Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bienes Personales: actualizacion mínimo exento

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Así como Ganancias y el mínimo imponible son todo un caso de análisis, otro tributo que no está exento de polémica aunque no tenga tanto “marketing” para los medios y los gremios y los partidos politicos, es Bienes Personales y actualización del mínimo exento. Quizás no sea tan notorio pero actualmente los contribuyentes tributan Bienes Personales aunque compraran unos metros atan “grande como un balcón terraza”, según el interesante artículo de iProfesional.

Bienes Personales: Actualizacion Mínimo Exento

La inflación y el aumento del precio de las propiedades y vehículos-alcanzados por Bienes Personales-, son dos factores que también influyen, pero el mínimo exento no se actualiza de 20017 y el tope se ubica en $305.000. Por lo que ante la desactualización del mínimo exento de Bienes Personales en los últimos años se han visto alcanzados más contribuyentes.

Por lo que nuevamente la traba es la falta de actualización de ciertos parámetros impositivos como el mínimo exento lo que es una telaraña en la que quedan atrapados los contribuyentes al quedar bajo una falsa realidad sobre su poder adquisitivo, ya que muchos no pasan por una situación patrimonial o de ingresos como para tributar Bienes Personales.

El Impuesto sobre los Bienes Personales, vió su la última modificación en 2007, en ese entonces fue ajustado el monto-piso desde el que el contribuyente le corresponde tributar, por lo que está desfasado en 7 años al menos. En 2007 quedó establecido el actual mínimo exento de $305.000, reemplazando al entonces $102.300.

Sale el Mínimo No Imponible Entra el Mínimo Exento:

Además de haberse modificado la característica, y reemplazando al mínimo no imponible por el mínimo exento. Al modificarse no fue solo de denominación, ambién el pasar a tributar por la diferencia al superar $102.300, a tener que tributar por el total, al superar el tope de $305.000. Lo que lleva a que aumente la base imponible de Bienes Personales.

Cuando se dio el ajuste, el tipo de cambio se ubicaba en $3,15 por dólar actualmente el tipo de cambio es de $8,18 por dólar. El piso desde el que comienzan a pagar Bienes Personales se ubicaba en unos u$s97.000 y, actualmente el mínimo con el tipo de cambioa ctual y todo se mantiene alejado respecto al actual tipo de cambio ($8,18), unos 37.286 dólares.

Tomando la última modificación, los valores de las propiedades subieron casi exponencialmente conforme paaron 7 años y la inflación avanzó en el sector, si se toma el parámetro del metro cuadrado de una vivienda usada en Recoleta en 2007 el costo era u$s2.090, hoy cuesta 2.425 dólares, es decir en 7 años en promedio subió algo más de 400 dólares.

Con Cuántos Metros Cuadrados Quedo Atrapado por Bienes Personales:

La devaluación empuja a que Bienes Personales, quede desactualizado, lo que ahce que si uno compra 15 m2 ya queda atrapado por Bienes Personales, con el tipo de cambio oficial promedio actual. Mientras que en 2007, uno era alcanzado con adquirir poco más de 46 m2. Es decir 31 m2 más.

Al tomar el tipo de cambio pero a a cotización del dólar blue, los contribuyentes que adquieran un “terrenito” que mida menos de 10 m2 serán alcanzados por Bienes Personales. Lo que significa que si patrimonilamente disponen de un terreno similar a lo que mide un balcón terraza de 3 x 3,33 metros, deben  tributar.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Bienes Personales: actualizacion mínimo exento , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *