7 julio, 2013

Blanqueo Capitales: Provincias opositoras vs Provincias adeptas

Por editor

Las provincias opositoras vs provincias adeptas ese puede ser el frente de batalla antes de las elecciones 2013 en materia del blanqueo de capitales y exteriorización de dólares, ya que algunos medios oficialistas tildan a Córdoba, Santa Fe y a la Ciudad de provincias opositoras por no adherirse o por obligar a pagar el impuesto a los Ingresos Brutos, a los contribuyentes que se sumen al blanqueo de capitales y exterioricen dóalres. Entonces ¿las provincias que no cobrarán Ingresos Brutos son adeptas, oficialistas, K, acólitas y esclavas del Gobierno Nacional?, si la letra chica de la ley de blanqueo les deja el resquicio para cobrarles Ingresos Brutos, por que no hacerlo si la deuda por ese tributo existe, además de que los mismos contribuyentes se salvan de pagar otros impuestos y hasta de penas penales.

No es novedad que el Gobierno de Santa Fe, el de Córdoba y el del Gobierno de la Ciudad se muestren rebeldes ya que sus gobiernos han venido mostrando postura opositora y este es un frente más que le plantean al Gobierno K, tal vez alguna provincia más -podría ser Corrientes-se una a estas y decida cobrarles a los contribuyentes el impuesto de Ingresos Brutos ante el ingreso al plan de blanqueo de capitales. Las demás provincias al parecer están encolumnadas con el blanqueo, se verá si alguna más se hace la rebelde……..

Tributos Nacionales Alcanzados por la Ley:

También se aclara que las provincias de por si quedan habilitadas a aplicar lo mencionado debido a que la ley abarca los tributos a nivel nacional como:

-El Impuesto a las Ganancias
-Ganancia Mínima Presunta
-Impuestos Internos
-Impuesto al Valor Agregado (IVA)
-Bienes Personales
-Débitos y Créditos Bancarios

La misma ley deja fuera de su alcance los demás tributos-incluso exime del delito tributario– como ser el impuesto a los Ingresos Brutos. Pero AFIP estima que a nivel estructural las provincias no podrán obtener información de los contribuyentes, ya que estimna que “Es operativamente imposible que cobren Ingresos Brutos a quienes utilicen los Cedin”.

En lo referido a eso, el ministro cordobés Elettore cree que será dificultoso poder rastrear a los contribuyentes en el aspecto técnico el blanqueo de divisas no será registrado por AFIP y una declaración jurada accesible para cada provincia. Por lo que el circuito de pagos, les daría la información que precisan y no podrían acceder de otra forma.

Blanqueo de Altas Sumas de Capitales:

Los contribuyentes que se sumen al blanqueo y deban hacerlo en fuertes montos de dinero-dólares, aunque tuvieran que pagar Ingresos Brutos al ver ciertso datos, no sufrirían tanto por tener que tributar. Esto se debe a que por ejemplo Córdoba tiene una alícuota de entre el (0,5% y 4,5%) y además de que depende del tipo de actividad y los contribuyentes que deban hacerlo en la CABA la alicuota es del 3%, e igualmente logrían un alto beneficio logrando un ahorro en impuestos nacionales del 35% por Ganancias y hasta un 21% por IVA. Por lo que igual saldrían ganando.

Imagen: http://www.wordstream.com