VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.7/5 (42 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Ultimo Momento: Aumento Asignacion Universal por Hijo a 460 pesos

Ultimo Momento: Nuevos topes para el cobro de las Asignaciones Familiares

Las asignaciones familiares son un derecho que tienen los trabajadores en relacion de dependencia por el hecho de tener cargas de familia. De esta manera, las asignaciones familiares son otorgadas solo a los empleados, ya que aportan una parte de su salario al Fondo de Asignaciones Familiares. No hay que confundir con la Asignacion Universal por Hijo, que es un plan social otorgado por la  ANSES a personas de bajos recursos, que no aportan a ningun fondo específico.

Las Asignaciones Familiares son otorgadas por la ANSES y son una suma fija que se paga por cada carga de familia contemplada en la ley. De esta manera, la más comun es la Asignacion Familiar por Hijo -en los papeles, muy similar a la Asignacion Universal por Hijo y que es pagada a todos los empleados que tengan hijos todos los meses.

Aquí hay que llegar a una salvedad, y es el hecho de una práctica llevada por el Estado que, a simple vista, es cuanto menos discriminatoria. Existen topes a las Asignaciones Familiares que rigen desde hace varios años en cuanto a que las personas que perciban más de 8.400 pesos, no pueden recibir lo que les corresponde por ninguna de las distintas asignaciones otorgadas por la ANSES, con excepción de la Licencia por Maternidad. Desde nuestro punto de vista, se encuentra muy lejos de ser justo para quienes aportan al sistema. Estos topes deberían ser eliminados totalmente.

Si tenemos en cuenta que las escalas salariales, por efecto de la inflación, están sufriendo escaladas del orden de entre el 20% y el 35% anual, lo que significa que los trabajadores cada vez ganan más, el universo de trabajadores que perciben las Asignaciones Familiares se reduce año a año. Si a esto se suma que mucha gente percibe la Asignacion Universal por Hijo, sin hacer ningun aporte (cosa que, por otro lado, vemos muy bien ya que es muy necesaria), percibe el dinero generado por aquellas personas que aportan todos los meses con su sueldo, la discriminación se hace más que manifiesta.

Por otra parte: ¿quien puede decir, hoy en dia, que las personas que ganen màs de 8.400 pesos no necesitan esos 460 pesos mensuales (por poner un ejemplo, la asignacion familiar por hijo)? Realmente, este es un tema que tiene que tratar el Gobierno y darle una urgente solución, eliminando estos topes impuestos hace varios años.

 

Los Cambios en el Sistema de Asignaciones Familiares

Contrariamente a lo que ha anunciado la Presidente, el sistema de Asignaciones Familiares es una caja supuestamente autónoma que se hace de dinero mediante el aporte de las contribuciones que los empleadores realizan por cada empleado que tienen. Por ende, no es el Estado quien financia el pago de las Asignaciones Familiares, sino los empleadores y, en menor medida, los empleados. Esto es importante saberlo, frente al énfasis que por cadena nacional la Presidente puso en que el Estado hace el esfuerzo, cuando no es verdad.

El sistema de Asignaciones familiares es altamente superavitario, producto del gran universo de trabajadores que quedan fuera del pago de las mismas por exceder los topes determinados, que en esta oportunidad han sido elevados a 7.000 pesos.

Entre los cambios del sistema, encontramos la modificacion de las escalas para cobrar esos beneficios y, desde este mismo mes, pasará a sumar los ingresos del grupo familiar. Además, muchas otras familias directamente dejarán de cobrar la asignación.

Las nuevas Escalas de Tope de las Asignaciones Familiares

Las nuevas escalas para las asignaciones familiares por hijo se contarán según los ingresos del grupo familiar. Así, las escalas seran las siguientes, de acuerdo a lo que cobren en blanco las familias, incluyendo sueldos, facturas o pensiones:

  • entre 200 y 4.800 pesos por mes tendrán una asignación por hijo de 460 pesos;
  • entre 4.800 y 6.000 pesos, una asignación de 320 pesos;
  • entre 6.000 y 7.800 pesos, una asignación de 200 pesos;
  • entre 7.800 y 16.800 pesos, una asignación de 110 pesos.
  • Se quita el beneficio a las familias en las que uno de los dos cobre 8.400 pesos o más.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En realidad, la medida esperada era esa: la eliminacion de los topes, no su subida de cerca de un 15% como ha sucedido hoy. El tope de 8.400 pesos anunciado es irrisorio tambien, y su atraso se puede igualar al del Minimo No Imponible, tambien en valores realmente muy bajos.

Todo esto tiene una consecuencia: frente a aumentos de sueldos, los empleados pueden perder mas de lo que ganan, por dos razones: dejan de percibir las asignaciones familiares (no solo la de hijo, sino de nacimiento, prenatal, etc), y a su vez tributan mas al fisco en concepto de Impuesto a las ganancias por el bajo importe del Minimo No Imponible.

Como Cobrar las Asignaciones Familiares

Dada la gran cantidad de consultas que permanentemente recibimos en nuestro blog, le acercamos una Guia de Asignaciones Familiares esta a su disposicion las 24 horas del día, donde encontrar todo lo relativo a las Asignaciones Familiares 2013, incluída la Asignación Universal por Hijo.

Documentacion y requisitos para las Asignaciones familiares

  1. ANSES Prenatal
  2. Ayuda Escolar Anual
  3. Asignacion por Hijo

Asignaciones Familiares

  1. Tabla de Valores de Asignaciones Familiares
  2. Como saber donde cobra sus Asignaciones Familiares
  3. Direcciones oficinas de la Anses
  4. Cronograma de Pagos

Nueva Asignacion Universal por Hijo

  1. ¿Que es la Asignación Universal por Hijo?
  2. Asignación por Hijo para chicos en escuelas privadas
  3. Asignacion Universal por Hijo para Monotributistas
  4. Libreta Social o Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación
  5. Asignación por Hijo para chicos en escuelas privadas
  6. Requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo
  7. Como saber si está en la base de datos de la Anses para tramitar la Asignación Universal por Hijo
  8. Documentación necesaria para Cobrar la Asignación Universal por Hijo
  9. Lugares donde tramitar la Asignación Universal por Hijo
  10. Cuando se cobra la Asignación Universal por Hijo
  11. Donde se cobra la Asignacion Universal por Hijo
  12. Cronograma de Pagos
  13. Fecha de Pago

Además, les acercamos algunos videos explicativos acerca de las Asignaciones Familiares y sus requisitos.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.7/5 (42 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 9 votes)
Asignaciones Familiares Anses 2014, 3.7 out of 5 based on 42 ratings

Related Post