Publicidad

Arba: casas y piletas de countries sin declarar

Arba está decidida a presionar cada vez más a los propietarios que vivan en countries que estén en falta, ya ha intimado por unas 3.300 casas y 2.400 piletas ubicadas en los countries sin declarar. Con esto la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) logró detectar esta cantidad de casas y piletas en los countries y barrios privados que sus dueños no declararon y que suponen una buena recaudación.

Así todos estos propietarios de dichas construcciones que no por no estar declaradas no han sido incorporadas en el catastro de la Provincia, tendrán que pasar a regularizar dicha situación, y en caso contrario se las incluirá bajo oficio. Como recuerda durante este año, desde la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, se pudo detectar vía satelital, y presencialmente unos 670 mil metros edificados sin declarar. El grupo de fiscalizadores detectó que entre los 155 countries bonaerenses existen diversas irregularidades en la declaración de las construcciones, un ejemplo son las 19 que no tenían ni uno de sus metros y figuraban en forma de baldíos algo que sin dudas carece de toda lógica que en un mismo radio existan tantos baldíos.

La lista de partidos en los que se llevaron a cabo los operativos fueron: Esteban Echeverría Zárate General Rodríguez Junín Tigre Luján Moreno Pergamino Pilar San Vicente Escobar Berazategui Bahía Blanca Brandsen Campana Cañuelas Chivilcoy Florencio Varela Marcos Paz San Fernando San Isidro Tandil La Costa Pinamar Presidente Perón Ezeiza Ituzaingó.

Desde Arba destacan la importancia de las herramientas satelitales y controles por parte de los inspectores permiten detectar los barrios que registran casas sin declarar, y hasta piletas que se evitan pagar impuestos, a los que definen en algunos casos como countries fantasmas ya que existen pero es tal el nivel de casos y demás sin declarar o por figurar como baldíos en muchos metros cuadrados y cuando uno va a constatar se encuentra con un verdadero barrio cerrado.

Lo que no se explica en muchos casos más allá de la no declaración de edificaciones o del pago de impuestos, es cuando los propietarios no hacen caso a las intimaciones arriesgándose a ser llevados a la justicia. Igualmente Arba los intima una cierta cantidad de veces a estos contribuyentes morosos para que regularicen su situación,y así incluir sus construcciones dentro de un plazo perentorio, ya que en todo caso se las incluirá de oficio, utilizando las imágenes por satelites y con registros presenciales que realizan los fiscalizadores de ARBA.

ARBA aporta ejemplos increíbles como:

-Se detectó a fines del mes de Abril, que el total de las 70 viviendas de un country en el municipio bonaerense de Escobar ninguna fue declarada, así el country Jardines de Escobar, tenía su más 15 mil metros cuadrados construidos pagando impuestos por baldío en el Impuesto Inmobiliario. Solo unos 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semicubiertos y un baño secundario estaban declarados lo que es una flagrante falta o un tremendo olvido de declarar ante el fisco!. Tras detectarse esto dicho country se lo recategorizó y subió su valuación desde los $30 mil a $11,5 millones, esto hace que el contribuyente deba pagar de Impuesto Inmobiliario $460 mil anuales, de los $530 que venía tributando.

- Otro caso fue cuando detectaron, los inspectores de Arba en Pergamino, que las 34 viviendas y 6 piletas del Country Lomas del Carmen, estaban sin declara la única era una casa de 226 metros cuadrados edificados desde 1944, pero le faltaba ser actualizada. Ejemplos como estos sobran y seguramente faltan más por detectar.

Fuente: Arba

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *