21 noviembre, 2013

Bancarización de las expensas en la Ciudad

Por editor

La nueva disposición del Gobierno de la Ciudad es que ya No se podrán pagar más en efectivo las expensas de ahora en más pasará a ser obligatorio en la Ciudad pagar las expensas mediante los bancos. Esto estará vigente en poco menos de 1 mes, cuando inicie sistema llamado «modelo único de liquidación y recibo de pago».

Ya desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) pusieron el grito en el cielo sin dudas ante el inicio del sistema de bancarización de las expensas en la Ciudad. Esta nueva iniciativa se mediante la disposición 2450/2013, en si ya está vigente, respecto a la reglamentación que implementa un régimen de carácter progresivo.

Modelo único de liquidación y recibo de pago:

Desde el mes de Diciembre de 2013, que obliga a los administradores de consorcios a realizar la rendición de ingresos y egresos utilizando el ‘Modelo único digital de liquidación de expensas’. Y desde el mismo mes deben enviarse a los copropietarios via correo electrónico los detalles de los movimientos en formato digital.

Seguir recibiendo las expensas en papel:

Si bien pueden solicitar que se les siga enviando las expensas en formato papel. Según la disposición «los copropietarios, individualmente o en conjunto, podrán solicitar al administrador que sustituya el envío en formato digital por el de una versión impresa, solicitud que deberá constar por escrito o a través de un correo electrónico».

Al ser progresivo la segunda etapa, en Febrero de 2014, «los ingresos y egresos del consorcio deberán efectuarse en forma bancarizada, a través de las cuentas bancarias». Además «los administradores de consorcios deberán poner a disposición de los propietarios los comprobantes digitales respaldatorios de los pagos realizados» desde Agosto de 2014.

Además suben las expensas:

Contradictoriamente el Gobierno porteño habia señalado que esta nueva medida servirá para mejorar el control y potenciar el cruce de datos, pero la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) denuncia que la nueva herramienta online afectará el monto de las expensas mensuales a cancelar. Por lo que las expensas de una forma u otra subirán.

La denuncia señala que «El mecanismo que desea instaurar la Ciudad de Buenos Aires representará un costo adicional de más de $10 por unidad funcional aproximadamente. Es decir, $240 millones anuales menos para los ciudadanos de Buenos Aires, una vez que se encuentre implementado por completo».

Ventajas:

Las ventajas son mayor claridad del detalle de los gastos incurridos por el consorcio, la uniformidad de la información y una mayor rapidez la celeridad, la bancarización obligatoria dará seguridad y transparencia en el manejo de los fondos.

Desventajas:

Que los administradores que deben liquidar las expensas con un sistema a medida a su vez tendrán que contratar a una persona que entienda sobre el tema para que modifique los formatos y adapte a los formatos que se requerieren, lo que traerá problemas ante los diferentes sistemas y tecnologías.

También tendrán que reformular las tareas para que un tercero por e-mail reenvie las liquidaciones mensuales, además de verificar que las han recibido a fin de evitar conflictos con los propietarios y un correcto cobro de expensas.

Fallo de la Justicia:

Algo a tomar en cuenta es que, la implementación es de carácter opcional por que la Justicia porteña suspendió la aplicación del sistema de bancarización obligatoria del pago de expensas porteñas. Dicha resolución corre por parte de la jueza Contencioso Administrativo y Tributario Andrea Danas, aplicando una medida cautelar vía amparo y presentado por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, encargada de agrupar a personas y empresas de la actividad inmobiliaria, la administración de edificios y consorcios de propietarios. La mencionada magistrada ordenó vía resolución «la suspensión de los efectos de la resolución 408/12 hasta tanto se dicte sentencia definitiva».

Al señalar lo siguiente «podría existir un porcentaje de propietarios que no recibiesen su liquidación de expensas por carecer de los medios tecnológicos necesarios para acceder a ella, o se viesen compelidos a abrir una cuenta bancaria para efectuar los depósitos del consorcio».

Además señala que todavía hay que establecer si la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana «es la autoridad competente para el dictado de la norma y si ésta impone obligaciones que no estaban previstas en la Ley 941 y sus modificatorias, que regulan la actividad de administradores de consorcios de propiedad horizontal».

Fuente: iProfesional

Imagen: http://www.diarioz.com.ar