Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: problemas y errores

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Nuevo Aplicativo Unificado declaracion jurada Ganancias y Bienes Personales

El Aplicativo Ganancias y Bienes Personales y sus dificultades de uso en cuanto a problemas y errores, es una buena y directa forma de definir las varias dificultades y incongurencias al utilizarlo que vienen alertando los profesionales liquidadores de Ganancias y Bienes Personales y más todavía a días del vencimiento, los contadores tienen los pelos de punta y los insultos a mano por las trabas y cambios de último momento que muestra el Aplicativo de AFIP (Descargarlo).

Tabla de Valuaciones Automotores Bienes Personales AFIP 2013-2014

Tabla Valuaciones Entidades Financieras Bienes Personales 2013-2014

Tabla de Valuaciones monedas extranjeras Bienes Personales AFIP 2013-2014

Tabla Valuaciones formato de catastro segun jurisdiccion Bienes Personales 2013-2014

Tabla Valuaciones Sociedades y Fondos Comunes de Inversion Bienes Personales 2013-2014

Recordemos que AFIP -seguramentente por los tantos frentes que debe atender-el último viernes comunicó el software-Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales Unificado Versión 15.0” a usar por los profesionales contables.

Lo de haberlo lanzado sobre la hora es casi lo de menos, respecto a los problemas al confeccionar y generar las declaraciones juradas anuales por 2013. Con el inicio del periodo de vencimientos de las declaraciones anuales por Ganancias y Bienes Personales, los profesionales vienen coincidiendo en las quejas por los problemas que tienen lo que sumado a cambios de último momento no pueden confeccionar como deben las DDJJ.

La culpa y no por no haber otro sino por que es el único culpable es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) primero lanzó el viernes el software-aplicativo que sirve para confeccioanr las DDJJ. Esto ya es un contratiempo ya que se les acumula a los profesionales y no tienen todo el tiempo del mundo, además de lidiar con problemas “técnicos” para las liquidaciones.

No es que sea nuevo tener problemas pero en algún momento hay que decir basta ya que es usual que AFIP lance el
aplicativo con pocos días por delante algo que los contadores saben y se quejan pero no pueden solucionar y eso que elevan reclamos ante AFIP y todo.

Uno de los reclamos es el de una prórroga al menos eso ya que los errores y problemas técnicos del software deben ocuparse los cráneos de AFIP, así como reclman una unificación de los vencimientos en Mayo de cada año. Un reclamo que todavía esperan es que los contadores es “un banco de pruebas de aplicativos” que tendría que estar activo por parte de AFIP.

Guía de Problemas y Errores en el Aplicativo:

Entre los más repetidos errores y problemas que sufren los profesionales al utilizar el nuevo aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales – versión 15.0”.

-Los que cargaron toda la declaración jurada en la versión 14 del Aplicativo y luego instalaron la versión 15, se les desapareceran las tenencias en efectivo.

-Hay problemas con las validaciones de las deducciones especiales lo notan los profesionales que solo han volcado rentas de cuarta categoría en relación de dependencia.

-Sobre la deuda de provedores, el nuevo aplicativo solicita Clave de Identificación Fiscal siendo uno de los datos obligatorios si registran deudas de sujetos del exterior con proveedores del país.

-También señalan como poco clara la interfaz del nuevo aplicativo para cargar retenciones y percepciones. En especial por la variedad de opciones además de sufrir problemas al importar datos.

-La carga de las percepciones por compras en el exterior.

-La deducción especial para sueldos de menos de $15.000 brutos mensuales.

-Cuando ingresan el monto de dinero en efectivo y depósitos.

El grupo de asesores tributarios del CPCECABA le presentó a AFIP la lista de principales y más repetidos inconvenientes detectados en el nuevo aplicativo:

Mínimo No Imponible:

-Rentas de jubilaciones o relación de dependencia y rentas de otras categorías:

El aplicativo apropia, en primer lugar, el mínimo no imponible contra rentas de incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley y luego toma la deducción especial. Sin embargo, el artículo 47 del DR dispone otro orden de prelación (resultados de acciones, segunda, primera, tercera y cuarta). Esto provoca confusión en la matrícula de cómo computar el mínimo no imponible al momento de efectuar la carga en el aplicativo.

Dinero en efectivo:

– Luego de cargar el dinero en efectivo, ya sea en pesos o moneda extranjera, no se puede volver a consultar los saldos al 31/12/2012 y al 31/12/2013, dado que los importes cargados desaparecen una vez que se confirma la carga. Sin embargo, el aplicativo lo incorpora al patrimonio del contribuyente.
– Esto mismo tiene efectos para los períodos fiscales anteriores que el contribuyente tenga cargado en el aplicativo.
– Idéntica cuestión sucede con los Títulos y Bonos.

Carga de percepciones del exterior RG 3450:

– Al importar las percepciones del exterior con código 906 (Operaciones en el exterior —Demás contribuyentes—) o 893 (Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática —Demás contribuyentes—), aparece el siguiente mensaje: “Error: El valor ingresado en el campo ‘Fecha’, debe estar comprendido entre 03/12/2013 y 31/12/2013, para el régimen seleccionado”. El aplicativo está confundiendo las percepciones de la RG 3450 con las percepciones de la RG 3550.

Rentas alcanzadas por el beneficio del Dto. 1.242/13:

– El programa aplicativo 15.0 requiere una carga de información adicional que el anterior aplicativo no lo requería con mayor grado de detalle con acumulaciones a agosto/2013.
– Si al seleccionar cualquiera de los artículos del Decreto 1242 el contribuyente cometiera un error, este no se puede modificar después, lo que provoca que se deban cargar todos los datos nuevamente del periodo fiscal 2013.
– Cuando se presiona el botón “Determinación de la ganancia neta sujeta a impuesto acumulada a agosto/13 art. 7 inciso a, b, c” en la sección rentas de cuarta categoría, aparece una nueva pantalla que por su longitud no es posible visualizar todos sus campos para cargar la información del mínimo no imponible y la deducción especial acumulada a agosto-2013.

Fuente: http://www.consejo.org.ar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: problemas y errores, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *