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Blanqueo de Capitales AFIP III

El Blanqueo de Capitales AFIP III, puede llamárselo así al ser la tercera vez que el Gobierno decide prorrogar este fracasado blanqueo de capitales -vía Cedin y Baade- que hubiese sido algo exitoso si desde el Gobierno dieran el ejemplo alguno de sus funcionarios, por que quien va a decidir blanquearse cuando funcionarios del Gobierno no tienen sus cuentas claras. Pese al rotundo fra-ca-so!! 

Ya quedó prorrogado el blanqueo de capitales vía Boletín Oficial por lo que a pesar que a casi nadie le interesa comprar Cedines o Bonos Baade podrán seguir desinterasados 3 meses más aunque a nadie le importe...........

Sin dudas que detrás está la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el que siga el blanqueo de capitales, aunque los datos de lo recaudado sea penoso respecto a los objetivos pese a que algunos los exime de ciertos impuestos.

Blanqueo de Capitales AFIP I

Recordemos que la posibilidad de exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera-en especial dólares- fue lanzada por Mayo-Julio de 2013 con el objetivo de recaudar u$s4.000 millones, y solamente se recaudaron algo más de u$s700 millones, el 18% sobre el objetivo inicial. El Congreso luego aprobó que debería durar solo 3 meses, venciendo el 30 de Septiembre de 2013.

Mientras que en el lejano 2009 el Blanqueo de Capitales habían logrado recaudar unos 4700 millones de dólares. Es decir unos 4000 millones menos de dólares.

Blanqueo de Capitales AFIP II

La segunda prórroga del Blanqueo de Capitales fue gracias al Ministerio de Economía que aprobó la prórroga hasta el 31 de Diciembre 2013. Tomando los datos hasta hace una semana la recaudación era de 731 millones de dólares, solo unos 31 millones más que en el primer blanqueo, sobre el total del Blanqueo de Capitales AFIP II unos 655 millones de dólares fueron por Certificados de Depósito para Inversión (Cedines) y 75 millones por suscripciones al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

El vencimiento del plazo de la segunda prórroga del Blanqueo de Capitales II venció a fines de Marzo por lo que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 440 que extiende por 90 días más-3 meses-el Blanqueo de Capitales y ver cuántas más divisas no declaradas son blanquedas ya que siguen cayendo cada mes las reservas de dólares del Banco Central.

De Baades y Cedines:

Esto deja ver que los Cedines -instrumento financiero, para invertir en el mercado inmobiliario-, despertó mayor interés que los Baade, -instrumento de inversión en materia energética-. Resulta un fracaso el Cedin a la hora de reactivar las operaciones de compra y venta de inmuebles en el mercado inmobiliario, paralizadas desde el cepo cambiario, por Noviembre de 2011.

Mientras que el Baade, fracasa por que las empresas no se adherieren ya que no les atrae como instrumento para inversiones petroleras y energía.Puede que levante un poco a partir del acuerdo con Repsol.

Blanqueo de Capitales AFIP III

Ante la nueva prórroga algunos analistas creen que el blanqueo de capitales no avanzó por culpa de la incertidumbre política y económica generada por el propio Gobierno que lo impulsa, y a una equivocación en cuanto a la creación de este tipo de instrumentos de inversión. El vencimiento fue el 31 de Marzo y ya el 1 de Abril el Gobierno aprobó un nuevo vencimiento por otros 3 meses desde el 1 de Abril 2014.

Si bien algunos señalan que la última prórroga en ningún momento fue comunicada, lo que hizo el Gobierno fue extender el mecanismo vía resolución publicada en el Boletín Oficial similar a lo que hizo ahora al extenderlo 3 más. El decreto fue firmdo por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y por el titular del Palacio de Hacienda, el Ministro de Economía Axel Kicillof.

En la normativa se lee que "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860 hacen necesario disponer una nueva prórroga por un plazo de tres meses calendario". Y que el blanqueo "permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

Rindiendo Cuentas:

Aunque se manejen cierto datos, el secretario general del bloque de diputados de la UCR, Miguel Giubergia, ha presentado su proyecto de resolución para que el Gobierno vía AFIP pase a informar sobre los resultados del blanqueo de capitales ya que el Gobierno señala que nunca oficializó las cifras exactas ya que los datos aportados por  funcionarios de Economía, y de AFIP, ha dado solo datos aproximados, por lo que se busca saber las cifras exactas sobre los Baade y Cedines.

Ley de Blanqueo de Capitales 2009:

La controvertida Ley de Blanqueo de Capitales desde que fue creada ha sido muy resistida en el Congreso, debido a los riesgos de lavado de dinero inherentes a la operatoria. Lo cierto es que el Blanqueo de Capitales vigente hasta el 31 de Agosto de dicho año, ofrecía tiene beneficios para quienes declaracen la tenencia de moneda y bienes tanto en el país como en el exterior:

  • La exteriorización de bienes y divisas se realizará mediante declaración jurada.
  • Los que realicen la exteriorización quedarán liberados de toda acción civil, comercial, penal, administrativa y profesional que pudieran corresponder

¿Que es lo que se debía abonar en concepto de impuestos?

Se debía efectuar un pago único y definitivo, en concepto de impuesto especial, considerando la alícuota aplicable según la afectación del capital que para cada caso se realice, variando la misma entre el 1% y el 8%.

Alícuotas Aplicables:

  • declaración de capitales sin ingresarlos al país: 8%
  • declaracion de capitales en el país sinb destino específico: 6%
  • declaración de capital destinado a la compra de títulos públicos: 3%
  • declaración de capital destinado a la construcción de inmuebles: 1%
  • declaración de capital destinado a la compra de vivienda: 1%
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