Publicidad
Publicidad
Publicidad

Como Hacer la Declaracion F. 2002 de IVA Web

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El vencimiento de la primera declaración con el F.2002 de IVA por Internet genera apuros al ser la primera declaración jurada mensual de IVA Web, ya que el impuesto se determina, confecciona y presenta en línea, desde la Web de AFIP, vence a partir de 20 Julio 2015.

Se trata de un sistema que aporta mayor seguridad para los recaudadores del impuesto siendo una apuesta a implementar el IVA proforma -predefinido-. Como contra se trata de un proceso lento, y la carga de las retenciones no es automática del todo, además existe el ingreso paralelo y manual de datos, lo que generará algunas inconsistencias y fiscalizaciones en la declaración de IVA Web. La carga del IVA al ser “on line”, la velocidad del sistema es menor que la sistema del SIAP. Los que le llevará mas tiempo a los contadores el tener que confeccionar la declaración jurada.

El hoy llamado IVA Web o “F. 2002 IVA por Actividad” reempalza a la declaración jurada que hasta hace poco se debia realizar con el aplicativo via SIAP. Los empleadores alcanzados pueden pueden consultar Libro Especial de Sueldos: como emitir las hojas moviles online.

Quiénes Están Obligados:

Siendo obligatorio para todos los responsables inscriptos, no así para los que realicen determinadas actividades que ingresan datos adicionales o existen particularidades.

Excluidos del Régimen:

– Empresas promovidas y sus proveedores
– Exportadores
– Quienes soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital
– Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias
– Régimen Agropecuario con Pago Anual
– Inversiones para bosques cultivados; Biocombustibles; Fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica y Central Nuclear Embalse

Débitos Fiscales por Actividad Declarada:

Se implementa en el nuevo sistema la obligación de desagregar los débitos fiscales por actividad declarada; no solo deben desglosar las ventas por alícuota aplicable, también desagregar por actividad declarada en el servicio “Sistema Registral”. Desagregar para el Débito Fiscal, la Información Tomando en Cuenta las Operaciones con:

-Responsables inscriptos
-Consumidores finales, exentos y no alcanzados
-Monotributistas
-Otros conceptos

-Existen opciones para informar el débito fiscal por ventas de bienes de uso y la restitución de créditos fiscales.

-Para declarar los créditos fiscales, el sistema al cargar solicita dicho concepto, como en el SIAP, y la apertura por alícuota y informar para cada alícuota el neto gravado que genera el crédito fiscal. Si seleccionan la opción de compra de cosas muebles, deben ingresar el importe neto gravado abierto por alícuota aplicable, y no solamente el monto de crédito fiscal.

Desde Junio los contribuyentes deben ya venir discriminando en su libro de IVA, las compras, los netos gravados y los créditos fiscales según la alícuota gravada cada compra.

En caso de disponer de más de una alícuota en la misma factura de compra, deberán abrir el neto gravado y el crédito fiscal según cada alícuota, para informar de forma correcta dichos rubros.

Servicio Mis Retenciones y Percepciones:

El nuevo sistema fue vinculado con el servicio “Mis retenciones” de la Web de AFIP, al clikear en “Mis retenciones”, aparecerá directamente la información aportada por los agentes de retención y percepción.

Sobre si falta cargar alguno de los comprobantes, dicho comprobante lo podrán ingresar manualmente, el contribuyentes deberá ingresar:

-Régimen de retención
-CUIT del agente
-Fecha
-Tipo de comprobante que dio origen a la retención
-Número de certificado
-Monto.

Lo que genera según algunos especialistas impositivos, el mayor problema en el IVA Web, al tener que decidir entre aceptar las retenciones y percepciones cargadas automáticamente por el sistema, o realizar una conciliación mensual para revisar dichas cargas una a una, para revisar y verificar que estuvieran todas, y si no fuera asi, cargar las faltantes de manera manual.

Existe la posibilidad de verificar errores de consistencia. Al cargar manualmente retenciones o percepciones que el agente no hubiese incluido y que subirá al sistema en días siguientes, es dónde existirian dificultades como consistencia dando lugar a miles de fiscalizaciones electrónicas y que en realidad no serian necesarias.

IVA Web:

El IVA Web permite hacer la primera declaración jurada mensual de IVA Web, dicho impuesto se debe determinar, confeccionar y presentar en Internet en línea, desde la Web AFIP. Más allá de la seguridad que brinde el sistema para los recaudadores, como mencionamos el proceso de carga será mucho más lento, en la carga de las retenciones que no son en todos los casos automático.

Entre las principales novedades que trae el nuevo sistema es el desagregar los débitos fiscales por actividad declarada; por lo que además de separar las ventas por alícuota aplicable, desde ahora habrá que desagregar por actividad declarada en el servicio “Sistema Registral”.

Algo que comparte con el SIAP es al declarar los créditos fiscales, el sector de carga no solicita dicho concepto, además solicita la apertura por alícuota y informar para cada alícuota el neto gravado originado por el crédito fiscal.

Al elegir la opción de compra de cosas muebles, tendrán que disponer del dato del importe neto gravado abierto por alícuota aplicable, junto con el monto de crédito fiscal. Lo que obliga a los contribuyentes a comenzar desde Junio en el libro de IVA, a separar las compras, los netos gravados y los créditos fiscales en base a alícuota a la que fue gravada cada compra.

Para los casos que tengan más de una alícuota dentro de la misma factura de compra, tendrán que abrir el neto gravado y el crédito fiscal según cada alícuota, para informar los rubros. Como mencionamos una de las dificultades que pueden encontrar es que uno o mas comprobantes no estén cargado/s, aunque los podrán ingresar manualmente.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Como Hacer la Declaracion F. 2002 de IVA Web, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *