26 diciembre, 2020

Calculadoras de hipotecas: ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué usarlas?

Por aldana

Contratar una hipoteca es una de las decisiones más importantes de la vida adulta, ya que consiste en adquirir una deuda de 20 y hasta 30 años. De allí que sea fundamental hacer una buena elección, y eso es posible si antes comparás todas las tasas y condiciones disponibles en los bancos.

Para facilitar esta tarea, podés usar una herramienta que te ahorre tiempo, estamos hablando de las calculadoras de hipotecas, que básicamente son simuladores que realizan los cálculos de cuota de una hipoteca cuando ingresás el monto del crédito, la tasa de interés y el plazo.

En el siguiente artículo te mostramos cuáles son las características que debe tener una calculadora de hipotecas, y por qué es importante usarlas para escoger nuestra hipoteca.

Calculadoras de hipotecas: Una herramienta para tomar mejores decisiones

Por lo general, una calculadora de hipotecas te ofrece como primera opción el cálculo más sencillo, en el que tenés que ingresar el importe del crédito que quieres solicitar, el plazo y la tasa de interés del banco, arrojando el resultado de la cuota en un sistema de amortización francés.

Sin embargo, este es solo uno de los elementos que debe tener una buena plataforma. La idea principal es ahorrarnos tiempo, por lo que el sitio debe ser útil y práctico para comparar las condiciones de financiamiento de distintos bancos.

Un excelente ejemplo de las características que debe tener una buena calculadora de hipotecas es MortgageCalculators.info, una página enfocada en el mercado hipotecario estadounidense que cuenta con una estructura completa, con todas las opciones necesarias para los usuarios que desean contratar una hipoteca.

Características de una calculadora de hipotecas

Destaquemos 3 puntos principales de esta plataforma que te ayudarán a determinar cuáles son las mejores calculadoras de hipotecas para Argentina:

  • Intuitiva y rápida: Una de las principales características de esta plataforma es su facilidad de manejo y la accesibilidad que brinda a cada una de sus categorías.
  • Diferentes calculadoras: Otra de las características que hacen de MorgageCalculators.info una plataforma muy popular entre los usuarios estadounidenses es su amplia variedad de calculadoras. En este caso, si solo vamos a calcular una hipoteca simple de sistema francés podés usar esta página sin problemas. Pero si necesitás otras opciones que incluyan impuestos y cálculos adicionales, es recomendable una página local.
  • Acceso a las tasas de los bancos: Este punto sí requiere que consultemos una calculadora de hipotecas local, pero el ejemplo de MortgageCalculators.info es una buena guía. Como la idea es ahorrar tiempo, lo ideal es que la página ofrezca un resumen actualizado de las tasas de interés vigentes de todos los bancos.

Un buen comparador de tasas de interés le muestra al usuario de manera rápida y sencilla las mejores opciones en cada momento para una variedad de productos bancarios, entre los que se encuentran hipotecas, tarjetas de crédito, seguros, refinanciamiento hipotecario y cuentas bancarias.

Asimismo, en un comparador podés observar de manera rápida los datos y requisitos de los créditos de los distintos bancos que se ajusten a tu perfil de ingresos, edad y plazo en el que querés pagar.

Cambios en el mercado hipotecario argentino

La pandemia del Covid-19 representó un duro golpe en la economía mundial, y entre los productos bancarios que se vieron más afectados por su caída en las contrataciones fueron los créditos hipotecarios, esto debido en parte al aumento de desempleo y el desplome de la capacidad adquisitiva de muchas personas.

Recordemos que se aplicó en la Argentina la Ley Simple, que congeló el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta el 31 de enero de 2021, quedando el valor de la cuota del mes de marzo de 2020.

Otro de los grandes cambios que vimos este año fue con respecto a las hipotecas en UVA, iniciativa que comenzó a funcionar desde el 2016 y que este año mostró su lado negativo. Muchos clientes observaron cómo el valor de su cuota aumentó mucho más que sus ingresos, debido a la sujeción que tiene la UVA con la inflación.

De acuerdo con el BCRA, la valoración porcentual acumulada hasta agosto del 2020 de la UVA fue de 244%, mientras que la de los salarios fue de 183,9%. La ventaja principal de los créditos hipotecarios en UVAs era la de pagar una cuota menor los primeros meses y luego pagar de acuerdo con la inflación. Pero hemos visto que en una situación inflacionaria, este modelo no resultó muy conveniente.

Entonces, ¿por qué es importante usar una calculadora de hipotecas?

Tomando esto en cuenta, muchos argentinos hemos tomado la decisión de contratar créditos en pesos a tasa fija, por lo que en este caso es conveniente usar una calculadora de hipotecas que nos permita evaluar rápidamente cuánto sería el pago de la mensualidad de una hipoteca que tenga determinados parámetros.

Además, una excelente herramienta para que comparés las distintas tasas de interés vigentes en el mercado es usando la sección de Créditos Hipotecarios del diario La Nación. De esta manera podés combinar los resultados obtenidos aquí con calculadoras como MortsgageCalculators.info, en donde no solo verás el monto de la cuota, sino también el cuadro detallado de cuánto amortizamos en intereses y cuánto de capital en cada cuota según el sistema francés.

De esta manera, podés estar seguro de seleccionar la mejor opción antes de contratar un crédito hipotecario.