facturar en dolares

Completar la declaración de IVA con el SIAP

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP decidió permitir confeccionar la declaración de IVA con el SIAP, algo de lo que ya hablamos AFIP error de sistema: Declaracion F. 2002 de IVA Web y en Como Hacer la Declaracion F. 2002 de IVA Web.  En respuesta a los reclamos por dificultades como conectividad a Internet, o problemas con la Web habilitada para subir las declaraciones juradas de IVA del período fiscal Junio 2015.

Completar la declaración de IVA con el SIAP:

Ahora los contadores pueden presentar las declaraciones juradas de IVA con el programa aplicativo “IVA – Versión 5.2 Release 16”.

Es una solución temporal a los problemas que sufren los contadores al iniciar el plazo para  la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) online, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante los reclamos recibidos y en los foros como en enuestro blog, decidió permitir que las presentaciones que venzan durante la semana pueden presentarlas con el programa aplicativo “IVA – Versión 5.2 Release 16”, que permite generar el Formulario 731.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), recibieron esto desde AFIP “Ante las dificultades en el uso del Sistema IVA web para la generación del Formulario 2002, ya sea por problemas de conectividad a Internet, o bien, por problemas de navegación en la página web de la AFIP, las declaraciones juradas de IVA correspondientes al período fiscal junio/2015 pueden ser presentadas utilizando el programa aplicativo “IVA – Versión 5.2 Release 16”, el cual permite la generación del Formulario 731”.

Prórroga del Plazo:

Desde AFIP todavia no confirman la prórroga en el plazo de presentación, los profesionales que suelen consultar la agenda de vencimientos de AFIP esperan ver alguna novedad al respecto.

Según el blog, Contadores en red, explican que al consultar los vencimientos en la Web de AFIP, figura que para el periodo 6-2015, los vencimientos se trasladaron y unificaron al Viernes 24 de Julio, independientemente de la CUIT del contribuyente.

Para algunos existe una prórroga de hecho, el Miércoles pasado al ingresar en la cuenta tributaria de un cliente que había presentado el IVA vencido el Martes pasado, no habia recibido ninguna multa. Al buscar el Volante Electrónico de Pago (VEP) figura el vencimiento el 24 de Julio de 2015, sin generar intereses.

Declaración jurada mensual de IVA Web:

Corresponde determinar, confeccionar y presentar en línea, desde la Web de  AFIP, se da un primer vencimiento. Aunque se diga que el sistema, es más seguro para los recaudadores es lento para los profesionales que deben subirlas.

Aunque ya se anticipaba que el sistema seria más lento, y que la carga de las retenciones no siempre podrá ser automática, y la inclusión paralela de datos manualmente podria generar inconsistencias y fiscalizaciones. El problema de cuelgue del sistema fue mas de lo esperado.

El IVA Web o “F. 2002 IVA por Actividad” ya reempalza a la declaración jurada que era realizada con el aplicativo via SIAP. Siendo obligatorio para todos los responsables inscriptos, salvo para los que realicen ciertas actividades deben ingresar datos adicionales o dispongan de otras particularidades.

Excluidos del Régimen:

– Empresas promovidas y sus proveedores.
– Exportadores.
– Quienes soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital.
– Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias.
– Régimen Agropecuario con Pago Anual.
– Inversiones para bosques cultivados; Biocombustibles; Fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica y Central Nuclear Embalse.

Débitos Fiscales por Actividad Declarada:

El nuevo sistema la obligación de desagregar los débitos fiscales por actividad declarada; además de desglosar las ventas por alícuota aplicable, también desagregar por actividad declarada en el servicio “Sistema Registral”. Desagregar para el Débito Fiscal, la Información Tomando en Cuenta las Operaciones con:

-Responsables inscriptos
-Consumidores finales, exentos y no alcanzados
-Monotributistas
-Otros conceptos

-Existen opciones para informar el débito fiscal por ventas de bienes de uso y la restitución de créditos fiscales.

-Para declarar los créditos fiscales, el sistema al cargar solicita dicho concepto, como en el SIAP, y la apertura por alícuota y informar para cada alícuota el neto gravado que genera el crédito fiscal. Si seleccionan la opción de compra de cosas muebles, deben ingresar el importe neto gravado abierto por alícuota aplicable, y no solamente el monto de crédito fiscal.

Desde Junio los contribuyentes deben ya venir discriminando en su libro de IVA, las compras, los netos gravados y los créditos fiscales según la alícuota gravada cada compra.

Si dispusieran de más de una alícuota en la misma factura de compra, deberán abrir el neto gravado y el crédito fiscal según cada alícuota, para informar de forma correcta dichos rubros.

Servicio Mis Retenciones y Percepciones:

El nuevo sistema fue vinculado con el servicio “Mis retenciones” de la Web de AFIP, al clikear en “Mis retenciones”, aparecerá directamente la información aportada por los agentes de retención y percepción.

Sobre si falta cargar alguno de los comprobantes, dicho comprobante lo podrán ingresar manualmente, el contribuyentes deberá ingresar:

-Régimen de retención
-CUIT del agente
-Fecha
-Tipo de comprobante que dio origen a la retención
-Número de certificado
-Monto.

 

 

vittal grande
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Completar la declaración de IVA con el SIAP, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *