza lo que hace a compras en el exterior y el ingreso al país de celulares, laptops y tablets sin declarar. Ya se aplica dicha modificación y pueden consultar sobre Aduana compras en el exterior¿que celulares y computadoras puedo ingresar sin declarar? Aquí.

Aquellos que deban volver de su viaje ya pueden ingresar al país celulares, laptops-notebooks- y tablets sin tener que declarar ni pagar impuestos en Aduana; y ya No es obligatorio declarar la compra de celulares, tablets ni laptops al ingresar al país.

Sin dudas que no son pocos los que viajan y deben ingresar al país trayendo celulares, computadoras portátiles y tablets sin declararlos en la Aduana, ahora podrán no declararlos legalmente y no pagar el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta ahora gracias a la Resolución General 4315 de AFIP publicada en el Boletín Oficial.

Los productos tecnológicos mencionados se los considerará “de uso o consumo personal”, lo que modifica un tratamiento histórico ya que solamente se consideraba como tales a las prendas de vestir y aseo y otros bienes que podían ingresar al país por la Aduana sin pagar aranceles extra.

Según explican esto se da: “En virtud de lo expuesto y teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto ‘efectos de uso o consumo personal’, sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje”.

Compras en el Exterior: ¿cuantos celulares y computadoras puedo ingresar sin declarar?

Ingreso de PC:

  • El ingreso de las PC, la RG establece que alcanza a equipos “que no requieran para su funcionamiento una fuente exterior de energía”.
  • Quedan excluidas de poder ingresar sin declarar las PC de escritorio y productos similares.

AFIP aclara al respecto lo siguiente:

“Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet”.  Y que: “Constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad”.

¿Qué tipos de productos electrónicos puedo ingresar al país sin declarar?

Siempre que AFIP no modifique este aspecto, por ahora No existe marca ni modelo de celular o notebook o tablet que esté prohibida ni por país de procedencia o fabricación, de ingresar al país sin declarar o declarándola.

  • Un celular
  • Una notebook
  • Una tablet

AFIP como requisito sólo les permite ingresar un celular de cualquier tipo, o una computadora portátil -con batería propia- o una tablet.

Si bien existe la la duda de si AFIP permitiría el ingreso de los tres productos aunque sea uno de cada uno.

¿Puedo Ingresar más de un Producto?

 

La Resolución General 4315 de AFIP establece lo siguiente:

  • Pueden ingresar un único producto de cada tipo, para uso personal o como obsequio -seguramente muchos ingresarán smartphones, tablet y/o notebooks para venderlos-.
  • No pueden ingresar más de un celular, una tablet o una computadora-no pc de escritorio-.
  • Por lo que iguala a una tablet o una notebook.
  • La resolución establece que, son dos productos diferentes un celular, y una notebook o tablet. Pero No un celular, una tablet y una notebook.

Que Productos No Pueden Ingresar:

  • Televisores
  • Cámaras fotográficas
  • Componentes de una PC
  • Consolas
  • Y se supone que ningún otro tipo de artículo electrónico

 

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite ingresar al país celulares y laptops sin declarar en Aduana, al considerarlos como de “uso personal”. A partir de la medida vía Resolución General 4315 en el Boletín Oficial, lo que a su vez actualiza la anterior reglamentación de 1994.

La RG 4315 establece que:

A “los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía” no tributarán tasas ni impuestos ni tampoco tendrán la obligación de ser declarados.

Explicando que:

“Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje”.

De ahora en más a los celulares, tablets y notebooks se los considera como productos para uso personal o para regalarlos, algo que AFIP vigilará de cerca es que muchos no hagan pasar por simples compras o regalos y luego sean para venderlo, por lo que se asegurará que cumplan con la condición por cantidad, naturaleza o variedad evitando que AFIP deba presumir que son importados o exportados con fines comerciales o industriales. Aclarando que esta medida se diferencia de lo que es el comprar Puerta a Puerta.

 

¿Se Modifican los Topes de Compras en el Exterior?

 

  • El tope máximo de compra se ubica en 300 dólares
  • Es de 150 dólares para menores de 16 años
  • A dichos montos se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de 500 dólares más.

La franquicia de 300 dólares por adulto y la franquicia de 150 dólares por menor para importar bienes siguen como hasta ahora; por lo que si el viajero entra al país con un celular-smartphone, una tablet/a o una computadora portátil-notebook o laptop-, bajo el concepto de para uso personal o para obsequiar -o entregar-a un tercero, No necesitan abonar una tasa por si su valor -individual o sumado- supera los 300 dólares.

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Compras en el Exterior: ¿cuantos celulares y computadoras puedo ingresar sin declarar?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *