Publicidad
Publicidad
Publicidad

ARBA denuncia ante la Justicia a profesionales por falsear datos catastrales

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Arba sale a denunciar en la Justicia a profesionales que ayuden a falsear los datos catastrales, esto se debe a que el 60% de las declaraciones juradas sobre la construcción o refacción de inmuebles ARBA tiene irregularidades, para lo que Arba empezará a aplicar una serie de acciones penales contra los profesionales que apropósito elijan omitir o falsificar información sobre este tipo de declaración jurada.

Así es que, la Agencia de Recaudación sale a como dice “combatir la evasión y mejorar el cumplimiento” y si es necesario llevarlos a la justicia a los profesionales que cobrando por estos “favores” omiten o falsifican las declaraciones juradas.

Llevar a los Profesionales a la Justicia:

Por otro lado, auncian que no aplicarán aumentos de impuestos de acá a fin de año. Como complemento de la labor de fiscalización y las mejoras de administración tributaria que permitieron incrementar los recursos genuinos de la Provincia en Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación puso en marcha nuevos controles catastrales que buscan avanzar contra el incumplimiento en el Inmobiliario Urbano. Según el director de Arba, Martín Di Bella:

“del mismo modo en que hemos logrado muy buenos resultados en la lucha contra la evasión en Ingresos Brutos, ahora intensificamos nuestras acciones en el Impuesto Inmobiliario para desbaratar las maniobras irregulares que realizan algunos contribuyentes, con la complicidad de ciertos profesionales, para pagar menos tributos por sus propiedades”.

Entre los datos que aporta ARBA, el 60% de las declaraciones juradas sobre las características de construcción o refacción de inmuebles registran errores u omisiones, y en detrimento de esconder la fecha de edificación del inmueble, o el valor real de los mismos.

Respecto de estas irregularidades, resaltó que “el cuerpo legal de Arba denunciará penalmente a los profesionales que falseen las declaraciones juradas en las que se formaliza el estado parcelario de las propiedades. Acudiremos a la Justicia ante la presunción de los delitos de defraudación al fisco, falsedad ideológica de instrumento público y uso de instrumento público falsificado”.

Actualizar la Situación Catastral:

Uno de los objetivos de Arba es el vigilar de cerca a los que todos intervienen en el aspecto catastral y respeten la Ley y dejen las prácticas non sactas, como la de “errores” en las fechas de construcción, buscan que estos rectifiquen dichos datos de forma que los contribuyentes relacionados con la declaración jurada comiencen a pagar el Inmobiliario y actualizar su situación.

Tecnología Satelital:

También a medida que se vayan actualizando se podrá ir reduciendo los casos de connivencia entre profesionales y contribuyentes-clientes. Los inspectores de Arba vienen analizando 5.000 declaraciones catastrales que fueron presentadas en 2013 comparándolas con las imágenes satelitales certificadas aportadas por la NASA y la CONAE, es una de las incorporaciones tecnológicas de ARBA para tal fin basándose en información y datos de unos 18 satélites en órbita además de imágenes en 4D, todo con la finalidad de detectar “errores” catastrales.

Si ARBA efectivamente detecta inconsistencias entre la declaración de los contribuyentes y la información que Arba detecte via imágenes satelitales, junto a los datos recogidos en los operativos de campo por los fiscalizadores, una vez esto Arbapasará a intimar y sancionar con multas a los contribuyentes en infracción, además de incluir de oficio los metros detectados y no registrados debidamente.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *