Publicidad
Publicidad
Publicidad

ARBA: Evasión en Ingresos Brutos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Algo que preocupa a los diferentes fiscos son los altos niveles de evasión en ciertas categorías del Monotributo o como se da en el caso de Ingresos Brutos mientras que AFIP y ARBA en expecial están reforzando la vigilancia sobre los contribuyentes y mejorando sus respectivos sistemas. En el caso de Arba recientemente han lanzado un nuevo sistema basado en un fuerte software que se basa en detectar bajo determinados parámetros evasores en su campaña de lucha contra la evasión en Ingresos Brutos que al parecer es alta.

Este novedoso sistema utiliza el cruce de datos con AFIP ejerciendo así un mayor y más completo control en los comercios, con lo que tendrá mayores probabilidades de detectar on line incongruencias sobre los montos de ventas no declaradas.

Además de reducir tiempos, ya que como resaltan desde ARBA, dicho proceso, tomaba un máximo de 6 meses, en cambio desde ahora será automáticamente y on line a partir del nuevo sistema y equipamiento con que dotó ARBA a sus agentes que estarán “mejor armados” para salir a combatir la evasión en Ingresos Brutos.

El mismo director de Arba, Martín Di Bella, destaca esta herramienta tecnológica, debido a su alto nivel de eficacia y operatividad, ya que con este sistema ARBA podrá mejorar sus controles fiscales y reducir los porcentajes de evasión en Ingresos Brutos que al parecer son altos.

El Sistema Inteligente de Fiscalización, realiza cruces de datos entre las bases de datos de ARBA y AFIP, y no es un software comprado fuera de Argentina, si no que lo desarrollaron conjuntamente equipos de técnicos de la Agencia de Recaudación, con la finalidad de crear un sistema que permita detectar on line diversas tipos de inconsistencias en las declaraciones juradas de los contribuyentes y así proceder a notificarlos y sancionarlos.

ARBA una vez que detecte incosistencias en las declaraciones juradas podrá en forma más rápida proceder a sancionar a los comerciantes en falta y que en muchos casos subdeclaran ingresos al fisco en Ingresos Brutos ya que viene detectando crecientes números en evasión.

Además de favorecer a los inspectores de Arba con lo que podrán detectar de mejor forma las irregularidades además de pasar a intimar a los comerciantes evasores y solo en un solo procedimiento, lo que ahorra tiempo y mejora la eficacia.

La herramienta que se les da a los agentes fiscalizadores de ARBA se trata de un dispositivo inalámbrico en él podrán ingresar el CUIT del comerciante contribuyente que es objeto de control, automáticamente, el sistema pasa a analizar la existencia de diferencias en la declaración del comerciante por el IVA a AFIP y lo declarado por Ingresos Brutos a ARBA, con este cruce de datos puede detectar evasión.

Como Funciona el Sistema Buchón de ARBA:

El comerciante incluso sabrá a la vez que el agente de ARBA más rápidamente sobre la evasión o no a Ingresos Brutos, ya que el sistema es on line y coteja muy rápido los datos, así ya no se tardará tanto en conocer que el comerciante ha subdeclarado sus ingresos en Provincia y por ende evadiendo impuestos.

Una vez que es detectada la evasión en forma de subdeclaración, dicho sistema mostrará los períodos en los cuales el contribuyente evasor presentó datos con inconsistencias además de mostrar exactamente la cifra evadida. El Sistema Inteligente de Fiscalización imprime un ticket de intimación que el inspector le entreg al comerciante contribuyente teniendo un plazo de 5 días, dentro de los que tendrá que rectificar la declaración jurada además de regularizar los montos de Ingresos Brutos evadidos, además del pago de intereses.

Una vez pasado el plazo dado y el comerciante no regularizó su situación, en ese caso ARBA pasará a aplicar lo que llama “acción de fiscalización individualizada”, es decir un fuerte control sobre la totalidad de la operatoria fiscal del contribuyente-comerciante-evasor.

Según el tipo de irregularidad detectadas, ARBA les podrá solicitar a la Justicia una serie de embargos y demás medidas cautelares para con el evasor en cuestión.

Sin dudas que una de las mejoras es el la reducción drástica de tiempo ya que el proceso hast ahora llegaba a durar hasta 6 meses y como sación se lo intima al comerciante evasor. Ya se puede notar a los Agentes de ARBA haciéndose presente en los comercios con el equipo en mano y cuyos inspectores de Arba lo estrenaron en el operativo de verano 2013 arrojando alto rendimiento y resultados durante los controles en los diferentes establecimientos comerciales de la Costa Atlántica.

Según los números, los agentes fiscalizadores de ARBA lograron inspeccionar usando dicho sistema unos 200 comercios, en el que detectaron ventas no declaradas que superan los $131 millones, y una evasión por $2,6 millones en Ingresos Brutos solamente, esto hace que se reduzca en cierto porcentaje la lista de evasores de Ingresos Brutos al ser descubiertos y poder recuperar el dinero no recaudado por ocultar ventas además de las prácticas irregulares.

Imagen: www.infoplatense.com.ar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *