Publicidad
Publicidad
Publicidad

Banco Central Contado con liqui

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El dólar Contado con liquidación o el contado con liqui, es además de una de las fórmulas para comprar dólares, es objeto de vigilancia del Gobierno mediante AFIP y el Banco Central, mas formalmente el BCRA o para los amigos el Central, cuyo presidente Alejandro Vanoli, algunos aseguran que tiene cierta obsesión por el contado con liqui.

Vanolia desde hace poco presidente del Central, poco mas de 10 meses, por un lado busca profundizar los controles sobre el tipo de cambio implícito y por el otro mantener la operatoria, algo que podria generar mas incertidumbre al mercado y salir de la supuesta “paz cambiaria” y dispararse el precio dólar blue. También les puede interesar sobre Bicicleta legal: comprar dólar ahorro y revenderlo en la Bolsa a $13.

Aseguran que Aejandro Vanoli le apunta al contado con liquidación a partir de haber asumido en la Comisión Nacional de Valores hasta ahora que preside el Banco Central. Precisamente coincidió con su ascenso a presidente del Banco Central cuando la operación bursátil de contado con liqui tomó mayor protagonismo y rechazo por parte de Vanoli.

Aunque Vanoli ha comentado que el “contado con liqui” es legal en on, y antes de asumir en el Central, asi y todo busca restringirlo de cierta manera pero a la vez no agitar las aguas calmas al mercado cambiario, mantiene el control al dólar fuga, en la jerga de la City porteña.

Señaló en su momento en Octubre de 2014 que “El CCL es un canal por el cual se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal”, tras haber asumido como presidente del Central. Además de haber adelantado que “Vamos a trabajar para prevenir que quienes incumplan con leyes cambiarias o impositivas no se salgan con la suya”.

Por ese entonces se anunciaba que el Gobierno lanzaría investigaciones sobre la operación bursátil para detectar si se blanqueban “los dólares del narco”. Hay que resaltar la efectividad de esas medidas, logrando que en sólo 3 meses, la cotización del tipo de cambio implícito cayera $2,20 y a fines de Enero 2015 cotizaba a $12,16.

Legalidad del Contado con Liquidación:

La Corte rechazó el recurso interpuesto por la PROCELAC, sobre la ilegalidad del contado con liquidación dejando firme el fallo de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, sobre  que el contado con liquidación no está prohibido, además de recordar que, en base al principio de reserva del artículo 19 de la Constitucion Nacional, todo lo que no se halla prohibido, está permitido. Por lo que, el contado con liquidación es legal.

Meses atrás, la Cámara falló sobre que la compra y venta de títulos públicos no conforma una operación de cambio en sentido técnico, independientemente de la intención que tuvieran los operadores.

Tomando como precedente varias Comunicaciones del Banco Central sobre este tipo de operaciones, en la que permitia deducir que tenia carácter legal. Y que en 2008, mediante la Comunicación A 4864, el Banco Central aplicó una serie de restricciones a las operaciones de compra y venta de títulos, en las que exigia que los valores tenían que quedar dentro de un plazo mínimo de 72 horas en poder del vendedor, prohibiendo realizar  operaciones simultáneamente. La Cámara, con esto buscaba demostrar la legalidad del contado con liquidación.

Por estos días se da la polémica sobre este tipo de operaciones con el dólar y nuevos  controles sobre el mercado paralelo, el gobierno nacional refuerza los controles sobre el dólar contado con liquidación.

A todo esto Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), presentó un recurso a la Corte Suprema de Justicia para que dicha operatoria sea declarada como ilegal.

Mientras que algunos economistas opinan que el “dólar fuga” se trata de una operatoria legal y que se realizaba previamente al cepo cambiario, y fue creciendo el volumen por el cepo cambiario en el mercado oficial.

Que Dicen los Economistas:

Para Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis estima que “La operatoria es totalmente legal. Se puede comprar un Bonar o Boden con pesos, y eventualmente se avanza con la segunda parte de la operación y se cambia por dólares”.
En caso que se logre prohibir dicha operatoria, para algunos habria ciertas consecuencias en la economía argentina, para Cohan la primera consecuencia sería “la disparada del blue”. Para el economista al ser un mercado más grande que el del dólar libre, si se aplica el cepo al contado con liqui, entonces “gran parte de esa demanda se va al mercado paralelo, y la presión hacia arriba puede ser muy alta”.
Para el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, además de las consecuencias por declarar al contado con liqui como ilegal. Asegura que “Tendríamos una economía mucho más trabada en su funcionamiento”, y agrega que “caerá la actividad”.
Para el director de la consultora Finsoport, los importadores son mayormente los que realizan operatorias de contado con liqui con el fin de obtener liquidez en pesos, y las empresas que quieren dolarizar carteras.
Para algunos “La Corte no lo va a resolver de aquí a fin de año y se transformará en algo abstracto, pero para que la economía vuelva a crecer se necesita inversión y un mercado unificado”. Por lo que no habria que temer importantes consecuencias en la economía antes de Diciembre, cuando se de dicha resolución.
La Procelac busca ser algo asi como una policia es un nuevo intento de ser la policía del Gobierno en el mercado cambiario más allá de AFIP y el Central. Algo parecido a lo que sucedió a Moreno al frente de la Secretaria de Comercio al tomarse atribuciones mas allá de las que les corrrespondia.
El mercado espera nuevas medidas cambiarias ya sea del actual Gobierno como del nuevo luego de las elecciones presidenciales en 2015; antes se producen rumores que llegan a ser realidad o no pero generan consecuencias como que se dispare el dólar blue y por ende que cezca la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el dólar oficial, algo a lo que le teme el Gobierno y por lo que tanto viene aplicando medidas.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Banco Central Contado con liqui, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *