Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: problemas mas comunes

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

A la hora de presentar y pagar Ganancias y Bienes Personales más de un profesional como los contadores, puede tener un dolor de cabeza al sufrir ciertos “problemitas técnicos”, por lo que AFIP finalmente decidió hacer caso a ciertos reclamos y propuestas sobre el aplicativo Ganancias y Bienes Personales por lo que se apróxima una serie de modificaciones en el software para presentar y pagar Ganancias y Bienes Personales.

AFIP viene trabajando en la modificación del aplicativo para lanzar el nuevo release de la versión 15, y que pueda estar accesible antes del 28 Febrero 2015. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha confirmado a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), sobre la modificación del Programa de software que permite presentar y cancelar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales ante los próximos vencimientos anuales en 2015.

-Problemas con el mínimo no imponible:

Rentas de jubilaciones o relación de dependencia y rentas de otras categorías:

El aplicativo apropia, el mínimo no imponible contra rentas de incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley para tomar la deducción especial. Mientras que el artículo 47 del decreto reglamentario establece un orden diferente como: resultados de acciones, segunda, primera, tercera y cuarta. Lo que a la hora de realizarlo hay mas de uno que les genra confusión de cual es la forma de computar el mínimo no imponible al realizar la carga en el aplicativo.

-Deducciones especiales:

Otro de los problemas es con las validaciones de las deducciones especiales. En cuanto al aumento de la deducción especial para los que ganan menos de $15.000 por la renta entre Septiembre a Diciembre del 2013. Arrojando un saldo a pagar por las rentas percibidas desde Enero a Agosto.

-Rubro dinero en efectivo:

Tras cargar el dinero en efectivo, en pesos o moneda extranjera-dólares-, no permiten volver a consultar los saldos al 31 Diciembre, ya que los importes cargados dejan de aparecer tras darle confirmar a la carga. Pero el aplicativo igualmente lo incorpora al patrimonio del contribuyente en cuestión. Lo que genera efectos sobre los períodos fiscales anteriores que el contribuyente ha cargado en el aplicativo. Similar problema sufren las cargas sobre títulos y bonos.

-Carga de percepciones del exterior:

Al realizar la importación de percepciones del exterior con código 906 (Operaciones en el exterior -Demás contribuyentes-) o 893 (Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática -Demás contribuyentes-), el sistema arroja el alarmante mensaje “Error: El valor ingresado en el campo ‘Fecha’, debe estar comprendido entre el 3 y 31 de diciembre de 2013, para el régimen seleccionado”. Según los analistas el aplicativo confunde las percepciones.

-Rentas alcanzadas por el beneficio del decreto 1.242/13:

El programa aplicativo 15.0 establece una carga de información adicional mientras que la versión previa del aplicativo no requería dicha carga, con mayor grado de detalle con acumulaciones a Agosto 2013. Al elegir alguno de los artículos del decreto 1242 el contribuyente realiza un error, el mismo queda impedido de poder modificarlo lo que genera que deban cargar todos los datos nuevamente del periodo fiscal 2013 cuando solo tendrían que poder corregir el error ingresado.

Al darle en el botón “Determinación de la ganancia neta sujeta a impuesto acumulada a agosto/13” en la sección Rentas de Cuarta Categoría, figura una pantalla que al tener cierta extensión la misma no permite que se pueda visualizar todos los campos que hay que cargar la información del mínimo no imponible y la deducción especial acumulada a Agosto 2013.

-Primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC):

AFIP No estableció el importe a volcar de la primer cuota del SAC si es bruto o neto. Habiendo ciertas contradicciones en las pantallas del aplicativo y dicho dato es arrastrado viéndose impedido de poder editarlo.

-Otras deducciones:

Otra queja es que No se está respetando el criterio de imputación que establece el decreto 1344/98.

-Deudas comerciales:

Solicitan la Clave de Identificación Fiscal siendo un dato obligatorio y si No cargan la Clave de Identificación Fiscal, les aparecerá un error de “inconsistencia”.

-Participación de empresas de tercera categoría:

Sobre los pasivos (deudas comerciales y otras deudas) es solicitado por la Norma Internacional Financiera aunque la empresa estuviera radicada en la Argentina. Además de figurar un error de “incosistencia” cuando no completan el campo correspondiente.

-Retenciones y percepciones – importación:

Primeramente la importación rechazaba ciertos códigos sin importar si el archivo era generado desde “Mis Retenciones”. En cuanto a la importación, no hay mayores problemas. Pero si se da al genera la declaración jurada durante el proceso de validación aparece un mensaje de error “El código sólo es válido para operaciones entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2013”.

-Plan de facilidades de pago:

Algo a tomar en cuenta es al elegir pagar el saldo en cuotas ya que el aplicativo si bien permite cargarlo, el problema surge al imprimir la declaración jurada algo  que toma en cuenta. La solución pasa por reinstalar el aplicativo de planes de pago.

-Aplicativo cuarta categoría Régimen Simplificado:

En este caso No da la opciónde elegir el periodo 2013 ya que todavía figura el periodo 2012.

Seguramente varios de estos problemas tácnicos al haberlos tomado en cuenta esta vez AFIP les dará solución de fondo y de forma.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *