Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo recuperar la CUIT

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Si las firmas tienen dudas e incertidumbre ante la pérdida de la CUIT tan malo como quedar en el Veraz, deberán tomar nota de la norma interna de AFIP en la que explica como es el procedimiento para las firmas y que estas puedan recuperar su CUIT. AFIP ha lanzado un instructivo en forma de guía en el que figura el proceso y pasos para los agentes fiscales y que las empresas logren recuperar la CUIT y volver a operar de forma normal.

Pasos a Seguir por los Agentes Fiscales:

La nueva norma interna, aunque no se conozca oficialmente, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fija el procedimiento para que los agentes fiscales puedan rehabilitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a las empresas que la tengan suspendidas por AFIP.

Mediante la nota 4238/2013 que lleva la firma del director de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Toninelli, vía AFIP fija “un conjunto de pautas de acción” para la tramitación de las solicitudes de rehabilitación presentadas por las empresas “cuya CUIT hubiera sido cancelada”. Esta reformulación sobre el procedimiento es por “la necesidad de liberar horas hombre que permita cumplir con un extenso programa de actividades operativas”. Si bien se trata de una serie de pautas dadas vía norma interna, en la que señalan que “resultarán aplicables hasta tanto se propicien las adecuaciones de las instrucciones generales” de aplicación vigentes.

Algunos expertos señalan que AFIP le corresponde comunicar estos procedimientos con una resolución general o al menos mediante una instrucción quedando accesible a los contribuyentes. Añadidamente al tratarse de una sanción como la suspensión de la CUIT, AFIP tiene casi la obligación de publicar cada una de las normas sobre la reglamentación del procedimiento y no solo fijar pautas vía norma interna para sus agentes, excluyendo a los contribuyentes.

Guía de Pautas:

Contribuyentes que Adhieran al Blanqueo:

La nota 4238/2013 que se conoce gracias al Blog Contadores en Red y a iProfesional, sobre “las pautas de acción a seguir” según quiénes sean los que solicitan la rehabilitación de la CUIT. Los contribuyentes que buscan recuperar la CUIT y presenten una multinota para adherirse al blanqueo. Pasan a regularizarse las obligaciones que originaron la suspensión de la CUIT en estos casos podrán los agentes de AFIP habilitar provisoriamente la CUIT por un plazo de 10 días.

Una vez “vencido dicho plazo, se corroborará el acogimiento al blanqueo manteniéndose activa la CUIT en aquellos casos en los cuales el mismo se ha producido”. Agregando que “Por el contrario, si vencido el plazo acordado no se ha cumplido con lo indicado en la multinota, la CUIT deberá inhabilitarse nuevamente”.

Contribuyentes para Cancelar Deudas:

Los contribuyentes que pasen a solicitar vía multinota la rehabilitación para cancelar las deudas que figuren en las declaraciones juradas y que se deba la quita de la CUIT. También dispondrán de una rehabilitación provisoria de la CUIT por 10 días. Para lo que la norma establece que “Vencido dicho plazo se procederá a verificar en los sistemas informáticos si se efectuaron las presentaciones y los pagos correspondientes manteniéndose activa la CUIT en aquellos casos en los cuales se ha cumplido con tales obligaciones”.

Nueva Inhabilitación de la CUIT:

AFIP les volverá a inhabilitar la CUIT a los contribuyentes que en el plazo de esos 10 días no realicen las presentaciones y los pagos.

Todo esto no quita que igualmente existan dificultades y demoras para volver a recuperar la CUIT, para las compañías suspendidas por AFIP. Una de las quejas es que AFIP, suele quitarle la CUIT al detectar inactividad, cuando puede deberse a sea no tener trabajo en detrimento de las empresas que llevan adelante prácticas de delito tributario que si AFIP quisiera vería que son detectables fácilmente.

También reclaman que no existe igualdad ante la ley, perjudicando a los contribuyentes que no han podido ejercer su actividad quedando fuera del padrón y se beneficia a los contribuyentes y empresas que evaden impuestos ya que estos disponen del plan en 120 cuotas.

Polémica Resolución General 3358:

Los analistas también resaltan que AFIP mediante esta Resolución General 3358, tiene casi que el envidiable poder precognitivo de predecir un delito tributario antes que efectivamente suceda-si casi como en la película Minority Report-. La paradoja es que, “previene” el delito pero “el contribuyente no es culapable todavía” y se le cancela su CUIT. Por supuesto que uno dice quién pudiera prevenir en cualquier situación delectiva policial y tributaria pero no estarían castigando a alguien por antecedentes, o por tendencia y si por cierto rasgo en su actividad o no actividad mejor dicho.

Se trata de un mecanismo más que cuestionado que permite esta Resolución General 3358 cancelar el número de CUIT de las sociedades que no registren altas en impuestos, y no hubiesen presentado declaraciones juradas o la realizaron en “cero” o en todo caso no declararon a sus empleados, según el caso.

Esta norma señala respecto a la baja de la CUIT “no obsta el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización (…) ni implica liberación de las obligaciones materiales y formales a cargo de los sujetos alcanzados”. Establece que “la baja quedará sin efecto, en caso de que esta Administración Federal realice al sujeto una fiscalización y de ella se derive un ajuste de los tributos a su cargo o cuando se haya dictado una resolución administrativa, contencioso-administrativa o judicial determinando tributos adeudados”.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *