16 mayo, 2015

Como salir del Veraz en 2015

Por Impuestos

Como salir del Veraz en 2015 esa es una de las dudas que tiene mas de uno que ingresó a la lista de morosos. Mas de uno le puede haber pasado que recibiera una tarjeta de crédito que no habian solicitado al banco y que quedaran incluidos en el Veraz, por suerte hay soluciones y hasta resarcimientos por daño moral.

En este caso los jueces se basaron en que el banco del cliente-moroso incluido en el Veraz recibió una carta del banco en el que reconocia su equivocación, aunque sin resolver tal equivocación de ingresarlo en el listado de morosos, lo que a suvez le significó consecuencias a cliente.

Este es un caso en que no todos los que figuran en los informes crediticios de deudores son efectivamente deudores. En dicho listado figuran las deudas reales, las que no fueron tomadas, y las deudas canceladas. El quedar incluidos en la lista de morosos sean o no culpables trae consecuencias como el no poder acceder a préstamos y sin poder aportar la/s garantías de pago.

No son pocos los reclamos por los perjuicios que les traen figurar en el Veraz y los que no tienen deudas y figuran pueden llegar a obtener resarcimientos ya que incluso algunos quedan bajo un pasivo por un tiempo y que supera al establecido por ley además de las dificultades para volver a tener credibilidad financiera y de pago.

Por lo que si figuran en el Veraz y no tienen deudas o si ya las pagaron pueden solicitar salir del Veraz, la actualización y/o corrección de la información que figure y hasta si lo amerita un un resarcimiento por daño moral. Detro de esto último existe un caso casi testigo sobre un banco que tendrá que pagarle una indemnización a un cliente que fue incluido por error del banco quedando la base de datos de deudores, el VERAZ.

Figurar en el Veraz y Cobrar Indemnización:

Un cliente-contribuyente recibió via correo una tarjeta de crédito Visa gratuita, aunque no la solicitó. Pasado 1 año, compró con la tarjeta una sola vez por $300 a pagar en 3 cuotas sin interés. Y desde entonces no la volvió a usar. Sobre el plazo de vencimiento de la tarjeta el cliente le informó al banco que no renovaria la tarjeta, quedando registrado en el sistema del banco. Pasado unos meses, el «cliente moroso» por medio de una consulta a Visa Home vía Internet que el banco no dio de baja la tarjeta y que por eso figuraba una deuda por renovación figurando en el Veraz.

Ante esto le reclamó al banco y la respuesta fue que era un error y que a las 48 horas se solucionaria. Pasado este plazo seguia bajo dicha situación, por el error se creó una falsa imagen de solvencia crediticia lo que le generó daños morales y financieros por lo que reclama un resarcimiento financiero.

Que Dice el Banco:

Al ir a la justicia, en los tribunales, el banco alega que el reclamante solicitó dicha tarjeta de crédito Visa y que, en algún momento del contrato entre el banco y el cliente, fue generado el saldo deudor. Además de acusar al cliente nunca les cuestionó la liquidación del saldo deudor, lo que «importó el reconocimiento de la legitimidad y validez de los cargos efectuados», además de no haberse denunciado el robo o pérdida de la tarjeta.

Fallo de la Justicia:

Ante esto la jueza de primera instancia dio lugar de forma parcial a la acción judicial ordenando que el banco le pague al cliente $25.000, por resarcimiento del daño moral. Según el cliente ante la Cámara, reclama la indemnización solicitada por daño emergente por el giro en descubierto por $3.500, que debió cubrir ya que el otro banco rechazó renovalo por que en ese momento figuraba en forma erróneacomo informado en la central de riesgos del BCRA.

Los magistrados, trataron de revisar si se verificó o no una conducta antijurídica atribuible a ‘ICBC’ y, si fuera así, determinar si tal ilicitud generó los daños solicitados. Via carta documento, ICBC, indicaba en sus registros, la tarjeta no registraba obligación vencida e impaga a esa fecha en Enero 2010, cuando la deuda fue dada de baja.

