Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bienes Personales: declarar compra de dolares

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Declarar el dólar ahorro ante AFIP por parte de los contribuyentes-como monotributistas, en las declaraciones juradas de Ganancia y en Bienes Personales por lo que deben saber cada uno que tipo de comprador de dólares fueron, si los que se guardaron los dólares debajo del colchón, los que usaron los dólares en viajes o los que revendieron sus dólares en el mercado paralelo al tipo de cambio dólar blue. En cuanto a la declaración de Bienes Personales también toca ver cada caso en cuánto a los dólares.


Las divisas adquiridas en el mercado cambiario oficial como los dólares influyen en el Dolar ahorro y la declaración jurada de Ganancias 2014-2015, y en la liquidación del Impuesto sobre los Bienes Personales. Los que posean otros bienes, los dólares adquiridos y no gastados valuados al tipo de cambio del 31 de Diciembre, sumándose a las propiedades, autos y otros bienes, si superan los $305.000 tendrán que tributar.

Base Imponible de Bienes Personales:

Las adquisiciones de moneda extranjera incluyen el control sobre la información que las personas deben aportar en sus declaraciones juradas anuales. Estos casos alcanza a los que autorizados por AFIP a comprar, u$s1.000 por mes. Si al 31 de Diciembre no realizó ningún viaje al exterior, o no compró algo con los dólares como un inmueble, tendrán que incluir en su declaración jurada el monto u$s12.000 que, valuados al 31 de Diciembre de 2015 $8.46 por dólar serían  $101.520.

Y si se le suman departamentos o autos con valuaciones fiscales u oficiales de $189.000, entonces tendrán que pagar Bienes Personales.  La base imponible de Bienes Personales puede aumentar significativamente si se incluye el monto en moneda extranjera.

Dólares No Alcanzados por Bienes Personales:

Por lo que, deben considerar bajo qué condiciones estaban los dólares comprados, si fueron depositados en un banco o se los quedaron sin usarlos. La normativa establece que, si la persona tuviera esos fondos al 31 de Diciembre de 2014 en una caja de ahorro en dólares, los dólares no serían alcanzados por Bienes Personales. Si, hubiesen tenido las divisas en una caja de seguridad de un banco o, en su casa, serían parte de la base imponible de Bienes Personales.

Bienes Personales es un impuesto que alcanza el patrimonio de personas y determinado según la “foto” de los activos que el contribuyente tenga al 31 Diciembre de 2014 de cada año. Si tuvieran u$s5 millones en una caja de ahorro en dólares a fines de 2014, quedarían liberados. Pero si el mismo contribuyente, si no eligiera una cuenta bancaria y si en una caja de seguridad, tendría que pagar unos $530.000 por Bienes Personales al aplicársele la alícuota más alta, del 1,25%.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Bienes Personales: declarar compra de dolares, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *