13 julio, 2013

ARBA: modifica requisitos y pasos para reducir los pagos a cuenta en Ingresos Brutos

Por editor

ARBA, decidió modificar los pasos para reducir los pagos a cuenta en Ingresos Brutos-además del tema ligado al blanqueo de capitales, ya que optó por reformular los requisitos y el proceso exigido para solicitar la reducción parcial o total en las retenciones o percepciones en el impuesto de Ingresos Brutos; recordado que el acceso a este beneficio es exclusivo para empresas y particulares con saldo a favor en Ingresos Brutos. ARBA busca aportar una solución a la dificultad por la que pasan los contribuyentes bonaerenses y que no es reciente precisamente, ante esto la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) elige reformular los pasos a cumplir las empresas y contribuyentes particulares a fin de reducir su carga fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Quedan modificados los requisitos y el procedimiento para solicitar la reducción parcial o total de los pagos a cuenta de este impuesto.

Acceder al Instructivo de ARBA, con nuevos requisitos.

Problema Ya Anunciado:

Tanto la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) y el Consejo Profesional porteño (Cpcecaba) señalan que este tipo de dificultad lo venian señalando en cuanto a que; «Los sistemas de retenciones y percepciones deben permitir la inmediata exclusión de tales regímenes a quienes la soliciten» y que «La constante demora en el otorgamiento de las exclusiones puede ocasionar graves trastornos económicos, comerciales y financieros a los contribuyentes afectándose con ello no sólo el normal funcionamiento de sus cobros y pagos sino también su relación con los profesionales que los asisten».

Reducción de la Carga Fiscal:

La reglamentación vigente permite solamente el acceso al beneficio a los contribuyentes de Ingresos Brutos que logren acreditar la generación de saldos a favor siendo empresas o contribuyentes particulares.

Qué es lo que Pueden Solicitar:

-Solicitar la reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, pudiendo ser cualquier regímen de recaudación, siempre que la sumatoria de la diferencia entre importes retenidos y el impuesto declarado, dentro de los 3 meses vencidos al anterior a la solicitud, llegara a ser de más de en 2 veces al promedio mensual del tributo declarado dentro del período.

-La atenuación de las alícuotas de percepción o retención, al generarse saldos a favor, y que la sumatoria mencionada no supere en 2 veces al promedio mensual del impuesto declarado, debiendo existir preeminencia de deducciones generadas por los regímenes generales.

Nuevos Requisitos Para Acceder a la Reducción:

-Tienen que haber presentado las declaraciones juradas de Ingresos Brutos de los 12 meses previos a la fecha dentro de la que presenten la solicitud.

-Que del análisis de las liquidaciones que presenten y de las retenciones y/o percepciones dentor del período de los 3 meses vencidos al anterior de la solicitud, exista un saldo a favor del contribuyente.

Si reunen todos los requisitos, el trámite podrá gestionarse en la Web de ARBA. Para lo que, la empresa o el contribuyente particular alcanzado por los pagos a cuenta debe aportar bajo la figura de declaración jurada, estos datos:

-Nombre y apellido o razón social.
-El Motivo por el que están solicitando la reducción de las alícuotas.
-Su dirección de correo electrónico.

Todos lo aportado será analizado por ARBA, a fin de aprobar la solicitud para que el monto de los pagos a cuenta no llegue a superar el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente dentro del período que es revisado. Según cual sea lo que resuelva ARBA resuelto se lo podrá consultar-siempre debe ser el responsable en Ingresos Brutos- en la Web de ARBA pasados los 21 días hábiles, que correrá desde el día en que presentaron la solicitud mencionada.

Fuente: iProfesional