Además de agregar que “Habiendo reconocido en su momento la entidad bancaria accionada que el reclamante nada adeudaba por los conceptos fundantes de la presunta obligación, aquélla debió actuar con la diligencia que su actividad profesional requería”. Fallando que el banco «no procedió de acuerdo con la “prudencia” y “conocimiento” que requiere el ejercicio de la actividad bancaria». Ante este comportamiento, le generó malestar y daños psicológicos al cliente-reclamante y que fueron debidamente acreditados mediante diferentes pruebas. Lo que corresponde pagar el resarcimiento por daño moral.

Cómo Proceder:

Si quedan bajo dicha situación o similar, hay que saber si corresponde y como reclamar y ante quién/es. Si algún cliente de banco o contribuyente estima o confirma que fue mal informado tras solicitar un préstamo o tarjeta de crédito y les fueron denegados tienen derecho de acceder a la información de la entidad que rechaza el pedido de un préstamo o tarjeta de crédito, con el fin de conocer para saber si figuran con antecedentes negativos desacertados, quedando dentro de la lista de morosos.

Cualquiera que tenga dudas o certezas puede acceder a la información crediticia al poder ingresar a las bases del Banco Central o hasta pedir un Veraz personal sobre la información crediticia que posee el BCRA y consultar la Web del Central www.bcra.gov.ar, ingresando a la Central de Información.

Los que estimen que fueron ingresados erróneamente en una base de información crediticia, deben ante su banco tramitar el salir de tal situación. Además de disponer de ciertas acciones si son afectados en sus derechos por figurar como morosos o están clasificados incorrectamente.

Si existen datos falsos o erróneos, pueden reclamar ante la Justicia la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de estos via la norma que regula la acción de hábeas data. Recurriendo a la vía administrativa, y presentando una queja ante la Dirección Nacional de Datos Personales que acerca a las partes para solucionar la mala inclusión o calificación o hasta sancionar a los responsables de bases de datos que incumplimiento de la ley.

Listado de Morosos:

Si efectivamente es así, y el trámite y reclamo procede podrá quedar eliminada u «olvidada» la información, quedando liberado del Veraz y poder solicitar un préstamo o tarjeta de crédito y no ser rechazados. Además de las entidades financieras y el Banco Central administran datos de morosidad, hay compañías especializadas en morosidad, que se encargan de emitir documentos sobre la situación crediticia de las personas y disponen de las «fotos» de los que solicitaron un préstamo y que no saldaron dicho pago, de los que financiaron sus compras y no pagaron en tiempo y forma las cuotas o figuraron como deudores por error pudiendo figurar hasta más de los 5 años que obliga la ley y es de 2 años si la deuda fue completada.

Puntaje de Morosidad:

Algo que casi nadie sabe en especial los morosos, es que los bancos, fideicomisos, tarjetas de crédito al informar la sobre la deuda, califican a los dedudores de 1 a 6 ante el Banco Central y el BCRA publica los datos que toman las empresas de informes comerciales.

Según la gravedad del incumplimiento-de la deuda-, la clasificación es:

-Normal
-Riesgo potencial
-Con problemas
-Con alto riesgo de insolvencia
-Irrecuperable
-Irrecuperable por disposición técnica.

Solicitar un Resarcimiento:

Para tal fin, deberán probar el daño y su relación con el informe negativo. Si recurren a los tribunales estos pueden evaluar si hay daño patrimonial. Si existe daño moral, en los tribunales suelen reconocer indemnizaciones por sin exigir mayor prueba.

Aunque si bien puede existir una inexactitud en la información no significa que una negligencia. Algunos especialistas señalan que es correcto incluir el daño moral como parte de la indemnización ya que la conducta negligente de la firma sobre el usuario al incluirlo en los sistemas de información de deudores lo perjudica.