ARBA revaluo fiscal bonaerense ¿impuestazo encubierto?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

ARBA revalúo fiscal bonaerense ¿impuestazo encubierto?, es visto como un impuestazo más que un simple revalúo fiscal, además de recordar que el último revalúo fiscal urbano en la provincia fue en 2005, es decir hace unos 11 años aunque aplicado recién en 2007, dos años después, lo que hace suponer que por la Ley de Catastro, por lo que el nuevo revalúo se aplicaría en 2017.

ARBA revaluo fiscal bonaerense ¿impuestazo encubierto?

Por ahora, el Gobierno Bonaerense viene negociando con 135 municipios bonaerenses la aprovación para un sinceramiento fiscal, y antes de ser aprobado ya algunos ven venir un alto costo económico para contribuyentes bonaerenses y comercios cuando se vaya a actualizar el valor de las propiedades a nivel del mercado. Ya que si bien uno puede ver como aumenta el valor del inmueble si la quisiera vender también significa pagar mayores impuestos y tasas para el estado provincial mayor recaudación.

El Gobierno de María Eugenia Vidal viene a toda marcha estudiando como y cuándo aplicar un revalúo fiscal urbano, lo que según proyectan en ciertos municipios implicaria una actualización de más del 1.000%, si bien dicho porcentaje no sería de forma automática un aumento del impuesto inmobiliario por dicho porcentaje, debido a que se estima una reduccción de las alícuotas que sirven para recaudar via el impuesto inmobiliario urbano.

También pueden leer: Reforma de Ingresos Brutos: IVA Provincial

A Quiénes Afectaria Mas:

Según algunos analistas de aplicarse un revalúo fiscal el impacto fiscal sobre los impuestos cobrados en los tres niveles: municipal, provincial y nacional, se verán afectados. De aplicarse, afectará los impuestos en tres niveles a saber en las:

-Tasas municipales
-Inmobiliario provincial
-Bienes Personales a nivel nacional.

Revalúo Fiscal Urbano 2005:

Tomando el último revalúo fiscal urbano que fue aplicado en la provincia de Buenos Aires fue en 2005 aunque recién aplicado dos años después, en base a la Ley de Catastro el nuevo recálculo fiscal recién se aplicaria en 2017.

¿Mayor Recaudación = Mas Fondos a los Municipios?

A todo esto, ARBA envió agentes a todos los municipios bonaerenses con el fin de conformar comisiones especiales para acordar con los intendentes las nuevas escalas de valores de propiedades y baldíos. Seguramente los intendentes en algunos casos reticentes a subir los impuestos por el enojo que despierte en los vecinos, aceptarán al escuchar el argumento del gobierno bonaerense de que dicho revalúo fiscal urbano significa mas allá de una suba de tasas y impuestos, mayor recaudación tributaria y por ende más fondos para los municipios.

Si bien de forma oficial el gabinete del gobierno de Vidal, como el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, sobre dichas modificaciones tributarias señala que “no están todavía en análisis. -El revalúo fiscal- es una obligación legal. Una ley obliga a revaluar las propiedades cada 10 años. Debió hacerse el año pasado. Pero nada implica respecto a los impuestos. No es de aplicación automática ni mucho menos”.

Para el economista y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento Carlos Martínez, y autor de un estudio del impuesto inmobiliario a nivel país en todas las provincias, señala que “a nivel municipal, en ciudades a partir de 50.000 habitantes, las tasas de ABL se calculan en base al valor fiscal, mientras que respecto a Bienes Personales (un impuesto recaudado por el fisco nacional) si bien bajó la alícuota nacional es muy posible que personas que no hayan estado alcanzados por Bienes Personales ahora sí lo estén”. En cuanto a la mayor recaudación por el Impuesto Inmobiliaria urbano la coparticipación a los municipios del 16,14% del total, seguramente aumentará obteniendo mayores fondos.

Nuevos Valores Impuestos y Tasas 2017:

Los municipios en conjunto o no, pueden presentar su “contrapropuesta” que servirá para definir el porcentaje del aumento de los impuestos y tasas en 2017, que seria cuando suban. Según algún municipio del oeste del conurbano bonaerense, señalan que “la propuesta que bajó desde ARBA era 40% más alta que los valores que calculamos nosotros”.

Según explican desde ARBA, el fisco bonaerense que lidera Gastón Fossati: “ARBA trabajó cuatro meses para calcular el valor en base al mercado, que incluyó establecer valores para 1.200.000 manzanas. El 87% de las propiedades de Buenos Aires tienen valuacion menor a 140.000 pesos”.

Además, explican que el monto/% en que vayan a aumentar los valores de las propiedades no se reflejará automáticamente en un aumento por igual monto en el Impuesto Inmobiliario a pagar, esto se debe a los cambios en las alícuotas del Impuesto Inmobiliario recién se definirán en la Ley Impositiva de 2017 que debe pasar por la Legislatura bonaerense y que podria tener reducciones en los porcentajes.

Alicuotas:

Actualmente por la ley vigente las alícuotas se ubican en:

Un 0,63% y 3,90% para la zona urbana edificada

Las cuotas fijas van de $49,06 hasta $29.913,72

El valor máximo es de $1.173.750.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

vittal grande
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ARBA revaluo fiscal bonaerense ¿impuestazo encubierto?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *